Motivación de empleados

Hola, he leído tu cv y he visto que tienes, entre otras cosas, experiencia en motivación de personal.
Me gustaría saber cómo se puede motivar al personal de fabrica, cuando trabaja por turnos, en condiciones duras, y no puedes modificar esa organización del trabajo. El fin seria reducir la rotación.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Supongo ya habrá resuelto el tema, no he podido atender los mensajes por haber estado cursando un master.
Resuelto del todo no, así que si tienes alguna idea te lo agradecería.
Saludos
Pues bien,
sinceramene para ello hay que conocer la fábrica, la situación, el porque de los turnos, el porque de las condiciones duras, que tipo de personal se tiene empleado, si es el adecuado para las funciones que ha de desempeñar.
No existe una receta mágica, por ello, hay muchos consultores o jefes de fábrica que fracasan, por que esto no se aprende en los libros, ni en las escuelas, ni en los masters, hay que tener un sentido para ello y es un trabajo duro.
También hay que saber cuál es el grado de desmotivación y cuál es la causa real que lo provoca, y que efectos tiene dicha desmotivación, por ejemplo, menos producción, o más fallos, más piezas que se han de tirar, etc.
Con la recolección de todos los datos anteriores puede comenzar a hacer un esquema.
Ha de preguntarse "que es lo que interesa a mi personal", a cada uno se le motiva con otra cosa y/o necesidad, hay que intentar cubrir alguna necesidad suya, necesidad en cuanto al puesto de trabajo claro.
Cada departamento es al mismo tiempo cliente y proveedor de los demás departamentos, y hemos de tratarlos como tales.
Aquí solo podría indicar frases de libros, apuntes, etc. lo dicho hay que verlo para solucionarlo.
Intente hacer una encuesta, que le digan su opinión sincera sobre el puesto de trabajo, que es lo que mejorarían, que es lo q. no les gusta, lo q. más les molesta, lo q. más les agrada. Como ven su futuro en la empresa, con la encuesta ya entramos en una polémica, según el estado de motivación hágala anónima o que pongan su nombre, ambas decisiones tienen sus pros y contras.
Eso si, después hay que trabajarlo y ponerse manos a la obra, contestarles.
O haga una reunión por departamentos para averiguar algunos de los deseos de mejora de los empleados.
Lo dicho son solo consejos de libro, yo estoy en Valencia, si su situación geográfica no es muy lejana se podría hablar de algún tipo de colaboración o ayuda.
Hay trabajos con turnos donde el personal no está muy desmotivado, es decir hay que buscar la razón principal.