Turno antiestrés. Documentación y Estudios

En mi empresa llevamos desde 2004 pidiendo que nos apliquen el turno "antiestrés" a nuestro calendario, por tema de salud, sobre todo de cara a nuestro envejecimiento, que con jornadas de 6 días seguidos de noche, tarde y mañana se hace bastante cansado.

El caso es que me gustaría ir a la próxima negociación con algún documento (si fuera oficial o de algún ente medico o científico seria perfecto), donde explique bien tanto los beneficios del turno "ecológico o antiestrés" como los perjuicios de trabajar a 3 turnos, donde para cuando se te acostumbra el cuerpo a el turno vuelves a cambiar.

1 respuesta

Respuesta

Quién mejor os pueda dar esta información es la propia empresa de Riesgos laborales que lleva vuestra empresa que está obligada a identificar todos los riesgos laborales y decir cómo evitarlos...

Me temo que tu empresa no tiene obligación de poneros dicho turno... pero sí cumplir los descansos entre jornadas etc... podéis negociar más fácilmente estar en el mismo turno más tiempo para que los cambios no sean tan a menudo...

Ejemplos de turnos

- de una noche: M-M-T-T-N-L-L-L
- de dos noches: M-M-T-T-N-N-L-L-L-L

No hay nada oficial al respecto... solo estudios e información, de lo que más hay es de trabajo nocturno... pero para ello lo que recomiendan es que haya turnos, porlo que no te sirve...

La cuestión es que todo esto son estudios que vienen más de aspectos de motivación y productividad... Siempre que se respeten los descansos se supone que respecto a RIESGO LABORAL O SALUD (que estudian en el tema de enfermedades laborales) no hay riesgo que haya que tener en cuenta...

Pero sí podéis proponerlo cfomo una mejora, como algo que aumentará la productividad etc... de hecho estas cosas salen más de la empresa que de los empleados.. y es muy lógico hablarlo pero lo primero es que legalmente no tenéis peso en esto... si quieres algún apoyo más concreto tendrás que pedir a la empresa de riesgos laborales la evaluación de riesgos, donde si estar a turnos se considera perjudica la salud, ahí edebería estar... como comité podéis exigir dicha evaluación de riesgos...

También podéis solicitar a la empresa que encargue un estudio al respecto, las compañías de riesgos a veces lo hacen o gratis o poquísimo coste... y verlo de una forma constructiva y para trabajar ambos juntos (empresa y comité...) porque si intentáis imponerlo... la respuesta es NO, no tenéis nada que os respalde a nivel oficial... en internet encuentras 10.000 estudios que dicen que los turnos no son buenos para la vida social, familiar... que hay personas que llevan mal los cambios ... pero todo ello tiene una relación motivacional... no de salud... por lo que si queréis conseguir algo iría por ahí... por la motivación y por la productividad... también tenéis que tener una idea de lo que consideráis ideal... qué combinación de turnos deseáis.? etc...

Por ejemplo dices que cuando os acostumbráis a un turno... pues os cambian.. pero una de dos eso implica hacer cada turno más corto... (que a veces desubica incluso más) o hacerlos más largos... pero entonces tendréis que asumir que os pasaríais más tiempo en el de noche... y estar dispuestos asumirlo...

Un saludo usuario, y ve con espíritu construcivo...