Modificac. Sustanciales de condiciones de contratac.

Te escribo por otra duda: mi empresa (siguiendo su política de acoso a los empleados) me ha entregado una carta que te redacto a continuación:
"De acuerdo con los establecido en el articulo 41.1, 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo, por lo que se aprueba el Texto refundido de la ley del estatuto de los trabajadores (LET), paso a informarle, a los efectos oportunos, de que con fecha 20 de octubre del 2009 la Dirección de esta empresa, cumplido el tramite previo de la notificación a los representantes de los trabajadores, va a proceder a modificar su horario y turno de trabajo por razones organizativas y productivas.
En concreto su horario pasara de ser de 8:00 a 15:00 horas, a ser de 15:00 a 22:00 horas, por lo tanto su turno pasara de ser de mañana a turno de tarde.
Las razones organizativas y productivas vienen justificadas por el necesario ajuste de la curva de llamadas con los trabajadores dimensionados en cada tramo de acuerdo a las previsiones de trabajo, a corto y medio plazo. "
Te pongo en antecedentes: llevo 5 años trabajando en una empresa que gestiona las llamadas de cliente de Orange (antes Wanadoo, de hecho en mi contrato de obra y servicio se especifica que trabajo para la obra de "gestión de clientes para Wanadoo España"). Durante estos 5 años he trabajado en la parte de adsl y telefonía fija, y ahora me van a pasar a la parte de telefonía móvil. Esta empresa diferencia ambas partes, con lo que según me ha dicho una persona del comité de empresa me tienen que hacer contrato indefinido (aunque de momento la empresa no me ha comunicado nada al respecto).
Por otra parte, en mi ultimo departamento (en el que llevaba un año) trabajaba hasta el mes de mayo de 8 a 16 horas (me hacían ampliaciones mensuales de mi contrato, que es de 35 horas semanales, a 39 horas semanales, lo que en telemarketing se considera jornada completa). También tenia fines de semana y festivos libres. El viernes pasado me denegaron "por necesidades del servicio" una semana de vacaciones que había solicitado del 25 al 31 de diciembre del 2009, y me decían que podía pedirlas del 1 al 17 de diciembre, sugiriéndome que lo hiciera cuanto antes por si luego tampoco me podían dar esas fechas.
Con lo que:
-¿Puedo reclamar este cambio de horario? Hay mucha gente menos antigua que yo a la que podían haber cambiado el turno antes que a mi. Ademas esta misma mañana he podido saber que van a formar a varios compañeros de mañana en un nuevo departamento de la parte de fijo y adsl, para trabajar en horario de mañana.
-¿Puedo reclamar las vacaciones que me han denegado, ahora que voy a estar en otro departamento? Ademas, me las denegaron hace unos días, cuando seguramente ya sabían que me iban a cambiar de departamento, ya que el mio iba a desaparecer (me ha parecido que lo han hecho con mala fe).

1 Respuesta

Respuesta
En efecto, no solo puedes sino que debes reclamar vía demanda, absolutamente todo lo que me dices.
Las vacaciones tienen que estar establecidos como máximo en el primer trimestre del año, y no pueden a posteriori cambiártelas, sin causa verdadera justificable.
En cuanto al horario, pasa lo mismo, lo que ocurre es que estas empresas interpretan los artículos del Estatuto de los Trabajadores a su conveniencia.
Acude de inmediato a un sindicato o abogado laboralista y que te tramite las demandas correspondientes, y sigue trabajando de momento como si nada, ya que no te puedes negar, pero repito, de momento.
Si tienes más dudas estoy a tu disposición.
Muchísimas gracias por tu rapidez!
Una cuestión sobre las vacaciones: no es que me las hayan cambiado. Yo las pedí dentro del plazo que nos "impone" la empresa (creo que para pedir la semana que nos corresponde de octubre a diciembre, había que pedirlas en febrero). Se supone que si las pides "dentro de plazo" es para que las asignen según antigüedad en la empresa, y si las pides fuera de plazo no tienen en cuenta tu antigüedad, sino que se asignan en función del orden de petición.
Esto no viene en el convenio, es algo que estableció en su día la empresa (supongo que por tener un poco de orden porque en su día fuimos 2000 trabajadores).
Entonces, yo las pedí dentro de plazo, y me las deniegan el viernes pasado porque dicen que para esas fechas necesitan gente trabajando en el departamento (departamento que hoy ha dejado de existir, y por el que me cambian a otro departamento).
¿Crees qué esto también se puede demandar?
En efecto también se puede demandar.