Boletín informativo

Quisiera preguntarle que requisitos o normas debe de contener un boletín informativo en una empresa, que sustentos debe tener, este boletín quiere mostrar a sus empleados la misión, visión, entetenimiento, etc. En espera de sus respuesta saludos

2 respuestas

Respuesta
Pese a que mi especialidad es la formación y más concretamente la formación Outdoor, te cuento que un boletín informativo debería contener los valores o principios de la empresa, información breve con datos de la empresa tales como información económica, de personal, nuevas incorporaciones, noticias tales como bodas o nacimientos entre los empleados, actividades que se hayan realizado como la ultima convención o algún viaje de incentivos. Algún mensaje del director general. Y todo aquello que os parezca interesante y que involucre de una u otra manera al personal.
Respuesta
Por lo que entiendo se trata de una acción de comunicación interna, o sea, un boletín interno de la compañía a sus empleados.
En general, los boletines internos son una buena herramienta para vehicular determinadas informaciones internas. Sirve a varios fines simultáneamente: informar, motivar, formar, divertir y hacer equipo entre el personal de nuestra empresa.
A veces, cuando se trata de grandes compañías con miles de empleados, se llegan a realizar varios boletines simultáneos: uno para el departamento comercial, otro para producción y logística, etc.
Ahora dependerá de cómo sea tu empresa, a qué se dedica y cuáles son los objetivos que deseáis cubrir con el boletín.
De manera general y sin saber nada de tu empresa, te sugiero varias cosas:
1) Establece un presupuesto de producción por número. Por ejemplo, supongamos que tu empresa tiene unos 500 empleados, que se dedica a una actividad fundamentalmente industrial/productiva y que vende vía distribuidores especializados. Si decides hacer un boletín mensual deberás tener en cuenta que deberás imprimir 500 ejemplares cada mes. ¿Qué papel vas a emplear? ¿Cuántas tintas? ¿Fotos o imágenes? ¿Lo vas a producir dentro de tu empresa o lo vas a mandar hacer fuera? ¿Lo van a leer solo los empleados o también personal externo? ¿Cuál es el camino de recolección de la información? ¿Quién será el máximo responsable de la publicación? ¿Habrá un conbsejo editorial? ¿Cuántos miembros? Etc.
2) Objetivos a cubrir: depende cuáles sean los objetivos a cubrir tu boletín tendrá una forma y una apariencia determinadas. Así, si los objetivos a transmitir son, en nuestro ejemplo, una sistemática de trabajo en los procesos de producción que reduzca los tiempos empleados en cada actividad, tu boletín será mucho más serio y formalista (y aburrtido) que si lo que buscas es una herramienta de motivación para el departamento comercial.
3) Intenta incluir varias cosas: un editorial que indique lo que se pretende con el boletín, frecuencia, secciones, formas de participar, etc. Una sección por departamento: marketing, ventas, producción, etc. Una sección de Tablón de anuncios para que los colaboradores de la empresa lo sean tam, bien de la revista. Una sección de variedades, otra de noticias, alguna entrevista a alguien relevante en la empresa, etc.
Por último, me preguntas que sustentos debe tener. No entiendo muy bien a qué te refieres. Si te refieres a como sufragar los costes de la revista te daré las soluciones más habituales:
a) Con cargo al departamento de marketing/comercial/Recur sos humanos/Dirección general
b) En algunas empresas los proveedores pueden correr con parte de los costes.
c) Haciendo recaer el coste anual en cada uno de los departamentos de la empresa y distribuyéndolo porcentualmente de manera correlativa al porcentaje de personas contratadas en cada departamento. Así, si el departamento de finanzas tiene a tres personas y el comercial a 54, el coste a sufragar por cada departamento será proporcional a su nómina.
Espero haberte ayudado. Si necesitas más información no dudes en volver a preguntar.
Si no necesitas nada más, por favor no olvides valorar la pregunta (hay mucho mastuerzo por ahí que pasa de valorar las preguntas)
Y por último si lo deseas puedo establecerte un plan completo del boletín por 295 euros, IVA aparte. En este plan tendrías:
1) Planteamiento editorial y objetivos a conseguir
2) Recolección de la información.
3) Secciones de participación
4) Secciones formativas
5) Formas de financiación
6) Maqueta o ficticio del número cero.