Ayudante de recepción

Llevo trabajando como ayudante de recepción siendo en realidad recepcionista ya que cumplo exactamente todas las labores que mis compañeros e incluso varias tareas del jefe de recepción y mi nomina sigue siendo de ayudante de recepción. Esto es simplemente el primer punto. Ya que debido a que mi hermano que trabajo en el departamento de bares acabo mal con la empresa. Termino contrato y no renovó. Pero el caso es que a mi hermano con un contrato laboral de 40 horas semanales le hacían trabajar 48 sin percibir retribución alguna por esas 8 horas extras que hacia semanalmente. Con lo cual al final decidió ir a un abogado el cual le dijo que teniendo los cuadrantes para demostrarlo tendrían que pagarle todos los días libres no disfrutados durante un año. Ello derivo en el hecho de que por ser mi hermano vengan a querer darme la patada a mi después de haber cumplido bien durante casi dos años. No entiendo ese resentimiento hacia mi. Pues bien resulta que quieren hacerme responsable de algo ocurrido durante el turno de noche el cual no hice yo sino el anterior. Siendo el vigilante del turno de noche quien no dio un recado al jefe de recepción. (Esto se debe a que la nota que deje para el jefe de recepción lo archivo el vigilante.)A raíz de eso me dieron una carta catalogando eso y no se que más como incumplimiento de mis obligaciones las cuales según ellos ese incumplimiento de mis obligaciones lo lleve a cabo durante cinco días... Es más de lunes a viernes estando incluidos mis 2 días libres de entre esos cinco. Pues resulta de que tuve un percance fuera del trabajo. Terminando a las 4 de la tarde el percance se origino bien pasadas las 5 de la tarde. Me llamaron los jefes que quieren el reporte del medico para dar parte a la mutua cuando cualquier empresa evita que los trabajadores pasen por la mutua. ¿Resulta qué ahora cualquier percance que pueda sufrir yo lo cubrirá la mutua? No tengo ninguna necesidad de engañar a la empresa pero ese debe ser su miedo o su baza. Ya que mi abogado me dijo que esa carta que me mandaron se recurrirá y habrá juicio para ver si era o no culpa mía. ¿Una de mis preguntas es si yo llevo desempeñando dos años la tarea de recepcionista y cobrando como ayudante se les podría exigir la diferencia de sueldos durante ese tiempo?
Otro tema sera el de las denuncias... No podemos desobedecer orden verbal de un superioor... Pero creo que es una falta muy grave que por orden directa de un superior en caso de que clientes (extranjeros) pidan las hojas de reclamaciones tengamos que engañarles y darles una de régimen interno de queja a dirección que finalmente acaba en el fax imprimiendo reservas...
También quisiera saber si es cierto lo que compañeros me han dicho... ¿en caso de trabajar día festivo como seria el 1 de enero (por citar un ejemplo) se nos debería dar otro día libre? Me lo dijo un compañero que trabaja en recepción de aeropuertos... Solo que eso tal vez vaya en función de los días libres que se tengan... Si 48 o 30... No lo se
y también del tema de los días por asuntos propios... ¿nos corresponden a todos los trabajadores un mínimo de días al año de asuntos propios?
Muchísimas gracias y perdón por el tostón que os acabo de soltar
espero puedan solucionarme estas dudas

1 respuesta

Respuesta
-1
1- Tema categoría. Por supuesto la puedes reclamar, si bien tienes tú la carga de la prueba, y si ganas tendrán que pagarte las diferencias salariales pero sólo de los últimos 12 meses.
2- Las órdenes de la empresa hay que cumplirlas, con expcepciones... y una de las excepciones son las órdenes de contenido ilícito, somo es esta. Por tanto no tienes que cumplirla.
3- Todo trabajador, incluidos los de hostelería, tiene derecho a los 14 festivos anuales retribuidos aparte de sus días de vacaciones y de libre disposición que marque el convenio aplicable, que en tu caso es el provincial de hostelería. Sólo tienes que consultarlo.
Buenas tardes
Muchas gracias por la rapidez de la respuesta
ayer estuve en comisiones obreras y la abogada me dijo que para reclamar mi puesto real es el enlace sindical de la empresa quiien ha de facilitarme una hota con sus datos y de que da fe de que yo realizo las labores de un recepcionista detallandolas y firmando esa hoja para yo presentarla en comisiones y que puedan recurrir y demostrar mi condición de recepcionista y no de ayudante
ya que las labores son completamente distintas de ambos cargos...
Muchas gracias
Un saludo
Para probar que realizas las labores de recepcionista es válido cualquier método de prueba admisible en derecho. No tiene porqué ser una declaración escrita del "enlace sindical" (hace 30 años que no se llama así). Puede ser cualquier testigo: clientes, proveedores... o cualquier documento (entradas y salidas de clientes que has procesado tú, por ejemplo, donde diga tu nombre). Desde luego una declaración del "enlace" puede valer como prueba.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.