¿Me pertenece la mitad del piso?

Me llamo Yoli y hace unos años mi novio y yo solicitamos un piso de protección oficial en Ciudad Real. Estos pisos los otorgaban mediante puntos. Yo tengo una minusvalía acreditada del 35%. De esta manera participe yo más en la consecución de puntos. También nos ayudo una asistenta social. Así, hace 4 años nos lo dieron. El piso lo hemos ido pagando entre los dos y aún falta por pagar. Ahora mi novio y yo hemos roto y me he enterado de que el piso está sólo a su nombre. Yo no lo sabía porque cuando nos lo dieron estaba en el hospital. Me ha dicho que me vaya inmediatamente del piso porque es suyo y no me va a dar nada. ¿Qué debo hacer?. ¿Me pertenece la mitad del piso? En caso negativo ¿puedo demostrar que me pertenece la mitad del piso?. Si llevase a cabo una denuncia ¿sería larga y costosa?.

3 respuestas

Respuesta
Te seré breve.
No es lo mismo solicitar que pagar.
Puedes conseguir parte del dinero establecido si puedes demostrar la paerticipacion de dinero en la compra del piso.
Es decir transacciones bancarias a la libreta donde poníais el dinero para el pago de la hipoteca, recibos de luz, agua etc.
Es evidente que si el piso va nombre suyo es el único propietario.
A menmos que también puedas demostrar la mala fe estabelicida por él a no contar contigo para la compra del piso.
Tal vez aquí si que se tu pudiera ayudar los papeles o documentos iniciales que determinaron tu particpacion en la solicitud del piso. Es decir demostrar que participaste en la solicitud para comprar ese piso, y que por supuesto el día de la escritura no fuiste informasda para tal proceso siendo engañada por tu novio.
También es importante determinar la convivencia de vosotros en ese piso. NO te servurá como para determinar la pareticipacion de que la casa es tuya, pero si es otra prueba que se pueda sumar a las rstantes. Testimonios, registro civil si sois pareja de hecho etc.
Te acosenjo que busques un abogado y que te asesore para determinar las posibilidades de éxito en esta operación.
Respuesta
Lo primero que tienes que hacer es ir al Registro de la Propiedad de Ciudad Real y sacar una Nota simple de tu piso. Allí verás con toda certeza a nombre de quien está el piso, porque dudo mucho que un piso de protección oficial que se asigna por puntos, esté a nombre de uno solo de los solicitantes. Aun estando a su nombre, si tu has contribuido al pago de las letras, no perderías ese dinero pues habría que buscar una manera de recuperarlo demostrando que tu pagabas también. Si con tus puntos os otorgaron el piso, también puedes comunicar a la Administración esta circunstancia para que revisen la concesión de la vivienda. Antes de nada acude a por la Nota, a ver que figura en ella. Cuando la tengas, vuelve a escribirme.
Respuesta
Entiendo que si, lo que pasa que como dices va a ser largo y costoso (según) porque todas las bazas las tiene tu novio, el escrituró, era y es soltero, y en el registro de la propiedad está a su nombre, y la hipoteca seguro está a su nombre.
Tienes que interponer una demanda, ¿si ganas menos de 900? Al mes, puedes solicitar abogado y procurador del turno, y demostrarle al Juez, que pese a todo, el piso te lo dieron también a ti, y que tu has pagado la hipoteca o los plazos.