Liquidación de bienes gananciales

Usuario:
Floja
Cerrar
Categoría: ¿Divorcio
hola como estáis? Voy a exponer mi pregunta:Estoy divorciada desde hace 3 años. En la sentencia de divorcio me dieron a mi la custodia de mi hija (8 años), a mi hija y a mi el uso y disfrute del piso(hipotecado quedan 23 años de hipoteca). Mi ex lleva 18 meses sin pagar la mitad de su cuota de hipoteca (me hice cargo yo del 100% de la hipoteca). En enero el solicito la liquidación, ya hicimos el inventario y ahora estamos esperando que vengan a tasar:el piso, los muebles y los coches que es lo que tenemos en común. Mi pregunta es:me pueden echar del piso, lo voy a tener que subastar, tendré que venderlo, ¿quiero saber lo que va a pasar con el piso. Los muebles se repartirán así como los coches pero el piso que?. El quiere vender, yo no, y no puedo comprar su parte ni el la mía. Sera un juez el que decida que hacer con el piso, las relaciones con mi ex son nulas. Si el se casa otra vez eso me puede beneficiar a mi de alguna manera y si lo hago yo me pueden echar del piso. Quien decide que hacer, un juez.

6 respuestas

Respuesta
Mientras tengas atribuido el uso de la vivienda y la custodia de tu hija, no te pueden echar del piso por nada del mundo.
Si que el juez lo puede sacar a subasta y se puede vender pero el que lo compre, si alguien lo llega a comprar, sabrá que existe una especie de carga sobre dicha vivienda que es la atribución del uso a tu hija. Esto lo tienes que decir en el procedimiento de liquidación y ha de quedar reflejado en el edicto si llega a salir a subasta el piso para el que lo quiera comprar lo sepa.
No creo que haya alguien que compre un piso para no poder entrar en el, al menos en unos cuantos años, salvo que lo haga por inversión. Y si lo compra tu seguirías viviendo en el piso sin pagar hipoteca ni alquiler de ningún tipo. De modo que todo seguirá igual como hasta ahora.
Hola gracias me he sentido muy aliviada con tu respuesta, tengo una duda en caso de que salga a subasta y nadie lo compre (ni el ni yo ni un tercero)tendríamos que seguir pagando la hipoteca a medias, y en el caso de que mi ex siga sin pagarla, como puedo reclamar el dinero. Gracias
Por desgracia, no puedes, de momento, porque la obligación es solidaria y tanto puede pagar uno como el otro, lo que si que tendrías sería un crédito a tu favor y contra él que le podrías reclamar cuando termines de pagar la hipoteca o computarlo para poder quedarte tu la vivienda.
De todos modos, si hay una sentencia del juzgado o un convenio que le obligue a pagar la mitad de la hipoteca puedes ejecutrlo y pedirle al juzgado que le obligue a pagar su parte. Si tiene un sueldo se lo puedes embargar.
Respuesta
Haber vamos por partes para no liarte mucho.
1º:El piso es el hogar de tu hija, y tu marido no puede venderlo ni echarte del piso sin tu autorización. Aunque el piso este a nombre de los dos, esta en usufructo tuyo, es decir se te cede a ti para que le des un techo a tu hija ya que tu tienes la patria potestad.
2º:Todo lo que se encuentre en el, a excepto de las cosas personales de tu marido se tiene que quedar en el piso. Es decir los muebles de la casa se quedan en la casa para que tu hija tenga un hogar acondicionado.
3º:Los coches el se quedara con uno y tu con otro.
4º:Buscate un abogado y reclámale los 18 meses que no ha pagado la hipoteca del piso ya que es su obligación y te lo tiene que pagar.
5º:Si el se casa a ti eso no te benificiara de alguna manera, pero si tu lo haces el podría solicitar una rebaja en la pensión alimenticia ya que tu situación mejorara.
Efectivamente esto solo lo puede decidir un juez, de todos modos mirate en tu resolución judicial del proceso de divorcio o separación si realmente el piso se queda en usufructo tuyo, de ser así es tal y como yo te e dicho hasta que tu hija se independice económicamente y entonces el si podría reclamar su parte del piso.
De todos modos es difícil poder orientarte sin haber visto el acta de resolución de tu juicio de separación, pero te aconsejo que te busques un abogado y el te orientara y por supuesto reclamara todo lo que te debe.
Espero haberte ayudado y si tienes alguna duda no dudes en formularme alguna otra pregunta.
De antemano te doy las gracias, si todo el mundo explicara así de claro las cosas, nos iría mucho mejor a todos.Te voy a pedir(por favor) unas aclaraciones. Nosotros ya hemos hecho el inventario de lo que hay en el piso(muebles), el lo que era suyo ya se lo llevo.Eso me da igual se puede llevar todos los muebles si quiere.A mi me preocupa el piso, en la sentencia pone literalmente:"se atribuye el uso de la vivienda conyugal a la hija menor y a la madre por quedarse en su compañía". Yo tengo en el registro, registrado el uso y disfrute del piso, entonces si cuando el piso llegue a subasta, en el caso de que un tercero lo compre me puede echar teniendo la niña el uso y disfrute.El no esta pagando su mitad de hipoteca porque alega que no tiene dinero(mentira porque vive con una tía que gana 4 veces más que el)por eso yo pregunto si se casan su unidad familiar se ve modificada y mejorada(en estos momentos el piso en el que viven esta a nombre de el).GRACIAS
No entiendo bien tu pregunta, ¿por qué tiene que haber una subasta en el piso?.
Lógicamente si, el banco hace un embargo tendréis que dejar el piso porque tenéis un contrato hipotecario con el banco.
Lo del uso y disfrute del piso es mientras este sea tuyo, si pertenece a otra persona lógicamente tenéis que abandonarlo.
Sobre que tu marido no te paga la mitad de la hipoteca, es lo que te e dicho denúncialo y si no tiene dinero eso lo tendrá que demostrar ante un juez y si tiene nomina tendrá que pagarte por las buenas o por las malas. Y si no la tiene le embargaran las posesiones que tenga.
Si su situación a cambiado y ahora es mejor, para conseguir una subiada de la pensión alimenticia seria demostrar eso y a la par que tu situación ha empeorado considerablemente y eso es bastante difícil.
Respuesta
Bueno lo del piso depende... si el piso entra en los bienes que se tienen que liquidar, el podría también pedir que la casa se liquide, pero tu le podrías demostrar al juez que tu has estado pagando la casa y que no tienes posibilidades económicas para comprar otra, sobre todo porque tu tienes la custodia de la niña y eso ya es una gran responsabilidad para ti, pero también puedes exponerle al juez que de un tiempo para acá el no ha pagado la hipoteca de la casa, también beneficiaria. O bien trata de llegar a un acuerdo con tu ex para que no vendan el piso, y si no se puede exponlo ante en el juez. ¿Ademas habría que ver quien gana más si el o tu? Generalmente el juez le da la razón alas madres con bebes que no trabajan o que ganen menos dinero que el ex esposo. Todo es cuestión de que me amplíes más esos detalles. Por otro lado, si el se casa nuevamente, mientras no deje de cumplir con sus obligaciones no hay ningún problema, solo que si en ese segundo matrimonio también concibe hijos, estaría el riesgo de que en cualquier momento el pueda una reducción de pensión alimenticia, pero si te casas tu no te pueden echar del departamento, a menos de que eso haya quedado pactado antes en algún convenio. Mientras tanto no. Espero poder haberte ayudado en tus dudas. Y cualquier cosa que necesites no dudes en preguntar.
Hola.te voy a dar las aclaraciones que me pides.yo si puedo demostrar que llevo pagando la hipoteca 18 meses (tengo los justificantes bancarios). El gana bastante más que yo.mi ex quiere liquidar el piso como sea porque, el con su nueva pareja no pueden comprar un piso porque, el tiene ya una hipoteca, y según sus palabras textuales "no va a pagar un piso en el que no pueden vivir" .el alega no poder pagar el piso, porque dice que el piso donde vive con su novia lo paga el, así como los gastos(luz, agua, comunidad..) esto es mentira... por eso pregunto si se casa, su unidad familiar pasa de ser el solo, a ser dos, y su situación económica se ve mejorada ya que son dos personas con ingresos (su novia gana bastante más que el).hijos no va a tener más porque tiene la vasectomía hecha.no es posible llegar a un acuerdo con el ya que no hay ningún tipo de relación, incluso ni viene a recoger a su hija, la niña no se quiere ir con el, en marzo me mando un burofax diciendo "que mientras la niña no se quiera ir con el no vendrá a buscarla" y desde esa fecha no sabemos nada de ese señor.el me dijo que si yo me casaba o venia mi pareja a vivir con nosotras al piso, me echaría de la casa porque mi situación variaría.en este sentido no tenemos nada escrito, gracias de antemano, me preocupa saber si voy a seguir viviendo en mi casa ya que, tengo la impresión de que vivo en la tierra de nadie, es mi casa pero no se si sera mi casa.ah tengo registrado en el registro de la propiedad el uso y disfrute del piso por parte de la niña .gracias.
Antes que nada mil disculpas por la tardanza para responder... a como me explicas las cosas, el es una persona demasiado egoísta, tonto y demás... como el departamento lo has pagado tu y tienes comprobantes lo más seguro es que si pides la propiedad del piso pase a ser directamente tuya, pero también lo del registro de la menor tee favorece bastante, dejando muy poco para hacer el, así que eso no te preocupe, ademas de que como no ha tenido hijos con la otra tipa, el tiene que seguir cumpliendo con sus obliagaciones cosa que no ha hecho, por lo tanto no le corresponde ningún derecho tampoco, y si te vuelves a casar, no pasa nada, con lo del piso, es muy difícil que te echen, a menos de que el empiece a pagar completamente las cuotas, p ero no creo, el uso y disfrute de la niña es diferente porque hasta la mayoría de edad de la menor tu vivirás ahí con la niña quiera el o no... sabes tengo un caso que llevo un maestro mio de la facultad muy parecido al tuyo lo voy analizar para prevenirnos sobre cualquier acción que pueda ejercer el, ( que no creo) para que tu estés protegida y no te preocupes por nada. Aunque de antemano te digo que no tienes de que preocuparte. Espero haberte ayudado y te consigo eso si deseas en una semana. Y de nuevo mil disculpas por la tardanza para responder...
Respuesta
El hecho de que le hayan otorgado el uso de la vivienda a su hija es para que ella disponga de un lugar adecuado para vivir y que sea para usted también es por el hecho de ejercer la guarda y custodia de la menor. El hecho de que su ex lleve 18 meses sin pagar su parte de la hipoteca será un hecho a descontar de la parte que le corresponda a la hora de hacer la liquidación del régimen económico matrimonial.
Respecto al hecho de la liquidación, el uso del piso le fue otorgado a su hija menor para que tenga una vivienda digna. Un juez no va a autorizar dicha liquidación en tanto en cuanto la menor no disponga de una residencia digna alternativa. REspecto a los muebles, cabe decir lo mismo.
Respecto al hecho del matrimonio de su ex, en principio no le tiene que perjudicar a usted, siempre y cuando él no llegue a tener más hijos con su nueva pareja. Ello sería un motivo suficiente para solicitar la modificación a la baja de la pensión de alimentos.
Respecto al hecho del matrimonio suyo, se podría argumentar en su contra pues podría haber mejorado su situación económica en modo bastante como para solicitar modificación de las medidas. También le comento que ya hay sentencias a favor de la venta de una vivienda dada en usufructo por un divorcio por el hecho de que la usufructuaria ha iniciado una nueva vida marital en dicha vivienda. Desconozco si dicha sentencia ha sido recurrida (imagino que si) y como han terminado los posibles recursos.
Para su tranquilidad le informo que todas y cada una de las decisiones que supongan una modificación de los términos en que se dicto la sentencia de divorcio deben ser solicitadas ante el juzgado y será el juez quien las apruebe o rechaze. Su ex puede pedir lo que quiera, será el juez quien dé o quite razones.
Respecto a la relación con su ex, dado que el contacto es nulo, lo mejor es que sean los abogados de ambas partes quienes hablen y negocien los términos de los acuerdos, para evitar sufrimientos innecesarios, sobre todo a su hija.
Respuesta
Tu te quedas con el piso por derecho ya que es un patrimonio para tu hija
Respuesta
En este caso seguramente sera la justicia quien tenga que decidir, ya que si usted no tiene relación con su pareja y el no pone de sus parte no habrá más remedio, lo siento.