¿Divorcio separación de bienes?

Estoy en tramites de separación con mi mujer, en principio lo queremos hacer todo de mutuo acuerdo, pero hay un punto importante de discordancia.
Nos casamos en 1999 en cataluña (separación de bienes), no tenemos hijos y todas las propiedades comunes las partimos al 50%.
El piso en que vivimos, que ahora ya esta pagado al 100%, hera mio cuando nos casamos, quedadaba por pagar menos del 50% de la hipoteca la cual se pago durante el matrimonio (con una mayor aportación económica mía), pero ahora mi mujer quiere la mitad del valor del piso, cosa que yo creo injusta.
- ¿Tiene derecho a esa mitad o hay que negociar sobre la parte que ella contribuyo a pagar?

3 respuestas

Respuesta
¿Hay una frase que me desconcierta un poco "era mío cuando nos casamos" significa que tenía el piso inscrito a su nombre en el registro de la propiedad o que lo tenía en documento privado y cuando se hizo la escritura publica se puso a nombre de los dos?
            El motivo es el siguiente: Si el piso está a su nombre y ella ha pagado una parte, su mujer no tiene derecho al piso, que es suyo, sino que ostenta un crédito por el dinero que ha puesto para pagar el piso.
                  Si el piso está a nombre de los dos en el registro, se presume que la propiedad es al cincuenta por ciento y la carga de la prueba de que Vd. ha pagado más por el piso que su mujer, le corresponde a Vd.
                A la hora de negociar, siempre negociar, siempre, no se negocia igual desde una perspectiva que desde la otra.
                En todo caso, lo razonable y lo justo es que el reparto se haga proporcionalmente a la aportación que haya realizado cada uno, pero si ha convivido 9 años con una mujer, ha sido feliz con ella, aunque ahora no lo sea, y la cantidad no es muy grande, conviene analizar lo que le puede costar el abogado y el juzgado en relación a lo que su mujer está pidiendo de más y si es razonable y las circunstancias económicas suyas lo permiten, ceder un poco.
                 Pero hágame caso, he vivido de esto muchos años. El Juzgado no arregla nada, procure negociar.
Muchas Gracias Juanhito por la rápida respuesta, que ya me es más que suficiente, pero para sacarlo del desconcierto le aclaro que el piso siempre ha estado registrado a mi nombre desde antes del matrimonio.
Como usted dice yo quiero de cierta manera a mi ex mujer y por eso quiero que salga bien parada, pero yo no puedo pagar el total de la cantidad que me reclama y menos aún con las perdidas que un divorcio ocasiona.
Aentamente,
Eric
Respuesta
La vivienda que señalas es tuya como bien privativo (dado que la tenías antes del matrimonio) por lo que tendréis que negociar sobre la parte que ella pagó, ya que primero estáis en separación de bienes y además el piso era tuyo. Por tanto, tendrás que abonarle la parte que ella pagó durante el matrimonio. Ella lo que tiene es un crédito a su favor de este bien, pero no tiene derecho a la mitad por sí, esto es, por el matrimonio.
Respuesta
En esta situación hay una ventaja, que por las cuotas pagadas existen recibos y fechas, incluso el mismo acreedor puede proporcionar un estado de cuenta. Ya que están de mutuo acuerdo razonablemente muéstrale el estado de cuenta de como estaba la situación financiera de ese piso y si no se abre al entendimiento si tendrán que optar por el arbitraje de un juez y experto que definitivamente dictaminará a tu favor ya que el régimen en que ustedes se casaron es claro. Te sugiero ores mucho a Dios para que esto llegue a un feliz termino y queden como amigos siempre ya que este nuestro paso por este mundo es muy rápido, además todo lo que poseemos aquí en esta tierra solo se nos ha dado como administradores temporales, todo le pertenece a Dios y no vale la pena meter odios, rencores, orgullo en estos aspectos. Abrazos.

Finaliza, califica y márcame favorito y poder servirte.