¿Cómo puedo incluir a otra persona en el contrato de hipoteca de una casa heredada?

Intentare explicarme lo más brevemente posible... Hace un tiempo, falleció el abuelo materno de mi novio, así que como la casa en la que estaban viviendo la heredaban los hijos (la madre de mi novio y su hermano), para que ella pudiese quedarse en la casa, le tenia que dar la mitad del valor a su hermano, y para conseguir ese dinero tuvieron que hipotecar un piso que hacia años habían comprado, así que por no perderlo se lo "vendieron" a mi novio y lo metieron en la hipoteca (que solo esta pagando él...)pero ese piso sigue estando a nombre de los padres de mi novio, y quería saber cuanto costaría más o menos hacer el cambio de nombre... Tenia la duda de si es según el valor que tiene el piso(tasado) o un tanto por ciento del importe por el que te han "vendido" el piso, mi novio esta pagando una hipoteca de 20.000.000 de ptas. ¿Unos 120.000?. Si yo también quiero que me incluyan en las escrituras, ¿tengo qué abrir cuenta en el banco donde esta la hipoteca?

1 respuesta

Respuesta
De la venta que le hicieron a tu novio, ¿hay algún documento privado?. Si no lo hay y el en Registro de la propiedad consta a nombre de tus suegros, es necesario hacer una compraventa a favor de tu novio y si quieres tu, pues a nombre de los dos, como que ambos compráis y tus suegros os venden.
El valor debe ser aprox el valor de mercado .
Piensa que si hay una hipoteca el Banco va a querer si se vende esa vivienda es que aumentéis la garantía y eso es entrando tu en la misma .
De modo que seria una compraventa con subrogación de hipoteca.
Pagarías impuestos ( no se cual es tu edad y la de tu novio ) por la compra y nada por la subrogación, siempre que no pidáis más dinero.
Si quieres que te haga un calculo necesito.
Edades de ambos
Precio de compra
Capital pendiente de pago de la hipoteca
Si vais a ampliar la hipoteca .
¿El hecho que él haya estado asumiendo toda la hipoteca se podría acreditar en el Notario?.
La cuenta de cobro dela misma es de él
Piensa que para que la vivienda conste a nombre de los dos tenéis que hacer una escaritura de compraventa con los gastos que conlleva, pues aunque hicieras una donación de tus suegros a vosotros saldría mucho más caro.
Muchas gracias por la respuesta y por la rapidez... je je, bueno de momento tan solo puedo decirte las edades que es la única información que tengo ahora mismo a mano... je je
-Edades de ambos: Mi novio tiene 25 (26 este año) y yo tengo 22.
-Precio de compra: ¿Te refieres al precio por el que mi novio esta "comprando" el piso? Si es eso, es el importe que te indique en la pregunta inicial, ¿120.000?.
-Si vais a ampliar la hipoteca: en principio si porque sino no podremos pagar los gastos que conlleve el cambio de nombre...
-La cuenta de cobro de la misma es de él: ¿Te refieres a si la cuenta con la cual se esta pagando la hipoteca es de mi novio?
El resto de preguntas tenemos que mirarlo, y este fin de semana te lo digo, Muchas gracias de verdad.
Un saludo!
Te digo lo de la edad, porque al ser menores de 32 años el impuesto a pagar es menor.
El precio de compra, es el precio por el que tenéis que escriturar que debe ser en principio el valor de mercado, por lo que tu lo comprarías al vendedor, independientemente de la hipoteca.
Lo de la cuenta de cobro, es por si es el solo el titular de ela hipoteca o también tu suegra .
Hay algún contrato privado, te o digo porque el a efectos de propiedad no tiene nada, no consta nada, es tuitular de una hipoteca pero no es propietario, así que para que conste comopropietario debéis comprar la vivienda . puesto que la donación es más cara.
El titular de la cuenta es mi novio, pero como sus padres son avaladores también están en la cuenta, así que no se... ¿entonces deberíamos tasar el piso? Porque ahora mismo no se que valor tiene en el mercado, ademas como estamos arreglándolo... Y creo que no hay ningún contrato privado... simplemente esta pagando la hipoteca y punto, porque ahora mismo si les pasara algo a sus padres (toquemos madera) el piso ni siquiera iría para él, sino para sus hermanos también... así que me imagino que sera una fortuna hacer el cambio de nombre, y si yo también quiero ser propietaria del piso, ¿debo abrir una cuenta en el banco donde esta la hipoteca o no tiene nada que ver? Gracias.
Un saludo!
Des de luego ahora mismo el piso aunque tu novio lo pague no es de él, lo que importa es lo que consta en el registro de la Propiedad.
Lo que debéis hacer es cambiar la titularidad por medio de escritura de de compravetna donde figuréis los dos y evidentemete tu deberás también hacerte cargo de la hipoteca .
Yo cancelaría la que tenéis donde el es titular y los padres avalan, y haría otra a nombre de los dos, siempre que el banco entienda que tu ofreces las mismas garantías que tus suegros( nomina ...) o sino, si el banco se niega, pues tu subrogarte en la hipoteca y que tus suegros continúen avalando .Evidentemente si tus suegros fallecen el piso pasa a todos sus herederos, otra cosa es que los herederos renunciaran ( voluntariamente ), pero mejor no pensarlo y hacer las cosas bien.
HAcer escritura de compraventa con subrogación y ampliación de la hipoteca, que es lo mejor donde compráis el piso y anmplias la hipoteca, piensa que el banco para daros más dinero os tasara la vivienda y tendréis una orientación.
Lo mejor es arreglarlo porque esta pagando algo que no es suyo, llevado a juicio luego se podría probar que el pagaba las cuotas, pero es muy complicado.