¿Hipoteca compartida?

Yo y mi novia nos casamos en junio, mi pregunta es: Yo tengo un piso en propiedad desde hace 6 años. Que pasos tengo que realizar para tema seguros de vida, y para que ella que empezará a pagar hipoteca tenga alguna protección en caso de separación.

1 respuesta

Respuesta
Ese piso en propiedad tuyo seguirá siendo tuyo después del matrimonio aunque elijáis el régimen de gananciales. Se trata de un bien privativo.
En lo referido a los seguros de vida puedes hacer lo que quieras, hacerte un seguro de vida con ella de beneficiaria o lo que desees, no tendrá incidencia en los impuestos, en la propiedad del piso ni nada de eso.
También puedes hacer testamento a su favor una vez estéis casados para que pueda heredar parte de la vivienda. Recuerda que en este punto de herencias existen unos herederos legales a los que no se puede privar de todo.
La hipoteca que ella pueda pagar no será deducible en su IRPF puesto que ella no será propietaria de la vivienda.
Lo más sencillo, que no barato, puede ser cambiar las escrituras para que ella aparezca en las mismas. Lo puedes hacer por dos vías, donación y venta. En ambos casos tendrá que hacerse ante notario y en este caso en particular, al tener una hipoteca, deberás pedir permiso al banco.
No es exactamente así. Si lo que pones a nombre de ambos es la hipoteca, si os separáis seguirá sin tener ningún derecho sobre la vivienda y además tendrá una deuda por la hipoteca que pudiera quedar pendiente de pagar.
Lo que habría que poner a nombre de ambos sería la vivienda y, posteriormente, la hipoteca.
Si lo que pretendes es que se le reconozca a ella el hecho de que ha contribuido a pagar la vivienda para que en el caso de una posible futura separación tenga derecho a alguna compensación lo que puedes hacer es mucho más sencillo que todo esto.
En el hipotético caso de una separación futura, ella tendría que demostrar que ha contribuido a pagar el piso, aunque no sea de su propiedad, para tener derecho, por lo menos, a una compensación económica.
Lo que podéis hacer es materializar los pagos de la hipoteca vía cuentas bancarias para que quede constancia de que se han hecho, me explico:
Abrís una cuenta a nombre de los dos y desde ella hacéis los pagos de la hipoteca. Una vez hecho esto tenéis dos opciones:
a: Abrir además una cuenta individual cada uno de vosotros en las que se ingresen vuestras nóminas y desde ella hacer unos pagos periódicos a la cuenta común para pagar los gastos.
b: Domiciliar ambas nóminas en la cuenta común y funcionar sólo con una cuenta.
Ambas opciones permitirían demostrar que ambos habéis contribuido a pagar la hipoteca y el resto de gastos habidos pero la primera opción es mejor para esta justificación.
Si tenéis cada uno cuentas separadas se puede comprobar mejor cuánto habéis aportado para el pago de la hipoteca,... De esta manera, tu novia podría, en el caso de separación, justificar que ha estado contribuyendo al pago de la vivienda y tendría más fácil exigir una compensación.
Haciéndolo así, tú seguirías siendo dueño único de la vivienda y no sería necesario acudir a notarios,... ni pagar nada.
De cualquier manera espero que no llegue el caso.
Un saludo, espero habértelo dejado más claro ahora. No olvides puntuar la respuesta.