Hipoteca y extinción de condominio.

Tenía un piso con mi ex mujer e hicimos una extinción de condominio por supuesto por notaria, además de figurar en el convenio regulador. Hace 5 años.
El piso está ahora a mi nombre y con mis escrituras, tan sólo pedir una nota simple y aparece todo correcto.
Sin embargo en la hipoteca seguimos los dos. Tengo poco contacto pero nos llevamos bien, está pendiente ir al banco y ver que se puede hacer. Ella se fue a otro sitio a trabajar.
Por supuesto yo sigo pagando todas los recibos religiosamente, es más, he adelantado al capital alguna vez.
Creo que su situación es delicada y confiada. Si yo no pago, le reclamarán a ella y por otra parte figura con un crédito.
Sin embargo un familiar me dice que ella o sus herederos podrían reclamarme la mitad que se paga sobre la hipoteca, luego figura en el contrato y al 50% por ejemplo en el borrador de Hacienda.
¿Qué opinión os merece? Todo se paga desde mi cuenta bancaria y mis ingresos, ¿podría decir yo te lo daba en mano todos los meses la mitad y ahora me dice devuélvemelo?, es como ser tonto todos los meses durante muchos años.

2 respuestas

Respuesta

Lo principal es a quien va el piso, que nombre hay en el registro y que esté delante notario escriturado. Aunque ella tenga nombre en la hipoteca, no tiene derecho a nada, simplemente que sigue ahí, la hipoteca no supone la propiedad, si no, una financiación y punto. Es como si vas a un banco y pides un préstamo particular (y pones dos nombres como pagadores) para un coche por ejemplo. Ese coche es tuyo, tú factura a tú nombre, pero simplemente otra persona a accedido a pagar contigo el préstamo.

En su día, al hacer el cambio al 100% tú propiedad, deberías declarar sólo tú el 100% en renta si lo pagas tú, y si es ella, quien pone el 50% por mutuo acuerdo, que lo haga, pero no tiene más repercusión, a no ser que no esté empadronada allí. Si no lo está, NO puede deducirse nada del piso hipotecada, pero NADA de NADA. Si lo hacen le pueden reclamar en hacienda ese dinero. Por lo que, si no está empadronada, dile que se asesore en un gestor de como hacerlo para deducir una hipoteca de una casa que no está empadronada. Y si más adelante se compra ella una, no podrá deducirse nada, ya que no sería primera vivienda, oficialmente sería aún la tuya.

No sé si me he explicado muy bien, si no, lo hablamos, pero tú tranquilo, si está a tú nombre la escritura y el piso, ella no tiene derecho a él. Sólo faltaría eso!

Je je, a ver si he sido de ayuda.

Respuesta

Efectivamente, ella podría reclamarle las cantidades que pague por la hipoteca en el futuro... y por lo tanto, ha de solucionar esta cuestión con el banco lo antes posible.

Lo que no esta firmado, no sirve y si en el contrato están los dos titulares, pueden tener un problema futuro.

Agradecemos valoración de la respuesta.

pero en que se basa usted, me dicen por otro lado que no

La justicia y el derecho son complejos y sin conocer toda la documentación es complejo poder ayudarle.

Pero como suele ser cuestión de prueba, y ella figura en la hipoteca y por lo tanto, usted tendría que demostrar que no ha pagado nada ella, que por otro lado, puede aportar deducción por adquisición de vivienda en sus declaraciones de renta... y estas cuestiones se complican en algunos juzgados...

Lo mejor es que solucione el asunto lo antes posible, para evitar posibles reclamaciones.

Agradecemos valoración y cierre de la pregunta.