¿Se puede pedir hipoteca sin compraventa?

Nuestra situación ahora mismo es que no sabemos si nos darían una hipoteca o como hacer para ahorrarnos la compraventa.
Explico:la madre de mi novia tiene un piso que nos lo ha ofrecido, pero hay que darle a su hermano(mi cuñado)la mitad, unos 60000 euros más unos 25000 para reformas y como la gran mayoría de españoles no disponemos de ese dinero.
Teníamos pensado que mi suegra hiciera una donación a mi novia y después pedir el dinero al banco, una de mis preguntas es, ¿nos daría la hipoteca el banco sin que hubiera compraventa (por lo de ahorrarnos el 7% de los impuestos)?
¿O habría que hacer donación a los dos hermanos y luego compra del uno al otro?

2 Respuestas

Respuesta
Puede donar a uno de los hermanos y ustedes pagar la compensación al hermano de su novia con un préstamo hipotecario. ¿De qué dependerá que se lo concedan? De sus ingresos y el valor de tasación de la finca.
Gracias por su rápida respuesta.
La finca esta tasada en unos 140000 y entre los dos tenemos unos ingresos netos de 2200 euros, ella con contrato fijo desde hace 5 años y yo fijo pero desde hace 3 meses, creo que no habría ningún problema.
Mi pregunta es :al estar el piso a nombre de mi novia, ¿seria un préstamo hipotecario o hipotecar el inmueble?
Por que los diferenciales de los bancos que hemos mirado varían en 1 punto, ej ING hipoteca +0,99, hipotecar el inmueble +1,99.
Muchas gracias y disculpe las molestias.
Lo que usted llama préstamo hipotecario o hipotecar el imueble es lo mismo. Ustedes han de hipotecar el inmueble y e contrato que lo justifica, es el préstamo hipotecario.
A partir de aquí, busquen la oferta que más se adapte a ustedes económicamente.
Respuesta
Pues podríais hipotecar el piso sin necesidad que destinarais el dinero a la compra en un préstamo hipotecario que pusiera como garantía la vivienda, lo que no sé qué condiciones os ofrecería el banco, podéis preguntar en algunos para haceros una idea.
De todos modos piensa que evitando la compra sí te ahorrarás el 7% en impuestos por transmisión, pero la donación del piso también paga impuestos (en algunas comunidades está muy bonificado por ser de padres a hijos, pero tendríais que preguntar en la vuestra en concreto) y otra cosa: esto permitiría poner el piso a nombre de tu novia, pero si una parte lo queréis poner a tu nombre la donación puede ser más cara porque tú no eres descendiente: tenedlo en cuenta. Si no lo hacéis y lo ponéis directamente a nombre de ella, el día que quieras que figure también al tuyo tendríais que volver a hacer lo mismo, o venta o donación.
Además, también el dinero que des a tu cuñado tributa, se trata de otra donación, tenedlo en cuenta por los gastos.
En cualquier caso tenéis que ver cómo de rentable os sale y echar números con cuidado porque ya te digo que en cada Comunidad Autónoma cambia.