Hipoteca, matrimonio, cuenta vivienda

He visto en alguna de tus respuestas que eres un experto en fiscal y me gustaría plantearte mi situación por si me quieres echar una mano para saber qué opción sería las más favorable económicamente.
Somos una pareja que nos vamos a casar en régimen de gananciales en septiembre. Estamos viviendo en un piso que esta a mi nombre (el piso y la hipoteca). Queda de hipoteca 200.000 euros aproximadamente. Mi novia lleva 3 años con una cuenta vivienda con 15.000 euros actualmente.
Queremos saber cuál sería la opción más ventajosa de cara al futuro para hacer la declaración de la renta y desgravar los dos por cuanto que al parecer hasta ahora yo puedo desgravar hasta 9.000 euros de hipoteca y si estuviéramos los dos podríamos llegar hasta los 18.000 euros. La idea es que el piso sea de los dos y lo paguemos los dos a partes iguales.

2 respuestas

Respuesta
Lo mejor que puedes hacer es casarte.
Desde el momento que te cases 'en gananciales', aunque según el código civil, el piso sigue siendo tuyo, fiscalmente es de los dos. Por lo que lo único que hay que hacer es aplicar el dinero de la cuenta ahorro en la vivienda y demostrar que lo estáis pagando los dos, por ejemplo poniendo una cuenta corriente a nombre de los dos, y desde ahí hacer las transferencias a la cuenta de pago de la vivienda, de esa manera no hay duda que el dinero viene de ambos cónyuges.
Cuidado, el primer año las deducciones tienen que ser proporcionales a lo que ha pagado cada uno, teniendo en cuenta que tu novia, empezará a pagar vivienda desde el momento que se case, y no antes.
Otra cosa, si tu novia ya se ha deducido la cuenta vivienda, los importes de préstamo que paguéis con ese dinero, no pueden volver a ser deducibles otra vez.
Respuesta
En el futuro si os pudierais desgravar los dos, según esta ahora la ley, si no cambiara, el limite de 9000 euros subiría al doble por lo cual en este aspecto no importa, es decir no os afecta.
El tema esta en que para que os desgravéis los dos, tiene que estar el piso a nombre de los dos y el préstamo también a nombre de los dos. Para que esto ocurra tenéis que mover muchos papeles a nivel notarial por el piso y a nivel hipotecario con los bancos.
Mi consejo es que continúes así aunque la deducción no te la puedas deducir entera porque ademas del papeleo y permíteme mi indiscreccion nunca sabes lo que pueda pasar en el futuro y estas poniendo a nombre de otra persona un patrimonio tuyo, aunque ella pague la mitad.