Disolución de gananciales - no conceden la hipoteca

Voy a intentar ser breve. Estoy divorciado desde abril, en la demanda de divorcio firmé que mi ex mujer podía hacer uso de la vivienda hasta la disolución de gananciales. El divorcio es de mutuo acuerdo. La demanda también recogía que mi mujer se hacía cargo de las letras de la hipoteca y yo de las del coche, ya que la idea era que ella se quedara con la casa y yo renunciaría a mi parte sin ninguna compensación económica. La vivienda es una VPO en régimen especial. En la demanda ponía que la liquidación de gananciales no debía demorarse más de una año desde la fecha y actualmente ese plazo ha vencido hace un mes. Hace una semana mi ex mujer me llamó para comunicarme que no le concedían la hipoteca del piso. Yo en este tiempo, cerré el crédito del coche y luego lo vendí, porque con ese crédito abierto a ella no le hacían el estudio de la hipoteca ya que este préstamo también estaba a nombre de los dos. Ella ha intentado de todas las maneras que le den la hipoteca, ha intentado meter en ella también a su nuevo novio pero ni así se la conceden. Ella me ha pedido que la avale y yo me niego a avalar y también a esperar más tiempo. Ella dice que ahora en la junta de andalucía el piso está a su nombre... Yo no he firmado nada a parte de la demanda en la que pone que se hace cargo de los pagos de la casa, pero en ningún sitio he firmado que ella sea la única propietaria del piso. Ella presentó en la junta los papeles de la demanda como que se la iba a quedar ella la vivienda y con eso que el banco le hiciera el estudio de la hipoteca, vamos para que la junta de andalucía diera la autorización.
No sé que se hace en estos casos, ya que a ella no le dan la hipoteca, a mi sí me la concederían porque reúno todos los requisitos. Yo preferiría que la casa se vendiera e ir al 50 %, ahora bien, yo creo que ella no va a colaborar en esa venta si no es para quedarse con ella con el valor total del piso. El valor del piso se ha duplicado desde que lo compramos, según lo han tasado. Ella piensa que como yo renunciaba a mi parte para que le fuera más fácil la concesión de la hipoteca porque así tenia que pedir menos dinero, ahora piensa que el piso es suyo entero y que en caso de venta es todo para ella.
Aunque yo haya firmado que ella se hace cargo de las cuotas de la vivienda, yo sigo siendo el titular también, ¿no?, porque no sean disuelto los gananciales.
Si el piso sale a subasta, ¿ella sigue viviendo en la casa?, ¿Se puede subastar un piso con alguien viviendo dentro?.
Tengo opción a comprar esa casa, porque ella dice que puso la casa en venta en enero que aún no estábamos divorciados y no me ha informado de nada
Ha podido cambiar la titularidad del piso sin mi consentimiento.

1 Respuesta

Respuesta
Veamos tienes que estar seguro de lo que pone el convenior regulador respecto a la vivienda, si solo pone que ella se hace cargo de la hipoteca, y nada más las casa es de los dos y puedes ir a donde dice que estaq a su nombre y pedir espolicaciones de ello
y solicita una nota simple en el registro de la propiedad
respecto a lo otro tiene que sustituir tu parte y aval en el crédito, poero claro como la vivienda no esta a su nombre no se lo deben admitri porque si la embargan y después no es de ella sola el piso solo podría embargar la mitad y la otra como tu y no estarías en el crédito no podrían ir por ella
otra cosa es que hayas firmado que ella se hace cargo de la hipoteca y tu renuncias o le cedes el piso, entonces lo tienes complicado puesto que el piso es de ella y si la embargan irán primero a por tus ingresos y bienes y después seguramente por el piso .
En la demanda pone que ella se hace cargo de los pagos de la hipoteca y yo de los pagos del coche hasta la disolución de gananciales. En ningún lado he firmado que renuncio a la parte del piso.
Yo acordé verbalmente con ella que se quedara ella el piso y que como tiene problemas económicos para facilitarle la concesión de la hipoteca a cordamos que si el banco le concedía la hipoteca, no debía de pagarme nada, ya que si lo hacíamos de la forma normal que es pagándome el 50% que me corresponde no le daban la hipoteca y de esta manera había alguna posibilidad, o al menos eso nos dijo el banco. Además el banco nos dijo que para que a ella le pusieran hacer el estudio de la hipoteca debíamos cerrar el crédito que teníamos del coche ya que ella también aparecía y por tanto a ella le aparecía esa carga también y eso imposibilitaba que le dieran la hipoteca también. Yo cerré el préstamo del coche sin tener aún el divorcio, así que en cuanto tuvimos el divorcio ella fue a que le estudiaran la hipoteca, después de 6 meses peleándose con los bancos no le dan la hipoteca. Yo nunca he firmado ningún documento en el que ponga que el piso es solo de ella y que renuncio a mi parte, pero ella insiste en que con la sentencia de divorcio ella fue a la junta para que le dieran la aprobación para quedarse con el piso y para que con ese papel el banco le hiciera el estudio de la hipoteca, eso es lo que ella me ha dicho a mi. Ahora me dice que en la junta el piso está a su nombre, así que no sé qué hay de verdad en esto, dice que sí, porque lo en la extinción de condominio lo pone. Yo no he hecho extinción de condominio, yo he firmado una demanda de divorcio donde pone que ella se hace cargo de los pagos de la casa y yo de los del coche hasta la liquidación de bienes que no debe demorarse un año, y ese plazo a día de hoy ha vencido. Durante este año ponía en la demanda que ella podía vivir en la casa hasta la disolución de gananciales.
Mi pregunta es:
Finalizado el plazo dado en la demanda para disolver los gananciales y sin haber posibilidad de que a ella le concedan hipoteca alguna, ¿ella puede seguir viviendo en es casa porque en la demanda pone que es hasta la disolución de gananciales?
En caso de venta de la casa seguiría teniendo derecho al 50% del mismo, ¿no?
El coche lo vendí para recuperar el dinero que adelanté para cerrar el préstamo del mismo, ¿puede reclamarella algo de esa venta?
No creo que ella colabore en la venta del piso, ya que vive en él, ¿puede negarse a enseñarlo o dificultar la venta?, ¿Hay alguna manera de evitarlo?,
me aconsejan disolver los gananciales por vía judicial, y que salga el piso a subasta. ¿Pueden subastarlo si ella vive allí?. No tengo ni idea de como se hacen estasl cosas.
Todo ha sido de mutuo acuerdo pero ahora supongo que va a haber lío porque ella no quiere vender .
Gracias por la respuesta anterior, la copia simple de la escritura la voy a pedir.
Un saludo
Lo que he firmado en la demanda, dice así:
a) Ambas partes acuerdan que mientras no sea liquidada la sociedad de gananciales dña XXX siga permaneciendo en el uso de la vivienda que constituía el domicilio familiar, sita xxxxxxx.
...
Disolución/liquidación del régimen económico
A partir de la firma de este documento queda disuelta la sociedad de gananciales, régimen económico del matrimonio, dejándose la liquidación de la misma para un momento posterior que no habrá de demorarse más de un año (la fecha límite era 1 octubre 2010).
Mientras no se produzca la liquidación, ambos acuerdan que Dña XXXX se reponsabilizará de pagar puntualmente las cuotas del préstamo hipotecario suscrito con el XXX con póliza XXX y que Don YYY se responsabilizará de pagar puntualmente las cuotas de los préstamos personales suscrito con el XX con póliza XXX, como han venido haciendo desde que se separaron de hecho.(Hace 3 años)
...
Esto es textualmente lo que he firmado en la demanda de divorcio con respecto al piso
Como yo lo veo tendrás que ir por vía judicial .para que lo haga el juez, ella pofira darte la lata para enseñar el piso, es más rapido y evita problemas si ella no esta de acuerdo en ponerlo en manos de un juez y lo saque a subasta, seguramente seperdaera dinero pero te evitas problemas,
si te corresponde la mitad a
lo del coche si lo has vendido antes del divorcio le corresponde la mitad pero también le corresponde el mpago de la mitad a del crédito pagado por ti
llamala, que se ponga el piso a la venta o lo tendrá que hacer el juez y ocn esto los dos perderesi dinero, pero que esot no puede continuar así .
Vete a donde dice que esta a su nombre y que lo rectifique si es así, dado que le piso es tuyo
saca la nota simple en el registro que así lo demostraras dado que ahí no lo habrá podido modificar . y con eso, cuando te diga que esta a su nombre le puedes demostrar que eso n oes así y no le quedaran escusas para negarse a la venta .
Coge un abogado, dile lo que quieres, y si tienes capacidad puedes hacer una oferta para comprar el 50% de la propiedad, así te quedas con la propiedad y evitas que salga a la venta, no le ofrezcas una miseria, pero tan poco te pases en la oferta económica por la mitad de la vivienda
puedes calcular l oque queda de hipoteca y proponer de pagar la mitad que le correspondería a ella al banco y si la casa vale más, darle un pequeño importe para ella
me explico
la operación seria Valorar el piso a precio de lo que se podría vender, dividirlo en dos y lo que correspondería a ella seria para solucionar la mirtad de la hipoteca pendiente que le correspondería a ella y el resto se l oentregarias en metálico, así te quedaría el piso para ti solo y con la hipoteca para ti también, oo antes averiguar si el piso tiene algún tiempo de carga que ella o los dos tendrías que afrontar
Muchas gracias por la información, tenemos un abogado que esta llevando el caso, lo busqué yo y lo estoy pagando yo en la totalidad aunque en la demanda pone que lo pagamos entre los dos. El abogado me dijo que en caso de desacuerdo ella se tiene que buscar otro abogado porque reaalmente su cliente soy yo. Hasta el lunes no tengo cita con él y estaba intranquilo por lo que había dicho mi ex mujer de que ahora el piso estaba a su nombre, así que muchas gracias por la información, de verdad, me va a ser de gran utilidad.
Recibe un cordial saludo