Derecho en la adquisición de vivienda

Acabo de adquirir una vivienda de nueva construcción, me ha costado 165500euros incluido iva, los gastos de notaria y registro me han costado 5500 euros y he sacado un préstamo de 107000 osea que he pagado de mi bolsillo 58500 más los 5500 de gastos, total 64000, el piso esta solo a mi nombre y la hipoteca también, mi situación es la siguiente tengo novia y ella como termino de estudiar en febrero no ha aportado dinero al piso, lo que sucede es que ella va a empezar a trabajar a ahora, pero me comenta que ella no pagara la mitad de la hipoteca hasta que no conste de algún modo que tiene propiedad de la vivienda, y la verdad el piso ya esta escriturado solo a mi nombre, un amigo me ha comentado aprovechando que mi novia y yo nos queremos casar en marzo del año que viene y en régimen de bienes gananciales que ella no pague nada hasta la boda y que una vez que estemos casados como el dinero con el que se pagaría el préstamo seria ganancial ella ya tendría derecho a la vivienda y que ademas tendría que ceder yo la vivienda a la sociedad de gananciales, algo que yo veo injusto ya que ella simplemente pagaría si todo fuera bien la mitad de la hipoteca, 53500 euros y yo la diferencia hasta 165500 así que te pido consejo para que me asesores de como tendría que hacerlo.

4 respuestas

Respuesta
La vivienda si es el domicilio habitual se convierte en ganancial por la parte pagada desde que ustedes contrigan matrimonio. Por lo tanto su novia sería propietaria de la parte del piso que ustedes amortizen de la hipoteca desde la fecha del matrimonio. No es necesario que haga una aportación a la sociedad de gananciales, si usted no quiere que la vivienda sea propiedad al 50%.
o
Ok me parece una muy buena respuesta, la cuestión es que ella no esta dentro de la hipoteca, ¿cómo podríamos justificar, una vez casados, que ella aporta la mitad de la hipoteca y que por lo tanto ella tendría así porcentaje del piso sin tener que modificar la escritura de la hipoteca para ahorrar gastos de notaria y registro? ¿Y si quisiera que el piso estuviera a nombre de los 2 al 50% como se haría?
Ella por el hecho de casarse con usted en gananciales adquiere el 50% de lo que se abone a partir de la boda. Si quiere que la propiedad sea al 50% tiene que hacer una escritura de aportación a la sociedad de gananciales.
Hola buenos días, a ella le gustaría reflejar que ella tiene parte de la vivienda en el momento que comience a pagar la hipoteca, así que como el piso esta a mi nombre yo creo que lo más justo es puesto que yo he pagado 58952 euros entre la entrada del piso y los gastos de notaria, y el piso cuesta 160500 euros icluido iva, escriturar un 36% a mi nombre como bienes privativos y el 64% restante a nombre de los dos, lo que pasa que eso va a implicar de nuevo gastos de notaria y registro. ¿Otra opción podría ser ceder yo ese 64% de mi propiedad a la sociedad de gananciales para evitar de nuevo hacer escritura nueva y evitar tantos gastos.?
La escritura de aportación a la sociedad de gananciales, implica gastos de notaria y registtro, lo que se evita es gastos de impuestos
Respuesta
Si te casas en régimen de gananciales con una vivienda pagada a plazos durante la sociedad de gananciales pero que empezaste a pagar antes del matrimonio, que va a constituir la vivienda habitual, en caso de disolución de la sociedad de gananciales se constituiría una especie de copropiedad tuya y de la sociedad de gananciales
Para el cálculo del porcentaje en la copropiedad a ti te correspondería el que corresponde por las cantidades aportadas antes del matrimonio y a la sociedad de gananciales por la pagada con posterioridad (la sociedad de gananciales la constituís tu y tu mujer por lo que ese porcentaje pagado durante el matrimonio la mitad sería tuyo y la otra mitad de tu mujer)
Respuesta
En mi opinión la opción más correcta y justa para ambos sería que ella te pagara la mitad de lo que tu has pagado de tu bolsillo, y seguir pagando ambos la mitad de la hipoteca.
Lo que te han comentado es verdad. Si ella cuando os caséis empieza a pagar la hipoteca tendrá derecho en la vivienda pero en proporción a lo que haya desembolsado.
No obstante, lo que veo más equitativo es la primera opción que te he dado.
Hola buenos días, va a ser imposible que ella me abone la mitad de lo que yo he pagado del piso, porque ella empezara a trabajar en septiembre y en cuestión de meses nos casaremos en régimen de gananciales, por lo tanto el dinero sera de los dos, y no podría darme la mitad de lo pagado por mi, por lo tanto no encuentro forma de equilibrar la descompesacion. Una duda con respecto a la opción que me ha comentado un amigo de que ella en el momento que nos casemos y pague su cuota de la hipoteca ya tendrá porcentaje en el piso, eso lo veo correcto, pero es que también me comentaron que tengo que ceder el piso a la sociedad de gananciales,¿eso que quiere decir que el piso seria de los 2 en porcentajes 50%/50%? lo veo injusto ya que yo he pagado mucho más dinero que ella, así que estoy hecho un lio y no se como reflejar y en que porcentajes ella tenga derecho al piso para que pague la mitad de la hipoteca, espero contestación saludos
Antes de nada le voy a recomendar que acuda a la consulta de un abogado, que le asesorará adecuada y personalmente (No somos tan caros) a la vista de la documentación que le presente, y no se deje asesorar por amigos (salvo que sea abogado, o sepa bien de lo que habla).
No obstante voy a intentar ayudarle.
Usted no tiene que ceder el piso a la sociedad de gananciales (su amigo no le ha asesorado bien). El piso es privativo de usted, aunque se case en régimen de gananciales.
No hay que reflejar nada. Cuando estén casados, el dinero con el que se paga la hipoteca, se presume ganancial. Es decir, lo que pagan, lo pagan a medias. A su mujer le corresponderá la proporción de la vivienda en relación a lo que haya pagado, sin necesidad de plasmarlo en ningún documento.
Espero haberme explicado y que lo haya entendido.
Un saludo. Estoy a su disposición en:
Respuesta
A ver aunque os caséis en gananciales, el piso es adquisición anterior, con lo cual, seguiría solo a tu nombre, salvo que realizarais algún acción posterior en sentido contrario. En cuanto a como hacerlo, la verdad es que más que una cuestión jurídica, ss de números, es decir de que os cuesta cada posilibidad en euros, una opción, seria que tu le vendieras a ella el 50%, o lo que le corresponda una vez sacados cálculos. Con todo, estando pendiente la hipoteca, o bien, para realizar esta compraventa, o bien, para incluir a tu novia en la hipoteca, debéis contar con el ok del banco, y con los gastos que ello os genere.
Yo empezaría por hablar con el banco, y sacar números, antes de decidirme, no obstante, cabe otra opción totalmente distinta, que es separación de bienes, y que tu continúes con la propiedad y los gastos solo a tu nombre, y tu novia, ahorre para otra inversión suya a titulo particular a futuro.
Lamento no poder indicarte nada más concreto, esperamos haber sido de ayuda, agradeceríamos valores la respuesta.
Hola buenos días, me comentas la opción de que ella me abone la mitad del dinero que he puesto yo, para poner la vivienda a nombre de los dos 50%/50% eso va a ser imposible ya que ella va a empezar a trabajar en septiembre y en cuestión de meses nos queremos casar, por lo tanto su dinero formaría parte de la sociedad de gananaciales y por lo tanto es de los dos, ademas ahora tenemos que amublar el piso y ese dinero ella antes de dármelo lo invertiría en mueble, así que no se como se puede arreglar esta descompesacion para que el piso fuera de los dos en las mismas proporciones, aun así ¿qué habría que hacer para que ella una vez casados y estemos pagando hipoteca tenga derecho a algún porcentaje de la vivienda sin tener que modificar escritura de piso e hipoteca para ahorrar gastos?
Pues con las restricciones que imponéis, lo único en principio sería un documento privado entre vosotros. Deberías acudir a un abogado de vuestra confianza, si continuáis con dudas.
Ok, me parece una muy buena respuesta, se me ocurre otra opción, como en teoría nos casaremos en septiembre de 2011 me ha comentado un amigo que ella cuando empiece a trabajar que aporte dinero para amueblar el piso y que una vez que estemos casasados, nos casaremos en régimen de bienes gananciales, que ella empiece a pagar hipoteca con migo a medias y la mitad de lo que ella pague en la hipoteca sera de ella, lo que ocurre es que como el piso esta solo a mi nombre y el suyo no consta en ningún lado, ella cree que no va a tener propiedad del piso, aunque realmente si la tiene una vez que estemos casados y pagando la hipoteca con dinero ganancial, así que mi cuestión es ¿cómo tendríamos que registrarlo ante notario nuestra situación una vez casados para que conste en acta que ella paga la mitad de la hipoteca y por tanto tiene propiedad de la vivienda? Aunque parece un poco egoísta por su parte yo la entiendo así que me gustaría dejarlo todo bien claro para que no existan dudad, lo que pasa es que no se como hacerlo.
Como ya le comentamos anteriormente, lo mejor es que acudan a un abogado de su confianza, para realizar los tramites necesarios y que el les guie...
Esto es un servicio gratuito y creemos hemos aclarado suficientemente el asunto.
Agradecemos valoración de la respuesta.