El piso esta a nombre de mi ex, lo compro de solté

Mi ex compró el piso de soltero pagó por millones y a los 6 meses nos casamos, a partir de ahí hemos pagado la hipoteca juntos, ¿al estar a su nombre no tengo derecho a una parte o el % del piso?
He pagado el ibi durante 5 años a medias con mi ex pero no tengo recibos, los dos anteriores años no he pagado el ibi, y este año si lo he pagado, me dice que va a devolver el recibo que el ibi sólo lo tiene que pagar el porque el piso esta a su nombre, me temo que esta maquinando algo para cuando se venda el piso, ¿puedo tener problemas por esto?
Otra duda es: ¿Tengo un hijo de 14 años hasta que edad me puedo quedar en el piso con mi hijo?, ¿Mi ex ha tenido un hijo ahora puede reclamar el piso para su otro hijo?

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes, yo en principio lo primero que te aconsejaría y que yo haría en tu lugar, seria ponerme en manos de un abogado lo antes posible para defender tus derechos y los de tu hijo.
Ahora, me faltarían datos para poder ayudarte mejor. Dices que el piso lo compro de soltero pero a los seis meses os casasteis, ¿pero con que régimen? ¿Gananciales o separación de bienes? ¿Esa vivienda fue la vivienda conyugal y es en la que resides actualmente? Entiendo por lo que dices que estáis separados, ¿pero tenéis sentencia firme de divorcio? No creo que sea así sino el juez ya abría determinado el reparto y la residencia de esa vivienda. En definitiva, ¿quién vive en ese piso que mencionas? ¿Y dónde vive el nuevo hijo de tu pareja? ¿Se a casado nuevamente? Como ves es más complicado de lo que parece, si me lo aclaras te podre ayudar mejor, pero no dejes igualmente de ir a un abogado, el es el que te ayudara realmente y te lo solucionara para siempre.
Buenas tardes, os aclararé que el piso lo compró el de soltero, a los seis meses nos casamos y seguimos pagando la hipoteca (aún la seguimos pagando a medias), tuvimos un hijo y a los 8 años nos divorciamos, tenemos sentencia firme de divorcio donde se nos concedió el uso de la vivienda conyugal a mi hijo y a mi.
No hicimos separación de bienes, por lo tanto tenemos gananciales.
Mi pareja ha tenido un hijo con su novia y vive en la casa de su novia.
Espero haber aclarado tus dudas y si es posible me pudieras contestar a las preguntas que te hice anteriormente.
Un saludo, y gracias nuevamente.
Puedo intentar responderte a las preguntas que haces anteriormente, pero siempre contando con los datos que me das, que siempre faltan para poder hacer un estudio completo. Si ya tienes sentencia de divorcio que establece que ese piso es para ti y tu hijo, no puede sacarte de ese piso al menos hasta que tu hijo tenga entre 18 y 21 años dependiendo de su independencia económica y siempre mediante sentencia judicial, pudiendo alargar el plazo dependiendo de las circunstancias de ese momento, como que el niño este estudiando una carrera y no tiene ingresos, por lo cual se le seguirá pasando manutención y viviendo en esa casa hasta que el juez lo establezca. Si tu pagas el ibi deberás pedir siempre justificante de pago y si pagas la mitad de la hipoteca aunque no vaya tu nombre deberás también exigir un justificante en el banco, para poder en un futuro si se vende el piso reclamar las cantidades que tu has pagado. Y también deberás sabes si la hipoteca esta al corriente de pago, para no tener ningún susto.
El no puede pedir el piso para su segundo hijo (para vivir) puesto que este ya a sido dado a ti y a tu hijo bajo sentencia, y nunca ha sido la vivienda conyugal de el y su novia ni de ese hijo, no te podría sacar a ti para meter a su segunda pareja. La cosa cambiaría en caso de fallecimiento de el, ambos hijos tendrían el mismo derecho como herederos, tanto el tuyo como el de su novia. Si te hueles que esta tramando algo para cuando se venda el piso, se más lista antes y habla con tu abogado para que averigüe que puede estar queriendo hacer y como evitarlo, si tienes recibos de todo no tendrás problemas, pero si la hipoteca va a su nombre y tu aunque pages la mitad no tienes ningún justificante entonces no le podrás reclamar.
Buenas y perdona por la insistencia, el lunes irá a un abogado, pero sólo quisiera saber si al declarar a hacienda la mitad de la hipoteca (que lo declaro todos los años) si con eso basta para demostrar que lo estoy pagando, el recibo lo pasan a un nº de cuenta que está a nombre de los dos.
Y por último, el tema del IBI, es verdad que si no pagas los últimos recibos no tengo derecho a mi parte del piso.
Eternamente agradecida. Un saludo
¿Si declaras la mitad de la hipoteca es por que la hipoteca va a tu nombre no? ¿Es decir la hipoteca va a nombre de los dos y no solo la cuenta? Esto es importante. Si en la hipoteca solo aparece el, tu no te la puedes desgravar, solo si aparecéis los dos. Que la cuenta sea de los dos no tiene nada que ver, si la hipoteca es solo de el, cada vez que pages la mitad de esa hipoteca deberás pedir al banco que te de un justificante de que tu pagas esa mitad, no solo metas el dinero en la cuenta común, eso no justificaría mucho, lo mejor es tener un recibo
Lo de el ibi todo depende de el acuerdo de divorcio que firmasteis si hay se establece que eres tu la que lo debe de pagar, tienes que hacerlo pero no por eso pierdes parte de el piso, pero el piso si va a nombre de tu ex marido, el piso es de el, tu solo le puedes reclamar el dinero que tu hayas puesto, pero no la titularidad de el piso. No se si me explico, si el vende el piso cuando ya no viváis en el, como único tutular no necesita tu consentimiento para hacerlo y tu solo le podrás reclamar el dinero que tu has pagado y por eso es importante que tengas justificante de todo. Pero el piso no te pertenece ni te pertenecerá ya que va a su nombre y se compro antes de el matrimonio, pero como se ha pagado parte de el de el régimen de gananciales tu si puedes reclamar ese dinero.