Modelo personalizado para reducción de jornada

De antemano te doy las gracias por toda la información que das en tu página, bueno ahí va mi cuestión:
   Mi mujer se va ha incorporar al trabajo, después del la baja maternal y un mes de vacaciones que le quedaban por disfrutar, quiere reducir la jornada de 40 horas semanales a 20 horas y hacer un horario de 8:00 a 12:00, lo comunico verbalmente hace un mes pero quisiera entregarlo formalmente por escrito para que luego no haya sorpresas.
   Mi mujer tiene un contrato fijo indefinido y en su empresa han hecho un expediente de regulación de empleo y han despedido a varios compañeros que tenían un contrato similar.
   Necesitaría una plantilla para este caso, no sé si tienes toda la información, pero como tu dices en tu página "siempre nos esperamos a que sea tarde", y mañana se incorpora al trabajo, si te hace falta algún dato más comunícamelo por e-mail.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es que después de baja y vacaciones todavía le queda la acumulación de la lactancia, que puede ejercer con sólo comunicarlo.
El derecho a reducción de jornada y escoger horario surge del hecho de tener el hijo sin ser necesarios más requisitos. No surge de tener un hijo y además no tener con quien dejarlo. Por tanto puedes ponerte el horario que quieras, de lunes a viernes o como quieras, siempre y cuando esté dentro de la jornada que hacías antes. También te lo puedes poner fuera de la jornada habitual, siempre y cuando en el horario que te quieres poner la empresa esté abierta y puedas ejercer tus funciones con pleno sentido. Es un derecho que te da el estatuto te los trabajadores, no te lo da la empresa. Lo tiene cualquier trabajador, independientemente del tipo de contrato, de jornada, de turno, de puesto, de lo que sea. Por tanto a la empresa se le comunica que vas a disfrutar del derecho, no se le solicita, al igual que tú no le solicitas permiso para casarte o para tener hijos y eso no te quita el derecho a disfrutar del permiso de matrimonio y el de maternidad. Lee el artículo "reducción de jornada" en mi web para completar información y para que te convenzas de que no me lo estoy inventando.
El modelo es tan sencillo como este:
Fulanito comunica a Menganito S.A. que a partir del día POR ejerceré mi derecho a reducción de jornada por cuidado de mis hijos menores, siendo mi nuevo horario de trabajo el siguiente: lunes de tal a tal, martes de tal a tal... Si no se oponen al nuevo horario mediante comunicación escrita en el plazo de 5 días, este mismo documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario. Madrid a fecha de...
Este documento te lo tienen que firmar en la empresa. Si no quieren se lo mandas por burofax (en Correos) con acuse de recibo y certificación de texto. Desde el momento de hacerlo ya estás protegida contra despido. Si se oponen por escrito tendrás que llevar el caso al juzgado de lo social (gratis y sin ser necesario abogado, pero puedes pedir uno de oficio). Si no contestan por escrito, teóricamente la reducción podría estar conseguida y se podría empezar con el horario reducido. Pero si no contestan también es mejor demandar. Desde luego es mucho más prudente. La demanda se pone en el juzgado de lo social. No se necesita abogado pero se puede pedir uno de oficio gratis. Se supone que es preferente por lo que el juicio se debería celebrar antes de 5 días y la sentencia no se puede recurrir. Aunque si pierdes nadie te impide pedir otro horario reducido, corrigiendo los "defectos" que indique el juez en la sentencia anterior, e iniciar de nuevo el proceso.