Con recuccion por guarda puedo fijar horarios distinto

Puedo pedir 2 semanas seguidas de 9 a 12:20 y la siguiente de 15:30 a 18:¿50 y rotar siempre así 2 de mañana y una de tarde para cuadrarlo con mi esposo? Tengo un horario distinto cada día nunca hago las mismas horas hay veces que me quita un día y me pone 7 o 8 horas de partido en sábado, lo he hablado con mi jefa y me ha dicho que me puede poner las 20 en 3 días si quiere que bastante favor me hace tengo varias compañeras que tienen elturno fijo de mañanas el cual a mise me negó en su momento antes que a ellas y se me dijo que no se lo daban a nadie y que los sábados de partido, esto solome lo hace ami. Alegando que yo al reducirme de 26 con mi hijo mayor a 20 con el peque no tengo ese privilegio, porque ellas han vuelto con el mismo horario después de la excedencia, yo creí lo que me dijo tanto la jefa como recursos humanos, ¿quiero qué me aclares si legalmente puedo exigirlo si por las buenas no lo consigo? Gracias por atendé trabami consulta, y por mi torpeza es la primera vez que utilizo este medio para consultar. Trabajo en carrefour desde el 94, estoy en linea de cajas en la cual solo hay una compañera con reducción a 26 fija de mañanas y otra de 20 fija de medio día con turnos y horarios fijos, por problemas de personal no es pues somos unas 50 personas, y la mayoría van a tango comoyo
{"lat":40.4469470596005,"lng":-4.21875}

1 Respuesta

Respuesta
En reducción de jornada la concreción del horario corresponde al trabajador, según el estatuto de los trabajadores. Nada limita en cuanto a cómo concretar el horario, por tanto el horario no tiene por qué ser fijo, sino que puede ser como tú quieras, siempre y cuando en el horario que te pongas esté abierta la empresa y tus funciones tengan sentido. Por tanto, como siempre tiene que haber cajeras en Carrefour, te puedes poner el horario rotativo que dices perfectamente.
El derecho a reducción de jornada y escoger horario surge del hecho de tener el hijo sin ser necesarios más requisitos. No surge de tener un hijo y además no tener con quien dejarlo. Por tanto puedes ponerte el horario fijo que quieras, de lunes a viernes o como quieras, independientemente de los turnos de trabajo que haya en la empresa. Hay numerosa jurisprudencia que lo confirma. Además es un derecho que te da el estatuto te los trabajadores, no te lo da la empresa. Lo tiene cualquier trabajador, independientemente del tipo de contrato, de jornada, de turno, de puesto, de lo que sea. Por tanto a la empresa se le comunica que vas a disfrutar del derecho, no se le solicita, al igual que tú no le solicitas permiso para casarte o para tener hijos y eso no te quita el derecho a disfrutar del permiso de matrimonio y el de maternidad. Lee el artículo "reducción de jornada" en mi web para completar información y para que te convenzas de que no me lo estoy inventando. El derecho a reducción lo mantienes mientras que tengas un hijo menor de 8 años, no hace falta que sea el mismo siempre.
El modelo es tan sencillo como este:
Fulanito comunica a Menganito S.A. que a partir del día POR ejerceré mi derecho a reducción de jornada por cuidado de hijo, siendo mi nuevo horario de trabajo el siguiente... Si no se oponen al nuevo horario mediante comunicación escrita en el plazo de 10 días, este mismo documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario. Madrid a fecha de...
La reducción se la solicite a la jefa de cajas no ha personal porque es ella la que arregla los turnos, ¿debo hablar primero con ella por las buenas con la ley en la mano o debo ir a personal primero? Pensaba ir a ugt. ¿Ha por una copia de la ley porque debe ser que ella la desconoce o se hace la loca que me aconsejas? Muchas gracias por tu asesoramiento, pues las circunstancias familiares en las que me encuentro son delicadas y no querría meter la pata pues si ella tuviese razón y quisiese jorobarme los turnos poniéndome las 20h.en 3 días como dice no tengo ningún familiar en Valencia
En mi familia llevamos utilizando la web 15 días, perdona mi torpeza, te felicito por tu trabajo y esfuerzo ayudando a tantas personas de forma desinteresada, ojala hubiera mucha gente como tu, gracias por adelantado de parte de mis hijos de 9 y casi 3 añitos que si loconsigo serán los que más lo agradezcan. Muchísimas gracias...