Contestación empresa solicitud jornada reducida

He presentado a la empresa un escrito con 23 días de antelación comunicando de que voy a comenzar la jornada reducida por cuidado de mi hijo de 4 meses. Si ellos no se pronuncian ¿deberé requerirles respuesta? ¿De qué modo? ¿Si pasado el tiempo de mi incorporación no tengo respuesta debo ir la jornada completa, aunque tengo un derecho que queda reflejado en el art.37.6 ET? Por favor contestarme cuanto antes pues debo saber a que atenerme pues no los veo con ánimo de responder.

1 Respuesta

Respuesta
Respuesta lo más rápida posible.
La jornada de la reducción la establece la trabajadora, si la empresa no coincide contigo deberás reclamarla judicialmente, para ello tendrás un plazo de 20 días desde que no te reconocieron la reducción o bien desde el momento el el que la empresa debería contestarte.
Deberás presentar una demanda por reducción de jornada primero ante el Centro de Mediación (CMAC) y si no hubiere acuerdo cuando se haya producido éste deberás presentar la demanda en el juzgado. Pero te recuerdo que tienes un plazo de 20 días hábiles, para no liarte y meternos en temas procesales, no cuentes los domingos ni los festigos locales u autonómicos que hubiera en tu comunidad, en definitiva desde que se producen los hechos hasta que presentes la demaanda deberán transcurrir 20 días. Durante el tiempo que transcurra desde que presentas la reclamación en el CMAC hasta su celebración el tiempo se paraliza. Ej. Si presentas la papeleta cuando hayan transcurrido tres días desde la negativa de la empresa, te quedarán 17 días, desde que se celebre la fecha que te dieron para celebrar la conciliación. No juegues con los plazos y ve siempre a un abogado.
  Por último será el Juez quien resuelva. No cabe recurso !
Espero haberte ayudado, Juristas Asociados
¡En menudo lío me encuentro con el tema si no contestan! Trabajo en una empresa, Hospital, que tiene subcontratas para cada cosa. Yo soy administrativa y todo lo he hablado con mi responsable en el Hospital que a su vez dice que hablará con la subcontrata. Yo ayer, 24 de febrero le entregué la carta con la petición y me dio todas esas argumentaciones pero me dijo que esperara a que la empresa de subcontrata me llamara para ver que hacer. Yo debo incorporarme el 16 de marzo. Creo que lo correcto es ¿llamar a la empresa y hacerle saber que se lo han enviado antes de hacer nada? Otra cosa es el tema de plazos. Como yo, amparándome en la ley, nunca pensé que iba a haber problemas tengo un billete de avión para mi hijo y yo para ver a la familia que vive fuera antes de incorporarme al trabajo. Debo partir el 26 de este mes y vuelvo el día 9 de marzo. ¿Cómo lo hago? ¿Cómo se me queda el tema de plazos? MUCHAS GRACIAS POR TU DILIGENCIA y espero que pueda resolver todo bien y pronto. Me empiezo a inquietar.
Si tu preocupación es que no te de tiempo presentar la conciliación no te preocupes por eso en principio tu último día seria el 19 de marzo, si cuentas 20 días desde que le distes la carta el 24 de febrero.
Casi seguro nadie te contestará y harán la callada por respuesta, en estos temas los plazos son muy subjetivos pues nadie puede saber sino hay nada por escrito cuando te lo denegaron o el transcurso de un plazo cuandp cmienza a computar. Lo que si te recomiendo es que el mismo día que te reincorpores presentes un escrito comunicando a la empresa que ante la falta de respuesta por ellos, presentaras la correspondiente petición por lo social, así el juez siempre podrá computar dicha carta con el momento exacto en que tuviste conocimiento de que no te concedían la reducción de jornada.
Recuerda que si entiendes que se ehacn el muerto la una a la otra, reclamaselo a las dos, para que no alegan que no tenían conocimiento.
MUCHAS GRACIAS DE NUEVO.Hoy he llamado a la subcontrata y dicen "que están estudiando el caso y me llamarán". Lo iban a hacer a lo largo del día de hoy per no me contestan al teléfono. Mañana les voy a enviar el burofax y pasado me debo ir de viaje pero si contestan ok no hay problema pero si ponen pegas o dan la callada por respuesta, el 16 de marzo, cuando me debo incorporar, l ¿o hago con la jornada que yo solicito ya? Y les presento el escrito que me dices.
Muchas gracias. Eres de gran ayuda.
Olvidaba decir. Si me contestan no en el plazo de 5 días, como yo salgo de viaje y vuelvo el 9 de marzo ¿qué hago? Parezco pesada pero quiero que me quede todo claro. GRACIAS. Es excelente la ayuda que aportas.
Te reincorporas a la jornada completa sino te pueden acusar de abonar el puesto de trabajo o ausencia injustificada.
No te preocupes cuando regreses de viaje si crees que te han contestado y no tienes dudas puedes hacer que te envíen un email o el primer día lo haces normal y a partir del día siguiente como ya sabrás la respuesta, te reincorporas a media jornada si te lo conceden.
Muchas gracias, así lo haré y espero que me la concedan pues la única alternativa que me planteaba. No pensé jamás que siendo un derecho pudieran dar tantas vueltas. Ha sido de gran ayuda.