¿Me pueden obligar a aceptar un despido improcedente?

Yo me encuentro en excedencia por cuidado de hijos, la solicité de 1 año y cumple en Octubre próximo. La semana pasada comuniqué por escrito a mi empresa mi intención de incorporarme y la jornada reducida que solicito. En conversación con mi jefe me indicó que con motivo de la "crisis" hay menos trabajo y que estaba pensando en que puesto me podría "recolocar" a lo que yo le insistí en que deseo volver a mi puesto y no a otro tal y como me ampara la legislación y que es precisamente por esto por lo que solicité 1 año de excedencia y no más ( cosa que se habló en su día). Tras discutir en un tono algo desagradable por su parte me comenta que me arriesgo a que si "voy" en este plan me despida. Yo le indico que la ley me ampara y exijo mis derechos. Tras mucho discutir me deja entre ver que quitaría a una compañera para darme su puesto (cosa que me desagrada, porque no quiero que fastidien a otro en mi nombre). Cuando me estoy marchando me sugiere que si no me interesa cogerme otro año de excedencia y que me guardarían el puesto(como si fuese el 1º año de excedencia) que me harían un documento firmado por la empresa. Yo le indico que no me interesa estar otro año sin suelo y sin cotizar que para eso prefiero que me despidan y cobrar el paro. En ese momento me indica que me arreglaran un despido improdecente, me dará 45 días por año y arreglado.
Yo me siento muy mal porque me ha llevado a su terreno, y no es el despido "acordado" lo que quiero, yo quiero mi incorporación y reducción de jornada tal y como les indica el escrito que tienen. ¿Qué puedo hacer? ¿Puedo exigir mi reincorporación o el echo de que hablásemos del despido me obliga a aceptarlo?

1 respuesta

Respuesta
Como concepto no se puede no estar de acuerdo con un despido improcedente, pues ya hay un reconocimiento de entrada de su imrpocedencia, excepto en los casos que hay vulneración de derechos funadamentales, como podría ser tu caso.
Si no estas de acuerdo puedes presentar demanda por despido Nulo e intentar demostrar que el motivo del despido practicado no es otro que la no aceptación de tu reducción de jornada para cuidado de hijos (lo tienes fácil si lo hiciste por escrito y con acuse de recibo)
Gracias,
Lo que tengo es copia de la comunicación de solicitud de incorporación y de la reduccción de jornada fimada por la empresa. ¿Sirve esto?
Claro, perfecto
Esto ha dado un giro total ahora mismo !.
Me ha llamado mi jefe para pedirme que olvide lo del despido y que me reincorpore en Octubre, pero me pide que redacte nuevamente la solicitud y que en la reducción de jornada le indique por cuanto tiempo la voy a pedir, como estimación, aunque luego le comunique llegado el momento que deseo ampliarla, me dice que la empresa lo solicita de esta forma.
¿Es esto correcto? Si yo solicito la jornada de 8:30 a 13:¿30 desde el 1 de Octubre de 2009 hasta el 1 de Octubre de 2011 luego no podré mantenerla más tiempo? ¿O puedo ampliar el plazo de la reducción las veces que quiera hasta que mi hija cumpla los 8 años siempre que lo comunique con antelación?
Gracias.
Deben haberse asesorado y saben lo mal que lo tiene por lo que te he comentado...
Es correcto que la empresa te solicite el tiempo (para su previsión)
Puedes ampliarla hasta que tu hija haga 8 años ( o más según convenio que tengas)
Por último un par de dudas,
¿Cuántas veces hasta que mi hija tenga 8 años puedo solicitar la ampliación (es decir, puedo hacerlo cada 6 meses, cada año, el nº de veces que necesite hasta que ella tenga 8 años?)
Si luego solicito ampliarla, ¿se pueden negar y despedirme? Y es ese caso debería hacer lo mismo, dirigirme con la copia escrita y sellada por la empresa, en la que solicito la ampliación del plazo de reducción de jornada por cuidado de hijos a cargo, y presentar demanda por despido nulo, ¿verdad?. Pero antes de presentar demanda (¿si llega el caso)debo firmar el despido improcedente?.
Muchas gracias de antemano.
En principio no hay nada reglado, por tanto siempre.
Si luego solicito ampliarla, ¿se pueden negar y despedirme? Y es ese caso debería hacer lo mismo, dirigirme con la copia escrita y sellada por la empresa, en la que solicito la ampliación del plazo de reducción de jornada por cuidado de hijos a cargo, y presentar demanda por despido nulo, ¿verdad?. Correcto
¿Antes de presentar demanda (si llega el caso)debo firmar el despido improcedente?. De hecho da igual, pero lo más conveninete es firmarlo a efectos de recibí y poner la frase " no conforme" debajo de la firma.