Incorporación tras la baja maternal

El 10 de abril me tendría que incorporar tras mi baja maternal, a lo que le voy a sumar dos semana de lactancia. El problema es que la empresa no va bien, y ha ble con mi jefa para ver si me aceptaran o me echaran, pero no me dan respuesta, ¿debería comunicar por escrito que me quiero incorporar?, a mi jefa ya se lo comunique, me ha dicho que no era necesario enviarlo por escrito que ella lo comunicaba a recursos humanos, pero nadie me dice a un mes de incorporarme si tengo trabajo o no, y lo necesito por la guardería, ¿se puede hacer algo?. ¿Si me echan es conveniente tener prueba escrita que lo comunique a la empresa?

1 Respuesta

Respuesta
No tenias que hablar con tu Jefa ni con nadie porque tu tienes derecho a reincorporarte y ellos no te pueden desppedir porque el despido seria nulo. Ahora antes de nada enviales un burofax al departamentod e RRHH diciéndoles que desde el día por te acogerás a tu derecho de reducir la fjornada por cuidado de hijo. Les pones en cuanto la vas a reducir y el horario que vas a hacer y les dices que ante su no contestación a tu solicitud hecha a tu superior procedes a enviársela por burofax para que quede constancia a todos los efectos. Si no te contestan te presentas el día 10 de Abril a trabajar sin problemas. Si por lo que sea te la deniegan (cosa que no pueden hacer en principio) lo denuncias porque es un derecho tuyo
¿Puedo añadir en la solicitud que quiero el periodo de lactancia acumulada?.
El tema de reducción de jornada no me conviene por el sueldo, ¿puedo reducir la jornada a 7 horas o algo así?.
Gracias.
Si puedes hacerlo pero ten en cuenta que la acumulación de lactancia en días de vacaciones debe ser acordado entre la Empresa y el trabajador por lo que la EMpresa se podría negar. Pero a la reducción de jornada no y si, si que puedes redicirte la jornada en una hora diaria.
Hola, hable con mi jefa, e insiste que aun no me puede decir si esta mi puesto de trabajo, quiero pasar un burofax para que quede constancia que solicite la lactancia, por favor, ¿me puedes decir que escrito puedo pasar?, ¿Y si puedo añadir las vacaciones también?, y como lo hago, gracias!
Buienas tardes, siento mucho no haberte podido contestar antes pero he estado muy liada. Manda la carta por burofax indicando tu deseo a acumular la lactancia desde tal día hasta tal día desde la finalización de tu periodo vacacional que abarca desde tal fecha hasta tal fecha.
Incluye que te has intentado poner en contacto con ellos en reiteradas ocasiones y que a la vista de que a día de hoy no has recibido contestación te ves en la obligación de enviar el burofax para que quede constancia de cara a posibles acciones futuras. Termina diciendo que en caso de no recibir contestación a la solicitud en un plazo de 5 o 10 días (los que necesites) entenderás su no contestación como que te conceden el tema de las vacaciones y la lactancia.
Independientemente de esto si ellos te quieren echar lo pueden hacer pero saben que con casi toda probabilidad el despido será nulo y sino tendrán que ponerte dinero encima de la mesa para irte
Perdona, me han dicho que hasta primera semana de Abril no sabrán nada, que las vacaciones y la lactancia no tendrían problema, pero primero tendría que confirmar la reincorporación. ¿Si no paso el burofax tendría algún problema en caso de despido?, ¿O da igual que lo pase o no?.
¿Pero cómo que tienen que confirmar la reincorporación? Tu te has ido de baja maternal y si tu contrato es indefinido y no de obra o servicio tienes derecho a volver a tu puesto de trabajo.
Independientemente de todo manda el burofax comunicando lo de las vacaciones y la lactancia y dejando claro en la carta que tu baja de maternidad finaliza el día por, como a ellos les consta, y a continuación disfrutaras de la acumukacion de lactancia y vacaciones y que en la fecha POR te incorporas.
Deja todo por escrito por si acaso
Por favor, me puedes dar el ok en la redacción de esta carta, te paso como voy a enviarla por burofax a más tardar esta semana...
Datos míos
                                                                                                  Datos de la empresa
Muy señores míos
Por la presente les comunico que de conformidad con el derecho que me asiste en virtud de lo dispuesto en el articulo 37 apartado 4 y 6 del vigente texto refundido de la ley del estatuto de los trabajadores, abrobado por el real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, en su redacción otorgada por la dsposicion adicional décimo primera de la ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para igualdad efectiva de mujeres y hombre, les comunico mi intención de acumularlo en jornadas completas, concretamente desde el 10/04/20090al 30/04/2009con el objetivo de poder atender la lactancia de mi hija, a continuación difrutare de las vacaciones pendientes del 2008, incorporándome con fecha 11/05/2009. Dicha ausencia tendrá efectos a partir del próximo 10 de abril, fecha en que finaliza mi permiso de maternidad.
Rogando den contestación dentro de los 5 días siguientes a la recepción de dicha comunicación, si no se dará por aprobada dicha solicitud.
Lo saluda atentamente...
Está perfecta, sólo añade después de "les comunico mi intención) de ACUMULAR LA LACTANCIA. porque hablas de acumular al principio y no se sabe de qué (más que nada porque igual no se conocen el Articulo 37.4 como el que regula la lactancia.
Ya me contarás.
Ultima duda, creo..., son 13 días de lactancia, según las horas que conté hasta que mi niña tenga meses, sin contar festivos ni fin de semana. ¿Estos 13 días son laborales no?, no hay que contar ni fines de semana ni festivos, ¿es así?
Gracias!
Se computan como días laborales, no naturales. Es decir no entran fines de semana ni festivos, solo los días laborales que tengas fijados en el calendario laboral de tu empresa. Respecto a si son 13 o no, lo desconozco porque me faltan datos pero suelen ser por ahí
Hola, ya he pasado el burofax el 26 de marzo, y aun no responden, a menos de dos semanas del final de mi baja no me llaman y no saben nada, ¿la cosa pinta mal verdad?.
Aun no me llego la certificación del burofax ni nada...,
¿Alguna idea como calcular la indemnización por despido improcedente?.
Gracias.
Espera un par de días y sino acercate a correo para que te digan porque no lo han recibido. Respecto a la indemnización a groso modo se calcula de la siguiente manera: coges el salaro bruto de un mes normal, lo divides entre 30 para buscar el salariop día. A la cantidad que te da la multiplicas por 45 días y por el número de años que llevas en la Empresa (será un calculo aproximado). De todas maneras entra en google y seguro que encontrarás una hoja de excel donde metiendo los datos te sale el importe total
Hola, el fax lo recibieron el 27 de marzo, y a 2 de abril no tengo respuesta, ¿a partir de aquí que se hace?. Yo no llamo más a la empresa, llame varias veces y me dan largas.
¿Qué tengo que hacer, presentarme el 14 de abril o el 11 de mayo?.
Siento haberte tardado en contestar pero son días complicados. En principio si sigues sin recibir respuesta manda otro burofax tres días antes del 14 de Abril y en caso de que te sigan sin contestar te tendrás que incorporar el 14 de Abril y una vez incorporada denuncias ante la Inspección de trabajo
Hola, pero no entiendo, si solicite la lactancia y no contestaron, y yo apunte que si en un plazo de 5 días no daban respuesta daba por aprobada dicha solicitud, ¿por qué me tengo que incorporar el 14?, lo lógico seria en mayo, ¿sino para que pase el fax?.
¿Qué pasa si me incorporo el 11 de mayo como puse en el burofax y no el 14 de abril?
A pesar de lo que pusiste ellos pueden alegar que no te has presentado al puesto de trabajo y ser despido procedente (muy difícil de defender por su parte). Te recomiendo que te acerques a la Inspección de trabajo con la copia del burofax a decirles que a día de hoy la Empresa sigue sin contestar y que vas a dar abien el preaviso que dijiste de que en caso de no contestarte entiendes que está aceptada la proposición para que quede constancia en u sitio oficial.
Una vez hecho esto y con las cosas bien atadas por si acaso, no te presentas a trabajar hasta el 11 de Mayo
Hola, no entiendo que es la inspección de trabajo, ¿dónde es? ¿Qué seria exactamente?
La Inspección de trabajo es un organismo dependiente del Ministerio de trabajo que se dedica a vigilar las actuaciones de las Empresas en diferentes ámbitos (laboral, prevención de risgos, etc) para evitar que se cometan fraudes o infracciones. En la localidad donde vivas habrá la oficina de la Inspección de trabajo correspondiente