Modelo de comunicado de reducción de jornada

Me reincorporo al trabajo después de 8 meses de excedencia para cuidar a mi bebé. Deseo reducir jornada a 6 horas. He hablado con la empresa y me pide que notifique por e-mail mi regreso (el 17 de marzo) y mi deseo de reducir la jornada. Llevo 11 años en la empresa como recepcionista, los 8 últimos años me han movido por distintos departamentos, hasta 2001, como recepcionista, hacía turnos de mañana, tarde y ocasionalmente de noche, pero desde abril de 2001 mis tareas son administrativas sin atender al público y en horario de mañana. La empresa nunca modificó mi contrato, es decir, sigo con contrato de recepcionista. Ahora amenazan con que puedo reducir jornada para cuidar a mi bebé pero que el horario y mi puesto ya se verá cuáles van a ser cuando empiece a trabajar... Esto me deja muy preocupada.
He leído que si el comunicado está bien hecho no tengo que comunicar las horas que me quito que sólo tengo que comunicar cuál va a ser mi nuevo horario efectivo ¿es cierto? ¿Cómo lo hago?

1 respuesta

Respuesta
1.Mejor que por e-mail se lo mandas por burofax con acuse de recibo y certificación de contenido. El e-mail no es prueba de nada, la empresa lo sabe y luego puede decir que no solicitaste la reincorporación en tiempo y forma .Aunque también te puedes pasar por la empresa y que te firmen la carta. Si no te la quieren firmar tendrás la prueba que la empresa no esta jugando limpio.
2.La excedencia por cuidado de hijo de duración menor a un año da derecho a la reserva del puesto de trabajo. Si la empresa te lo quiere cambiar así como también el horario tienes derecho a demandar por modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo. Léete el articulo 41 del estatuto de los trabajadores que hay esta todo explicado. Pero mi consejo es que esperes a la reincorporación efectiva antes de poner la demanda.
3. Debes redactar un escrito en el cual comuniques tu intención de acogerte a la reducción de jornada por guarda legal de menor eligiendo tu el horario dentro de tu jornada habitual. Por lo tanto te vale el que has indicado. En el mismo documento das un plazo(unos 20 días) para que la empresa te conteste. Haz un duplicado de la carta y que te firmen y sellen una en la empresa y te la guardas. Si se niegan a firmártela se la mandas por burofax con acuse de recibo y certificación de contenido(en correos). Si pasado el plazo que pusiste en la carta no te han respondido o lo han hecho negativamente, estarás en disposición de poner la demanda para que te la conceda un juez.
No hay un modelo estándar preestablecido para la reducción de jornada ni tampoco un plazo previo para comunicarlo. Este plazo podría ser perfectamente de 15 o 20 días y el modelo el que te transcribo aquí.
A la dirección de la empresa-----sita en-----.
El/la sr/a-------------con DNI ---, como trabajador de la empresa citada en el encabezamiento de la presente carta, con categoría profesional-------------.
Comunica:
Que en virtud a lo dispuesto en el art.37.5 del Estatuto de los Trabajadores, se acoge a reducción de jornada por guarda legal de menor, siendo mi nuevo horario de------a ------, de lunes a ------, a partir del día--------.
En caso de no recibir negativa por parte de la empresa en un plazo de -----días este documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario.
Un cordial saludo.
Barcelona, 11 de septiembre de 2008 Firma del trabajador
Si ves demasiado agresiva la coletilla de "En caso de no recibir negativa por parte de la empresa en un plazo de -----días este documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario", puedes sustituirla por "Quedo a su disposición para cualquier información adicional que necesite y para cualquier formulario que deba rellenar".
Finalice y puntúe sino tiene más dudas.