Petición reducción de jornada

He leído tu articulo sobre la reducción de jornada y te quiero contar mi caso para que me ayudes.
Mi hija nació el día 14 de agosto de 2008. Mi baja por maternidad termina el día 3 de diciembre. No obstante, tengo pendiente de disfrutar mis vacaciones de verano, por lo que la fecha de mi incorporación, seria el día 8 de enero.
Mi intención es incorporarme con una reducción de jornada y me he enterado que en la empresa están despidiendo gente, por lo que me veo como candidata al despido.
Me gustaría, que por favor, me indicaras como he de proceder para comunicar en mi empresa mi intención de reducir mi jornada, como he de redactar el documento, con cuanto tiempo he de enviarlo, como y toda la información que me fuera útil.
También quiero saber, si en caso de que la empresa me ofreciera un despido improcedente, cual seria la indemnización máxima que se podría conseguir.

1 respuesta

Respuesta
Estás protegida contra despido mientras que estés de permiso de maternidad y en acumulación de lactancia (la cual puedes pedir para disfrutarla a continuación del permiso, y luego las vacaciones del 2008). Pero no estás protegida durante esas vacaciones. Así que tienes que pedir la reducción mientras que estés en permiso o lactancia, pero pidéndola para iniciarla el día después del fin de las vacaciones del 2008, para que las cobres a jornada completa.
El modelo es tan sencillo como este:
Fulanito comunica a Menganito S.A. que a partir del día POR ejerceré mi derecho a reducción de jornada por cuidado de mis hijos menores, siendo mi nuevo horario de trabajo el siguiente: lunes de tal a tal, martes de tal a tal... Si no se oponen al nuevo horario mediante comunicación escrita en el plazo de 5 días, este mismo documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario. Madrid a fecha de...
Este documento se lo mandas a la empresa por burofax (en Correos) con acuse de recibo y certificación de texto. Desde el momento de hacerlo ya estás protegida contra despido. Si se oponen por escrito tendrás que llevar el caso al juzgado de lo social (gratis y sin ser necesario abogado, pero puedes pedir uno de oficio). Si no contestan por escrito, teóricamente la reducción podría estar conseguida y se podría empezar con el horario reducido. Pero si no contestan también es mejor demandar. Desde luego es mucho más prudente. La demanda se pone en el juzgado de lo social. No se necesita abogado pero se puede pedir uno de oficio gratis. Se supone que es preferente por lo que el juicio se debería celebrar antes de 5 días y la sentencia no se puede recurrir. Aunque si pierdes nadie te impide pedir otro horario reducido, corrigiendo los "defectos" que indique el juez en la sentencia anterior, e iniciar de nuevo el proceso.
No hay plazo de antelación para pedir la reducción. Hazlo cuando quieras, ya que la fecha para que la pides es la misma. Contra mayor antelación mejor, ya que así te da tiempo a ir a juicio incluso varias veces.
Si la empresa te ofrece un despido improcedente, que sepas que lo primero es que si quieres no lo aceptas, demandas por despido nulo y la reincorporación (con salarios de tramitación es automática). Pero si te quieres ir no aceptes en ningún caso menos de los 45 días por año que te da el Estatuto. Es decir, si no estuvieras en reducción tendrían que pagarte eses 45 días para echarte. Pero como no pueden, porque estás en reducción, se supone que tendrían que pagarte más, ya que les estás "vendiendo" tu derecho a quedarte en la empresa con el horario que quieras, sin que te puedan despedir y hasta que tu hijo tenga 8 años (y lo van a ampliar a 12). Eso es muy caro.
Recomiendo este libro: www.lulu.com/content/4150910