Reducción de Jornada por familiar

Quiero pedir en mi empresa una reducción de jornada para el cuidado de mi padre, de avanzada edad y con múltiples patologías importantes, yo soy DUE, y por lo tanto la persona más cualificada de la familia para poder ofrecerle dichos cuidados.
El caso es que en el convenio de la XHUP, del cual depende mi empresa (Hospital)en su artículo 51, dice que se podrá pedir reducción entre otras cosas por edad, o enfermedad, por lo que con un informe médico tendría por lógica que ser suficiente. La empresa reescribe dicha ley del convenio y me exige un informe de la trabajadora social de zona por la cual mi padre precisa de mis cuidados.
Mis preguntas son:
¿Puede la empresa poner las condiciones de quien debe hacer el informe y exigirme más de lo que la ley prevé? (Yo no estoy pidiendo nada sobre la ley de dependencia, que si que se debería hacer este tramite de la trabajadora social, y según el convenio y E.T. Sólo se refiere a edad y enfermedad que yo si que puedo justificar.)
¿En el caso que presente el informe médico, y se rechace mi petición, que puedo hacer, dónde debo dirigirme?.

1 Respuesta

Respuesta
Por supuesto que no. Tú tienes derecho a la reducción y esa condición que te pone la empresa no es un requisito legal. Ni siquiera es un requisito que seas la más cualificada para el cuidado. El único requisito es lo que dice el Estatuto, y tu convenio si lo facilitara.
Lee el artículo "reducción de jornada" en la web "laboro" para completar información y para que te convenzas de que no me lo estoy inventando.
Haz este documento:
Fulanito comunica a Menganito S.A. que a partir del día POR ejerceré mi derecho a reducción de jornada por cuidado de POR, siendo mi nuevo horario de trabajo el siguiente: lunes de tal a tal, martes de tal a tal... Si no se oponen al nuevo horario mediante comunicación escrita en el plazo de 5 días, este mismo documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario. Madrid a fecha de...
Este documento te lo tienen que firmar en la empresa. Si no quieren se lo mandas por burofax (en Correos) con acuse de recibo y certificación de texto. Desde el momento de hacerlo ya estás protegida contra despido. Si se oponen por escrito tendrás que llevar el caso al juzgado de lo social (gratis y sin ser necesario abogado, pero puedes pedir uno de oficio). Si no contestan por escrito, teóricamente la reducción podría estar conseguida y se podría empezar con el horario reducido. Pero si no contestan también es mejor demandar. Desde luego es mucho más prudente. La demanda se pone en el juzgado de lo social. No se necesita abogado pero se puede pedir uno de oficio gratis. Se supone que es preferente por lo que el juicio se debería celebrar antes de 5 días y la sentencia no se puede recurrir. Aunque si pierdes nadie te impide pedir otro horario reducido, corrigiendo los "defectos" que indique el juez en la sentencia anterior, e iniciar de nuevo el proceso.