Que no me time mi jefe

El mes que viene me reincorporo a mi puesto de trabajo, después de disfrutar de una excedencia de un año por cuidado de mi hija, y quiero solicitar jornada reducida. Mi horario ordinario es de 8,30 a 13 h y de 15 a 18,30 y a mí me gustaría trabajar 5 horas por las mañanas entrando media hora antes (la empresa está abierta con una persona trabajando). ¿Se puede negar al no ser mi horario habitual?
Otra duda que se me plantea es la siguiente: mi empresa se dedica a la decoración, tema instalación integral de oficinas etc.. Y durante el tiempo que he estado fuera, han abierto al lado otro negocio también de decoración, pero de hogar, con otros horarios supongo, y abriendo los sábados.(Hasta ahora trabajaba de lunes a viernes). ¿No me puede obligar a trabajar en este nuevo negocio y los sábados no?
Otra duda. Cuando cogí la excedencia después del permiso de maternidad, no disfruté de las horas de lactancia ni las cobré ni nada, porque yo creía que al disfrutar de la excedencia lo de la lactancia ya, automáticamente desaparecía. ¿Me podríais aclarar un poco estos temas

1 respuesta

Respuesta
Sobre el tema de la lactancia se te paso el tiempo del disfrute por dos razones:es hasta que tu hijo tuviera 9 meses y al haber cogido la excedencia tampoco hubo días de trabajo efectivo posterior para que pudieras disfrutarla ni siquiera acumulada.
Sobre la reducción, al estar esa media hora fuera de tu horario habitual pero suponiendo que hay actividad en la empresa no debería tener problemas en que la empresa te la concedadiera. Pero si la empresa se niega siempre podrás poner la demanda para que decida un juez.
Si eres de las que pasas de follones en la empresa, la que no te podrán negar nunca es la de 8:30 a 13:00h. Pero tampoco te aseguras de evitar un posible juicio si la empresa también se negara. Al final seria cuestión de hacer vale tus derechos.
A partir de aquí mi consejo es que la comunicación se haga de forma escrita con doble copia. Asegurate de quedarte una copia firmada y sellada por la empresa. Si se niega a firmártela deberás remitirla en correos con acuse de recibo y certificación de contenido.
Sobre un posible traslado, cuenta que este tendrá que estar justificado por necesidades de la empresa. Teóricamente puedes impugnar judicialmente el cambio si es consecuencia de la reducción de jornada. Y ahí la empresa tendrá que justificar que el cambio es necesario y ademas te debe cambiar a ti y no a otra persona.
Ademas tu ya tienes tu horario habitual consolidado de lunes a viernes y no te puede obligar a trabajar los sábados. Si lo hace deberás demandar también por cambios sustanciales en las condiciones de trabajo vía articulo 41 del E.T.
Ten en cuenta que si la empresa, aun siendo del mismo dueño, tiene que tener el mismo CIF, si no estaríamos hablando de empresas diferentes. Ten en cuenta esto también.
Finalice y puntúe sino tiene más dudas.