Reducción de jornada-lactancia

Quería que me aclarases unas cuestiones sobre la reducción de jornada por guarda legal:
1-Si mi horario anterior era de lunes a sábado,(en mi contrato figura 40h de lunes a sábado) ahora puedo solicitar la reducción de lunes a viernes, por razones de necesidad al no poder dejar mi hijo con nadie el sábado, ¿ya qué su padre trabaja casi todos los sábados?
2- La reducción de 40h a 20h, esas 20h las puedo distribuir como quieras durante la semana o se aplica la reducción del 50% sobre la jornada diaria que antes tenias.
3- Si en el convenio no pone nada de poder acumular la duración del periodo de la lactancia en días, tengo la elección de poder hacerlo, o decide la empresa.

2 respuestas

Respuesta
En reducción de jornada por guarda legal el horario lo eliges tú, y la empresa no puede negarse salvo en determinadas circunstancias, pero si trabajas de lunes a sábado en principio la reducción será de lunes a sábado.
Para poder reducir tu jornada de lunes a viernes tendrás que llegar a un acuerdo con tu empresa, haciéndole ver que es más viable el trabajo distribuyendo la reducción de jornada de lunes a viernes, si la empresa se niega la solución es demandarla judicialmente y que decida el juez la distribución de la jornada.
Tienes derecho a la lactancia acumulada, si el convenio lo regula lo harás en función a lo indicado en el convenio, si este no lo regula tienes derecho a acumularla pero debes llegar a un acuerdo con la empresa respecto al número de días que te corresponden, el cálculo se realiza en función de los días trabajados desde la incorporación hasta que el niño cumpla 9 meses, a razón de una hora por día, y las horas resultantes se transformarán en días laborables.
Gracias.
Si mi contrato pone 40h, pero mi jornada ordinaria era de 39h de lunes a sábado, para reducir la jornada, tengo que tener en cuenta las horas del contrato o las horas que venia realizando en la jornada habitual.
¿Si fuese a juicio porque quisiera que me diesen la jornada de elunes a viernes dado que me es muy complicado trabajar los sábados... como ves el tema?
Un saludo
Perdona, otra duda, si trabajo media jornada 4horas diarias, para tener en cuanta lo de los días de lactancia, lo calculo sobre mi reducción de jornada es decir, cada 4 días, ¿me corresponde un día o como se hace? Gracias
Empiezo por la lactancia acumulada, debes tener en cuenta para el cálculo: por cada día que tengas que ir a trabajar (bien trabajes 4 u 8 horas) una hora, y así irás sumando sucesivamente las horas hasta que el niño cumpla 9 meses, a ese número de días (horas) las dividirás por el número de horas que trabajes al día y tendrás el número de días libres. Evidentemente si trabajas con reducción de jornada tendrás muchos más días libres, y si el convenio colectivo establece el número de días no tienes que hacer ningún cálculo.
Respecto a la reducción aunque en tu contrato diga 40 horas, debe ser la media real en función del número de horas máximo establecido en convenio colectivo, si la media es 39 horas sería sobre 39 horas la reducción.
Respecto a ir a juicio muchas veces es tener suerte, nunca podré decirte que tendrás ganada una reclamación, pero si no queda otra vía será la única solución que tendrás para salir de dudas.
Respuesta

Reducción de jornada

Actualmente trabajo en una empresa de hostelería y mi baja maternal finaliza.

Eh solicitado a la empresa trabajar de mñns y fines de smn fiesta ya q no tengo con quien dejar a mi bebe pero me dice la empresa q mi reducción de jornada la puedo solicitar menos salvo la concrecion horaria de lunes a viernes ya q mi contrato esta de jueves a domingo .

¿Tengo el derecho de poder cambiar los días?... ¿Y si pusiera demanda?.

¿El juez pide pruebas de no poder tener a nadieal cuidado de mi bebe?l