Cambio de horario

Os cuento y luego os pregunto.
El 08-12-2007 nació mi hijo. Después de cogerme la baja por maternidad, lactancia, vacaciones y algo de excedencia, comencé a trabajar el 01-09-2008.
Mi horario de trabajo antes del nacimiento era de 8.30 a 14.00 y de 15.30 a 18.30 de lunes a jueves, y de 8.30 a 14.30 los viernes.
Por el nacimiento de mi hijo, pedí una reducción de jornada de una hora, teniendo que salir a las 17.30 horas, y llegue a un acuerdo con la empresa para que, en lugar de tener 1 hora y media para comer, comer en media hora, y así adelantar otra hora la salida. El caso es que entre unas cosas y otras desde el 01-09-2008 mi horario es el siguiente: de lunes a jueves de 8.30 a 14.30 y de 15.00 a 16.00, y los viernes de 8.30 a 15.30, realizando 35 horas semanales.
Esta reducción de jornada no se ha comunicado a nadie, ni a la Seguridad Social ni a ningún otro organismo, ya que me comentó mi jefa que como mi salario es más que el convenio, daba igual comunicarlo que no. Solamente hicimos un papel privado en el que me hizo firmar el siguiente horario: de lunes a jueves de 8.30 a 14.00 y de 15.30 a 17.30 y los viernes de 8.30 a 13.30, que no es el que realmente hago. Me comentó que el quitarme la hora de la comida era algo provisional que me tenia que ir ganando, vamos, me hizo entender que si me "portaba mal" me quitaría ese beneficio y tendría que hacer el horario que habíamos firmado.
Hasta ahora como mi hijo ha ido a la guardería no he tenido ningún problema, pero en Septiembre empezará el colegio y aquí salen a las 16.00 horas.
El tema es que echando cálculos, me interesa más reducirme otra media hora que pagar las actividades extras del colegio para que se quede más tiempo, además de que así disfruto más con él y comparto más cosas. Esto todavía no se lo he comentado a mi jefa.
Cuando nació mi hijo y hablamos del horario, yo le comenté que en lugar de una reducción de jornada, lo que quería era un cambio de horario para siempre. Ella me dijo que eso no podía ser, pero conozco gente en la central que tenemos en Valencia a la que si le han reducido la jornada por tiempo indefinido, vamos, como si fuera un cambio de contrato.
Yo llevo trabajando aquí desde el 10-12-1991, por lo que mi contrato es indefinido con las ventajas antiguas, que solamente son la indemnización en caso de despido.
Mis preguntas son varias.
1. ¿Puede negarse a reducirme otra media hora?
2. ¿Puedo solicitar un cambio de contrato (solo en horario) y no perder ninguna de mis ventajas al tener el contrato que tengo?
3. ¿Tengo derecho a este cambio de contrato y ellos obligación a cambiarlo?
4. En caso de que las respuestas a las preguntas 2 y 3, sean afirmativas, ¿el nuevo horario tiene que ser dentro de la jornada habitual de trabajo o puedo solicitar, por ejemplo un horario de 8,30 a 15,30 de lunes a viernes?
Conozco casos parecidos al mio en cuestión de horario habitual de trabajo, y al solicitar la reducción de jornada le han dado un horario de 8.00 a 15.00, pero no sé si es por obligación o porque la empresa es "buena" y lo acepta sin problemas.

1 Respuesta

Respuesta
La empresa no te regala nada hasta que tu hijo tenga 8 años tu tienes derecho a trabajar una hora menos, diaria.
  Puedes hacer una reducción de horas de trabajo, con el horario que te interese a ti con cambio de contrato mediante el INEM, siempre que la empresa lo acepte.
Vale si, la empresa no me regala nada, pero realmente yo tengo una reducción de 1 hora y, aprovechando la hora de la comida para trabajar, me voy 2 horas antes a casa. Esta segunda hora es la que la empresa me "regala" al "ser buena".
Lo que yo quiero pedir a mis jefes es un cambio de horario, pero que no sea por cuidado de hijos, ya que este cambio se acaba cuando mi hijo cumpla los 8 años, quiero saber si puedo solicitar un cambio de horario indefinidamente y que consecuencias puede tener eso para mi contrato, aparte de las consecuencias económicas en cuestión de sueldos, posible baja e incluso prestación por desempleo.
Pero asumiendo una reducción de sueldo y de cotización y de todo eso, ¿en qué más me perjudica?
¿Puede la empresa negarse a este cambio si no lo pido por cuidado de menores?
Espero respuesta. Gracias y saludos.
Esto es lo normal en la reducciones de jornada.
    ¿Cuáles son las razones para pedir la reducción de jornada?
     Las razones por las cuales se puede reducir la jornada son las siguientes:
· Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de seis años
· Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo un minusválido físico, psíquico o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida
· Quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.
¿Puedo pedirla cuando quiera? ¿Me la pueden denegar?
    La reducción de jornada constituye un derecho individual del trabajador y lo puedes solicitar sin necesidad de que el empresario lo autorice. Además, éste no puede negarse legalmente a la reducción. El único caso en el que puede limitarlo es cuando dos o más personas quisieran reducir su jornada por la misma causa (por ejemplo, en el caso de cuidado de un menor de 6 años, si el padre y la madre trabajaran en la misma empresa y pidieran la reducción de jornada), en este caso, el empresario podría negarse a que lo disfrutaran de forma simultánea.