Excedencia cuidado hija

Acabo de ser madre y quería asesorarme sobre las opciones que tengo.
Trabajo de teleoperadora pero hasta febrero no tengo antigüedad de un año con este contrato aunque en la empresa llevo más tiempo trabajando. Aun estoy disfrutando del permiso de maternidad.
¿Con cuánto tiempo tengo que indicar el modo de disfrute del periodo de lactancia?
Cuando termine ya habré cumplido el año. ¿Tendría derecho a solicitar excedencia? ¿Y tiene que ser mínimo de un año o pueder ser menor? ¿Con cuánto tiempo tengo que avisar a mi empresa? ¿La puedo solicitar una vez finalizada la lactancia y las vacaciones que tengo pendientes?
Tengo un contrato a tiempo parcial de 35 horas, ¿cuánto podría reducir mi jornada?
Mi trabajo es de lunes a domingo y en mi empresa han establecido que no se puede coger un horario en el que no trabaje el fin de semana, ¿es así?
Estoy un poco perdida y agradecería ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Trataré de contestar a todas tus dudas si no te queda claro vuelve a preguntar porque algunos de los permisos a los que haces referencia son incompatibles.
Debes solicitar las vacaciones y la acumulación de lactancia antes de finalizar el permiso de maternidad debido a que estos permisos se disfrutan inmediatamente después del permiso de maternidad (al menos en este caso).
Tienes derecho a solicitar excedencia, en tu caso especial por cuidado de hijo menor de 3 años, para esta excedencia no es necesario el tener un año de antigüedad, si la solicitaras por un periodo menos a dos años tendrías derecho a reserva del puesto de trabajo.
En principio debes preavisar con el tiempo "suficiente", debes consultar tu convenio colectivo y si no dice nada es suficiente con el tiempo establecido de preaviso en caso de baja voluntaria.
Puedes solicitar la excedencia al finalizar los permisos actuales, pero en este caso no tendrías derecho al permiso de lactancia acumulada.
Si solicitaras reducir tu jornada es porque seguirías trabajando, en este caso no estarías en excedencia, si trabajas 35 horas la jornada elegida debería ser entre: 17,5 horas a 30,5 horas semanales. En caso de reducción eliges tú el horario, puedes elegir turno dentro del horario normal realizado, si quisieras además elegir días concretos sería más difícil y tendrías que pelearlo judicialmente.
Gracias me has aclarado bastante.
Es que aun no tengo decidido si coger excedencia o reducción de jornada por eso las 2 preguntas.
Estaría interesada en solicitar excedencia pero solo unos meses, no un año y luego la reducción ¿es posible? ¿Tengo qué especificar a la empresa los meses que serán? ¿Luego podría ampliarlo?
Si solicito solo 3 meses ¿tampoco puedo solicitar la lactancia acumulada?
Lo del permiso de lactancia no me queda muy claro ¿es retribuido? Entonces puedo reducir mi jornada en una hora y cobrar lo mismo independientemente de que reduzca más mi jornada con reducción de salario...
¿Este permiso lo puede disfrutar padre o madre pero no los dos verdad?
La excedencia por cuidado de hijo puede ser por unos meses, después podrías solicitar reducción, debes especificar el periodo de excedencia por escrito y solicitar readmisión antes de finalizar el periodo, de mutuo acuerdo podéis ampliar el periodo.
Sí solicitas un periodo de excedencia en el cual la reincorporación sea antes de que tu hij@ tenga menos de 9 meses podrías solicitar lactancia acumulada, el calculo se haría desde el momento de la reincorporación hasta los 9 meses del niñ@.
La lactancia acumulada es retribuida, si no la acumulas puedes disfrutar una hora diaria de permiso hasta los 9 meses del niñ@.
Si reduces tu jornada cobrarás en proporción al tiempo trabajado, la reducción puedes solicitarla hasta que el niño tenga 8 años.
La lactancia solo puede disfrutarla uno de los dos padres (si ambos trabajan), la reducción ambos.
Ya por último no quiero ser pesada, puedo entonces solicitar reducción de jornada y conjuntamente disfrutar de la hora de permiso de lactancia
Si yo pido excedencia, el padre podría solicitar el permiso de lactancia
Si puedes solicitar reducción de jornada y disfrutar de la hora de lactancia diaria hasta los 9 meses, esta hora será dentro de la jornada laboral porque si decides comenzar o finalizar antes el trabajo solo será media hora diaria.
Si pides excedencia el padre no puede solicitar lactancia, el planteamiento es que si la madre no trabaja a parte de no generar el derecho de lactancia puede alimentar al hijo, por lo tanto el padre no tendría derecho.