¿Pueden negarme una reducción de jornada?

Tengo que volver el día 24-feb al trabajo después de mi baja por maternidad + lactancia y vacaciones del 2009 que me quedaban, me encuentro que no se plantean la reducción de jornada de 10 a 19h a 9 -14h que les he solicitado, ellos me dicen que tengo que trabajar toda la jornada o que me voy yo de la empresa si no me interesa, ¿es correcto? ¿Si es así me arreglan el paro o no? ¿En qué me ampara la ley?

1 Respuesta

Respuesta
La reducción de jornada no es algo que deba conceder la empresa, sino un derecho que te pertenece a ti, exclusivamente, y que ejercitas si así lo deseas sin que deba importarte si a ellos les parece bien o mal.
Otra cosa es la franja horaria en la que solicitas esa reducción.
Tienes todo el derecho a solicitar la reducción de jornada, pero dentro del horario habitual que tenías antes de la baja. Existen algunas posibilidades de conseguir el horario que tu quieres si no esta dentro de la franja horaria que tenias antes, pero si la empresa se niega, la única vía es la demanda en el J. de lo Social, pero todavía el tema de la conciliación laboral y familiar esta muy tierno y quizá debas demostrar que no existe otra posibilidad para ti que ese turno y ese horario
Siempre se pueden asustar al ver la papeleta de conciliación y, o bien darte ese horario, o bien ofrecerte llegar a algún acuerdo.
Pero creo que debo hacerte algunos apuntes para que lo tengas algo más claro:
1. La reducción de jornada es un derecho tuyo exclusivamente, la empresa ni pincha ni corta si lo quieres ejercitar.
2. No te pueden hacer el viejo truco de despedirte por despido improcedente y darte 45 días, ( a no ser que tu llegues a un acuerdo de forma encubierta, claro) porque sencillamente es un despido nulo, no se puede.
3. Despedirte por despido objetivo es difícil, ya que el Juez se daría cuenta de que te echan sencillamente porque has pedido la reducción. Despido Nulo también.
4. No te olvides de entregar la COMUNICACIÓN de la reducción ( no la solicitud, porque no estas solicitando nada, sino que ejercitas el derecho que te pertenece), por escrito, y que te devuelvan una de las copias firmada por ellos. Si se niegan a firmar se la envías por Burofax con acuse de recibo y certificación de texto
Así que, de irte tu, nada de nada, ya les gustaría a ellos que te fueras sin un duro. De despedirte ellos así a las bravas, tampoco, nada de nada.
ASí que fíjate lo bien que estas amparada por la Ley.
Intenta llegar a un acuerdo, sabiendo bien que tu tienes todo el derecho a la reducción. Eso si, el asunto de la elección del horario, si no esta dentro de la jornada que venias realizando antes, esta un poco tierno aun.
Un saludo y si no te importa... me puntúas como creas conveniente
Muchas gracias por contestarme, la vedad, me quedo más tranquila... aunque entonces me asaltan otras dudas, ¿puedo pedirles la jornada de 10 a 14h que estaría dentro del horario que venía realizando? ¿Y tienen que dármela o bien pueden decidir ellos que franja horaria? Otra cosita y ya termino, ¿con cuánto tiempo debo entregarles la COMUNICACIÓN? ¿Existen modelos de esta comunicación? Muchísimas gracias
Si ese horario que tu dices entra dentro de tu franja horaria anterior, EN NINGÚN CASO PUEDEN NEGARTE LA REDUCCIÓN, pues eres tu quien eliges.
Debes preavisar al empresario con 15 días de antelación. Siempre entregales dos copias para que te devuelvan una firmada por ellos. Si se niegan a firmártela, se la envías por Burofax CON ACUSE DE RECIBO Y CERTIFICACIÓN DE TEXTO ( MUY IMPORTANTE EL ACUSE DE RECIBO Y CERTIFICACIÓN DE TEXTO)
No existen modelos definidos, basta con que pongas un encabezamiento con tu nombre, a quien va dirigido, la fecha y un texto como por ejemplo:
"Por la presente, les comunico que a partir del día POR, ejercitare mi derecho a la reducción de jornada por guarda legal de mi hijo xxxxx yyyyyy zzzzz, acogiéndome a lo dispuesto en la legislación vigente. Mi horario de trabajo a partir de esa fecha será de 10 a 14 h, de lunes a viernes.
Sin otro particular y rogándoles se sirvan firmar una copia de la presente comunicación a los meros efectos de dejar constancia de su recepción, les saluda, atentamente.
Fdo: ( TU nombre) "
Muy importante poner la fecha. Si no te lo firman... Burofax con acuse de recibo, como te dije antes.
También importante: Puedes modificar tu horario las veces que te de la real gana, pues es tu derecho, y no el de la empresa.
Si es así y no te es inconveniente.