Incorporación al trabajo tras baja maternal

Espero me podáis ayudar. Mi hijo nació el 2 de enero y estaré de baja hasta el 24 de abril, mi contrato en la actualidad es de 40horas semanales, pero mi jefa me exige entrar a 20 horas, ademas me ha impuesto trabajar siempre en el turno de tarde y no me permite disfrutar de la hora de lactancia materna, ¿por qué dice que ha media jornada no me pertenece. Me gustaría saber si tengo derecho a la hora de lactancia materna y si estoy obligada a trabajar siempre en el turno de tarde o podría rotar con el de mañana ya que el contrato que quiero que me haga es el de guarda legal. Con ese tipo de contrato me pertenecería disfrutar de lactancia materna? El horario seria de 4:30 a 8 de lunes a viernes y 2 sábados al mes de 10 a 13.

1 Respuesta

Respuesta
La hora de lactancia materna es un derecho por ley, no te lo puede negar. Tampoco te puede reducir la jornada porque ella quiere tiene que ser un acuerdo entre ambas partes, al igual que el horario que se ponga cuando solicitas una reducción por guardia legal, siempre que sea dentro del horario de trabajo de la empresa puedes elegir el que quieras (la elección del horario es tuya)
Hola, espero me podáis ayudar.Mi hijo nació el 2 de enero y estaré de baja hasta el 24 de abril, mi contrato en la actualidad es de 40horas semanales, pero mi jefa me exige entrar a 20 horas, ademas me ha impuesto trabajar siempre en el turno de tarde y no me permite disfrutar de la hora de lactancia materna, ¿por qué dice que ha media jornada no me pertenece.Me gustaría saber si tengo derecho a la hora de lactancia materna y si estoy obligada a trabajar siempre en el turno de tarde o podría rotar con el de mañana ya que el contrato que quiero que me haga es el de guarda legal.Con ese tipo de contrato me pertenecería disfrutar de lactancia materna? El horario seria de 4:30 a 8 de lunes a viernes y 2 sábados al mes de 10 a 13.Muchas gracias.un saludo
Muchas gracias por la respuesta, pero aun tengo duda, aunque entre a media jornada por guarda legal, ¿tengo derecho a percibir mis hora de lactancia?, donde puedo justificarle a mi jefa que por derecho me pertenecen. Todas mis anteriores compañeras las han disfrutado juntándolas (trabajaban a 40 horas), pero ahora con la crisis ha tenido que reducir mucho personal y por eso nos exige estar solo a media jornada trabajando y ese es el justificante que ella pone para no dejarme disfrutar de las horas de lactancia, ya que dice que a media jornada no me pertenece. ¿Sigo teniendo ese derecho aunque trabaje a media jornada?
Sigues teniendo ese derecho, se justifica en el articulo 37 del Estatuto de los TRabajadores en el punto 4
Muchas gracias por tu ayuda, me ha servido de mucho. Eres muy amable y espero me concedan lo que pido, la verdad que con la crisis esta abusando demasiado mi jefa. Un saludo