Reducción jornada en días en lugar de horas.

Trabajo de lunes a viernes de 14 a 21 horas en un ayuntamiento. Quiero solicitar reducción de jornada, y trabajar solo de lunes a miércoles (librar jueves y viernes) para cuidado de mi hijo, ya que mi marido es autónomo, y por su trabajo no puede reducir horas, lo único posible es que nos quedemos cada día uno con los niños.
¿Se puede negar la empresa a concederme la reducción de este modo? Yo creo que además de mi interés personal en ese horario, es acorde con las necesidades de la empresa. Los lunes, martes y jueves son los días que más trabajo hay. Los viernes apenas hay trabajo. Además, el trabajo se concentra a última hora de la tarde, y si hago la reducción saliendo antes cada día, el trabajo se perjudicaría más ya que faltaría todos los días a última hora, y no solo los jueves y viernes(pero los viernes no sería problema porque no se atiende al público).
Además, tengo la experiencia de que no contestan por escrito hasta pasada la fecha. Es decir, actualmente disfruto de excedencia, desde el día 1 de septiembre, pero hasta el día 9 de septiembre no me han contestado que me la concedían. Si solicito la reducción desde el 1 de Enero, pero no me contestan antes de esa fecha ¿qué horario hago el día 1 de Enero, el reduccido o el completo hasta que me contesten?

1 Respuesta

Respuesta
Tienes todo el derecho a solicitarlo como tu quieres, ya que reduces una cantidad de jornada contemplada en la ley y además está dicha reducción dentro de tu horario habitual, por lo tanto solo tienes que comunicarlo, diciendo los días que reduces y empezar a hacerlo.
Ellos no tienen que contestarte nada, solo tienes que comunicarlo y nada más. Si pidieses reducciones de horario de modo que los horarios que trabajas estuviesen fuera de tu horario habitual si que podrías encontrar alguna pega, pero insisto que lo que pides lo contempla la ley y no necesitas respuesta de ello. Solo ten en cuenta que haya acuse de recibo de tu notificación, bien con una firma, o bien se lo haces a través de burofax. Una vez hecho, ya no pueden ni despedirte o sería nulo.
Me gustaría tener por escrito donde figura esto, por si me ponen problemas al final. Pero muchas gracias, porque al menos sé con seguridad que lo que pido es legal.