Mutua ¿Quién se encarga del desplazamiento?

Mi baja es enfermedad común, rotura de pierna(tibia y peroné) y me lo hice fuera del trabajo, hace 2 meses.
La mutua me ha llamado para que vaya y les comentado que yo por mis medios no puedo ir, ellos dicen que si no puedo ir por mis medios, que me traiga en coche algún familiar o amigo.
A esto les contesto que la seguridad social me pone una ambulancia, para la rehabilitación y las consultas del clínico, y que ellos me tendrían que solucionar el transporte o venir a verne a mi casa, de lo cual me contestan que ellos no se encargan de eso.
Yo el autobús todavía no puedo usarlo para mi es muy peligroso, voy con 2 muletas y no puedo apoyar una pierna, no me opongo a ir, el problema esta en el tema económico del taxi.
¿Tienen la obligación de ponerme un transporte?
Y se que también a veces la mutua te da una carta como que ya estas capacitado para trabajar y que te la firme el medico de cabecera. Tengo la obligación de llevar al medico de cabecera esta carta si no estuviera capacitado para trabajar.
--Mi comité de empresa dice que antes si que se encargaban del transporte, pero que en este año lo han cambiado--y yo creo que se han confundido, que eso no puede ser así.

2 respuestas

Respuesta
Sólo tienes que acudir a las revisiones de la mutua a partir del día 16 de baja, nunca antes. Por supuesto tienen que encargarse del transporte. No pueden hacerte ningún tratamiento ni prueba diagnóstica sin tu consentimiento escrito (no lo firmes) y por supuesto, si quieren proponer tu alta al médico de cabecera que se encarguen ellos.
------------------------------------------------------
En mi web tienes más información: www.laboro.es.gd/laboral.htm
Hola de nuevo.
Con su respuesta he llamado a la mutua.
Les digo que tengo la pierna rota, y la misma respuesta, que me traiga un familiar o un amigo, que ellos no tienen ni gente para que me vengan a ver a mi casa, ni se encargan de los desplazamientos.
Les comento a esto que he hablado con mi abogado sindical(espero que a usted no le moleste que le de este trato) y que el transporte es cosa de ellos y que tienen la obligación de encargarse del transporte.
Respuesta de la mutua: que no, que esta semana vale, pero que la semana siguiente tengo que ir, y si voy me retiran la prestación.
Me parece una injusticia, que puedo hacer.
Un saludo.
Mientras que no te notifiquen por burofax con acuse de recibo y certificación de texto que te presentes a una revisión no tienes que ir, porque ellos no podrán demostrar que te lo han notificado por teléfono ni de ninguna otra forma. De hecho no tienes ni porqué atender el teléfono si no quieres. Puedes tener por seguro que no te van a quitar la prestación, porque ellos sólo se encargan de su gestión, no de su pago. Lo único que pueden hacer es proponerle a tu médico el alta o proponerle a tu empresa tu despido. La empresa obviamente no te querrá despedir porque el despido lo pagarían ellos, no la mutua. Acabaríais en el juzgado y entonces que le cuenten al juez eso de que es obligatorio que tu mamá te lleve a una revisión por enfermedad común que desconocías que tenías que hacer.
------------------------------------------------------
En mi web tienes más información: www.laboro.es.gd/laboral.htm
Respuesta
En principio la carta de la mutua para tu medico de cabecera es una propuesta de alta, no
Un alta en si. Por lo que si tu medico decide no darte el alta(lo más seguro en tu estado), la mutua no puede hacer nada
En este sentido.
Sobre el tema del transporte, no conozco muy bien el tema de las mutuas, pero creo que el
Transporte solo están obligados a pagarlo en casos de contingencias profesionales(no me
Hagas mucho caso por que hablo de memoria) por lo que mi consejo es que plantees esta pregunta a otro experto en derecho laboral.
Hola de nuevo.
Lo que quería saber si cuando la mutua te da la propuesta de alta tengo la obligación de llevarla yo personalmente al medico de cabecera.
Agradezco que no contestaras la pregunta del transporte de la mutua si no tenias la seguridad de ello.
Un saludo.
Sinceramente desconozco ese matiz que me comentas. Lo que si esta claro es que el alta medica te la tiene que dar tu medico de cabecera. Es el modus operandi de las mutuas, al fin y al cabo solo piensan en la cuenta de resultados como cualquier empresa.