Consulta legal sobre parte de mutua por baja laboral por depresión

Voy a intentar ser breve y conciso.
Gracias con antelación.
El tema es que llevo de baja por depresión 20 días a causa de un problema grave que ocurre en mi familia y el cual me ha llevado a un punto en el cual he tenido un par de sustos en mi trabajo por desconcentración.
Esta baja me la ha dado el médico de cabecera y me ha recetado pastillas para dormir y antidepresivos.
Me ha llegado una carta al buzón de la Mutua citándome a una revisión. Creo que es mi obligación acudir por lo que he leído, pero ¿tengo qué facilitarles información de mis problemas y de mi enfermedad?
La verdad es que hace 5 años tuve un accidente laboral y me tuvieron que operar de un hombro y todo fueron problemas con la Mutua.
Yo, la verdad que quiero ponérselo lo más difícil dentro de la legalidad, ya que me las hicieron pasar canutas la otra vez; hasta acabé en los juzgados con ella porque no me quedó bien del todo el brazo.
Te agradecería que me dieses una opinión, sobre el tema de esta baja.
Si es importante te diré que mi oficio es chófer de autobuses.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente si tu empresa tiene contratadas las contingencias comunes, pueden llamarte de lamutua a partir del día 15. De hecho lo hacen siempre ya como rutina, sea la baja por el motivo que sea.
Pero lo que les cuentes sobre tu enfermedad, de la que solo pueden hacer un seguimiento, ha de ser estrictamente confidencial.
Por otra parte, si quieres ponerles pegas, puedes y muchas, ya que te han mandado una carta al buzón. Tu es como si no hubieses recvibido nada, en todo caso te deberían haber mandado un burofax, ya que no tienen constancia que ehayas rtecibido nada de otro modo. Puedes seguir actuando como si no huibieses recibido nada.
No tienes tampoco por qué contestar al teléfono, y además si te envían un burofax, puedes enviarles otro diciendo que no tienes medio de transporte, y que etu estado te impide coger transporte público, así que si quieren que te envíen un taxi a recogerte.
Lo que no has de hacer nunca es dejar constancia que te niegas ya que tienen derecho a seguir tu enfermedad. Pero no a cambiarte el tratamiento, ni darte el alta.
Tampoco pueden visitarte en casa sin tu expreso consentimiento.
Con todo esto creo que ya tienes varias cosas a tener en cuenta y alargar la visita a la mutua, poniéndole pegas. Sé de qué palo van las mutuas, y es para hacerse cruces.