Baja por embarazo

Mi consulta es porque estoy embarazada de 3 meses y me ha dado la baja mi medico de cabecera, y esta mañana me han llamado de la asesoría de la empresa diciendo que tengo que darme el alta en la seguridad social e ir a la mutua a que me den ellos la baja, por lo visto así salimos beneficiados la empresa y yo. Me gustaría saber si esto de verdad es así o es un higo que me quieren clavar. Somos dos empleadas y da la casualidad de que mi compañera está en reducción de jornada por maternidad, por cuestión de cortesía y para no dejar a la empresa tirada ella ha aceptado trabajar todo el día hasta que mi sustituta aprenda y entonces ella pueda volver a su jornada reducida ¿pero se puede realmente volver a acoger a esa reducción de jornada?

1 Respuesta

Respuesta
Si tienes baja por contingencias comunes, es decir por enfermedad común como lumbalgias, etc. y en tu convenio se cobra lo mismo de baja que de alta, entonces es "un higo". Ellos quieren que la baja te la de la mutua para que sea una baja por contingencias profesionales, en cuyo caso el alta también depende de la mutua (por cierto, que no me sale de los c... escribir mutua con mayúscula) y no dudes de que te la darán, con un informe en el cual dicen que la empresa debe adoptar tu puesto de trabajo a tu embarzo, informe que la empresa se pasa por los c... sin ningún problema.
En cambio cuando estás de baja por enfermedad común, el alta sólo te la puede dar tu médico de cabecera. La mutua podría llamarte a revisiones (y lo harán) en las cuales por cierto puedes cobrarles el importe del desplazamiento si necesitas transporte público (de cara a una mutua jamás tienes coche) e incluso proponer tu alta a la SS, la cual se pasará esa petición por el arco del triunfo al tratarse de un embarzo.
En cuanto a la reducción de jornada, el empleado decide cuándo la deja y la retoma cuantas veces quiera, pero que tenga en cuenta que sin reducción no tiene protección anti despido, por lo que lo más prudente es cambiar el porcentaje de reducción para dejarlo al mínimo (12,5%). Lee este artículo sobre la reducción voluntaria de jornada.
Si esta respuesta te ha resultado útil, seas o no quien hizo la pregunta, colabora participando en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.