Estoy de baja por embarazo y me ha llamado la mutua

Hace estoy embarazada de casi siete meses, y hace tres semanas que estoy de baja por inflamación venosa, ya que no puedo estar de pie, y mi trabajo es de pie, ayer recibí una carta de la mutua que me cita para ser reconocida, pero donde es, esta muy lejos de donde vivo, y realmente no puedo andar tanto porque me duele bastante, y tampoco se que es lo que quieren
¿Por qué me citan?

1 respuesta

Respuesta
Te citan para una revisión, a la que tienen derecho, aunque su verdadero objetivo sea presionarte para que pidas el alta a tu médico de cabecera o incluso proponerle ellos el alta a tu médico, que es el único que te la puede dar si ha sido una baja por enfermedad común. A las citas de la mutua hay que ir obligatoriamente siempre y cuando ellos te citen mediante burofax, porque de otra forma (teléfono, carta incluso con acuse de recibo) no pueden demostrar haberte citado. Por otro lado, si decides acudir a la cita y tu baja es por enfermedad común no tienes ninguna obligación de aportar radiografías, ni análisis, ni mucho menos tu historial. Si te los piden le dices que no los tienes, que los tiene tu médico. Tampoco pueden obligarte a hacerte nuevas pruebas. Siempre te presentarán un papel para firmar, que es tu autorización precisamente a realizar pruebas. No lo firmes. No tienes porqué hacerlo. Todo esto si es enfermedad común. Si es enfermedad profesional entonces son ellos los que van a llevar tu tratamiento y los que te darán de baja o de alta, pero en este caso en la baja deber decirlo y lo que vas a cobrar será más, aunque en algunos convenios se cobra lo mismo.