Distintos marcos laborales en la misma empresa

¿Es posible que en una misma empresa y centro de trabajo coexistan trabajadores con jornada laboral de 37,5 y otros de 40h realizando el mismo tipo de tareas? Y si durante un tiempo (varios años), los trabajadores que tienen 40 horas en contrato han estado realizando 37,5h, ¿se puede considerar esto como un derecho adquirido?

2 respuestas

Respuesta
Si es posible aunque extraño que sean las mismas tareas.
En cuanto a los derechos adquiridos, entiendo que si no se ha recogido por pacto y/o calendario laboral, el hecho de realizar durante un tiempo una jornada inferior a la convenida puede deberse a intereses puntuales que no impiden la vuelta a la jornada completa estipulada en contrato. Pero siempre que no contravenga lo pactado en calendario laboral, que tendrá que haber una razón justificada para las dos jornadas diferentes.
Respuesta
Se podría considerar un derecho adquirido, pero seguro que tendrás que ir a juicio para reclamarlo.
Lo fundamental es ver si el convenio colectivo dice algo sobre las jornadas.
Podría ocurrir que antes el convenio estableciese una jornada de 37,5 horas y con posterioridad firmasen que los nuevos tienen 40 horas. Si es así hay poco que hacer legalmente, porque lo han firmado los sidicatos grandes, que siempre firman estas cosas. Pero si el convenio no dice nada podría ser discriminatorio ya que el salario debe ser igual por categoría laboral y también la jornada.