Modificación de reducción de jornada por guarda le

Necesito ayuda el 25 de julio firme con mi empresa una reducción de jornada mayor del 50% aunque yo pedí verbalmente una reducción de jornada a la mitad trabajando por la tarde y 2 sábados al mes por la mañana. Aun así lo firme pues no lo vi importante, pero mi sorpresa fue cuando voy a pedir la ayuda que da la junta de castilla y león y ellos al superar ese 50% no lo considerar reducción de jornada por guarda legal de menor.
Hablo con la empresa para cambiarlo y mi jefe me presenta su horario y pretende que lo firme.
Le propuse entrar a trabajar 15min antes durante 2 semanas y así se cumplen las 20horas semanales. Esa no es mi jornada habitual pero esos 15min los puedo utilizar para ir haciendo los presupuestos y dibujos que hay que presentar a los clientes.
Mi jefe no lo aceptó diciendo que no son horas efectivas y que solo puedo hacer el horario que el me propone.
Ante este problema, le envíe un burofax con el nuevo horario aunque esta fuera de la jornada habitual y tampoco le puse la fecha tope para darme una respuesta.
Me aconsejáis volver a enviarle un burofax con la fecha y un horario dentro de la jornada habitual pero diferente de su propuesta.

1 Respuesta

Respuesta
1
COmo ya sabes, el derecho a concretar el porcentaje de reducción y el horario lo tienes tú exclusivamente. De todas maneras, quizá el horario que estés haciendo ya sea el 50% pero no lo sabes. Quiero decir que tu jornada máxima semanal quizá no sea 40h legalmente, sino que según el convenio aplicable, que seguramente la dice de forma anual, te salgan unas 37,5 horas semanales. Si es ese caso haz la cuenta porque puede que estés en el 50%. Si es el caso, la demanda no la tendrías que poner para el reconocimiento de la reducción o del horario, sino denuncia ante inspección de trabajo para que, en función del horario que tienes, obliguen a tu empresa a reconocer el porcentaje.
Pero si el porcentaje fuera correcto, entonces lo que cabe es un proceso administrativo contra la junta, porque ellos no son quien para decir si tú estás o no en reducción por guarda legal, ya que los derechos del Estatuto, como el de la reducción, siempre son mejorables por pacto individual.
Otra salida sería demandar a tu empresa para el reconocimiento del nuevo horario, ya que ya has mandado el burofax. Como sólo se sale 15m del horario habitual y la empresa está abierta no creo que el juez se oponga, sobre todo si tu jefe no es capaz de argumentar porqué le puede perjudicar eso.
Muchas gracias por tu respuesta pero quiero aclararte, que el burofax que le he mandado el horario que pone es media hora antes de lunes a viernes, mi trabajo es de dependienta de comercio material de construcción en Burgos.
Me gustaría no tener que llegar a juicios por los gastos que supone.
Un saludo
Da lo mismo que sea media hora o una hora, el caso es que el juez aprecie si se puede o no se puede hacer y si eres igual de productiva con ese horario.
Lo primero que tienes que hacer es saber cuál es tu convenio aplicable. Seguramente que te estén aplicando construcción o metal, pero tu convenio aplicable es comercio, porque lo importante es que vendes. Entonces miras el convenio a ver cuál es la jornada semanal. Si no quieres ir a juicio no tienes nada que hacer. Aún así puedes pedir abogado de oficio. Lee el artículo sobre abogados de la web Laboro.
No olvides finalizar.
Muchas gracias por tu respuesta, voy a mirar las horas que me corresponden hacer por convenio, y si así puedo solucionarlo de alguna manera aunque después de estas confrontaciones me imagino que en el momento que pueda me despedirá.
Un cordial saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas