Tarde libre por exceso de horas semanales

Trataré de ser lo más explícito posible.
En mi empresa, (tienda de venta de productos alimentación), hacemos 44 horas semanales.
Por el exceso de las 40 horas legales, el propietario nos concede una tarde libre.
1º-Sus imposiciones (verbales) pues no hay reglamento Interno, es que ésa tarde libre no la puedo tomar ni lunes ni viernes.
2º-Cuando a lo largo de la semana coincide un festivo, sea nacional o local, nos suprime ésa tarde libre. ¿Es ésto Constitucional basándonos en que los festivos están estipulados para todos los trabajadores?
3º-A mí concretamente, al no estar de acuerdo con que me la quite, me ha asignado un horario justo de 40 horas semanales, sin parada de descanso recuperada, y sin tarde libre, por hacer las horas justas.
Pero soy l a única empleada, entre 14 compañeros, con este horario, diciéndome claramente "que es porque no estoy de acuerdo en que me prive de la tarde libre por las horas de exceso cuando hay un festivo".
Me gustaría saber su opinión, y hasta que punto me asiste el derecho de reclamación.

3 Respuestas

Respuesta
La jornada laboral debe respetar los límites legales, tanto semanalmente como anualmente.
Aunque se puede realizar una jornada semanal de 44 horas y ajustarla con una tarde libre, debe respetarse el descanso semanal de día y medio de forma continuada, no superar una jornada diaria de 9 horas y la jornada máxima anual establecida en convenio colectivo.
Debes partir por ver lo establecido en el convenio colectivo, ya que este puede imponer condiciones que limiten la actuación de la empresa. Es obligatorio que esté publicado a principio de año el calendario laboral anual, respetando la jornada máxima de convenio, este podrá ser pactado con los trabajadores, y será la mejor forma de comprobar si hay exceso de jornada por el hecho de no compensar los festivos, si hubiera exceso de jornada tendríais derecho a regularizar el calendario o a cobrar el exceso como horas extraordinarias.
Es muy importante partir por la jornada máxima de convenio, porque la jornada máxima legal anual es una media de 40 horas semanales, teniendo en cuenta las vacaciones y los festivos. Pero los convenios en su gran mayoría pactan una media semanal inferior a esas 40 horas, por lo que tendrías derecho a reducir la media de horas semanales.
Para reclamar puedes denunciarlo en la inspección de trabajo o vía judicial, es muy importante la ayuda profesional de forma directa para estudiar en condiciones y con la documentación aportada tu situación.
Respuesta
Perdona, pero no me acaba de cuadrar una cosa. Si os da una tarde libre extra, no hacéis 44 h semanales, ¿hacéis 40 no? Es decir, no entiendo que me digas que hacéis 44h/semana y que a cambio os dan una tarde libre. ¿Si os dan esa tarde libre entiendo que al final termináis haciendo 40h/semana no?
Por ejemplo, horario de 8h/día de lunes a viernes (40h) más 4h de sábado. En total 44h/semana. Teniendo de fiesta sábado tarde y domingo. Entonces, esa tarde libre que os concede el empresario, ¿cuándo la hacéis? Porque en caso de hacerla ya no haríais 44h/semana...
No sé si me explico.
Respecto lo de las semanas en las que hay día festivo, el empresario, en principio, no debería suprimir la tarde libre, pues los días festivos son de carácter retribuido y no recuperable, por lo que la tarde libre que os correspondería por ser parte de vuestro descanso debería ser intocable.
Yo, sinceramente, sin conocer en profundidad la situación, si tu retribución es en base a las 40h que efectivamente trabajas, a mi me parece la mejor opción el tener una jornada de 40h /semana, con tu dos días de fiesta correspondientes, así te olvidas de tardes libres y demás complicaciones. Esa es mi opinión...
Respuesta

Tengo un problema yo trabajo en una tienda entro a las 09:00 y salgo a las 13:30 después a las 18 :30 asta las 23:00 mi problema es que en mi contrato pone que trabajo 30 horas semanales y otro horario gran idea de mi jefe .mi pregunta me llegara lo que estoy cotizando para pedir la prestación de desempleo tengo contrato de 3 meses y me lo quiere renovar para un año con mis supuestamente 30 horas a la semana durante un año me llegara espero que alguien me ayude