Gato solo

En tan solo un año he perdido a dos de mis tres gatos por leucemia felina. Me queda mi gato Romeo, de 2 años, que está sano. Mi pregunta es que ahora que se ha quedado solo es buena idea adoptar a un compañero para él para que se entretenga o puede hacer su vida normal y ser feliz estando solo. La verdad que lo estamos pasando muy mal desde la perdida de los otros dos y no nos apetece ahora mismo mucho, pero nos da miedo que Romeo no sea feliz, ya que desde que nació ha estado acompañado. La verdad que desde que está solo no lo notamos deprimido ni nada, tan solo nos pide a nosotros más juego.

5 Respuestas

Respuesta
Es complicado de saber, si lo veis normal a veces la entrada de un animal desconocido lo único que hace es desestabilizar. Así que si lo veis bien, animado y comieno no te recomiendo la entrada de un nuevo animal.
Respuesta
Los gatos son animales que por su naturaleza no necesitan vivir con otros congéneres. En la vida salvaje, solo se asociarían y convivirían con otros gatosen determinados momentos (caza, apareamiento...) Evidentemente, con el paso de los siglos y al ser adaptados como animales de compañía, han ido aprendiendo a tolerar a otros animales a su alrededor. Aunque muchos gatos disfrutan mucho de la compañía de compañeros felinos, a veces no es nada sencillo que se toleren y no está demostrado que se beneficien (ni psicológica ni físicamente) de vivir con otros gatos. Yo creo que si ahora mismo no tenéis demasiado humor para introducir otro gato en vuestra vida, no es realmente necesario que lo hagáis. Dejad pasad un poco el tiempo, ved si os podríais beneficiar todos o si en realidad está bien sólito. Y si finalmente decidís adquirir otro animal, procurad en cualquier caso que sea una introducción gradual (Que se haya llevado bien con otros gatos antes no quiere decir que lo vaya a hacer siempre)
Siento la pérdida de vuestras otras mascotas. Mucha suerte
Respuesta
Eso es una decisión vuestra. Si no os veis con fuerzas o ganas de adoptar otro gatito y el vuestro está bien... Pues listo. Si veis que además de darle compañía podéis salvar a uno que no tiene hogar y os sentís mejor, pues también. Si no esperad un tiempo, y vais viendo si os apetece realmente tenr más gatos o no. Es una decisión muy personal.
A mí lo que me gustaría saber es más bien por mi gato, si estará bien él sólito cuando salgamos y si será feliz así.
Gracias.
Tú lo conoces mejor que nadie, asegurate de que come bien y juega como siempre. Si eso sigue normal es que no está tan triste. Yo tuve un gato que siempre estuvo solo, durante 9 años, y su familia eramos nosotros, para el tuyo tanto los otros gatos como los humanos que vivís en casa sois familia, no se encuentra "solo".
Respuesta
Siento de verdad tu pérdida. Me imagino lo doloroso que habrá sido. No te quepa duda de que Romeo también los extrañará, pero desde luego, no es estrictamente necesario que tenga compañía gatuna para ser feliz. Si ves que come bien, juega, etc... entonces no hay de qué preocuparse.
Ya sabrás que los gatos no son animales gregarios, ni demasiado sociales. Un gato que viva solo puede ser perfectamente feliz. Es evidente que requerirá de sus compañeros humanos cierta interacción (juegos, mimos...), pero puede estar solo sin problemas. Si ahora no estáis de humor, mejor posponed esa decisión para más adelante.
Si en algún momento decidís darle compañía a Romeo, deberéis extremar las precauciones, ya que la presentación de un nuevo compañero puede salir bien, o puede salir fatal... eso merece un capítulo aparte.
De momento, yo dejaría las cosas como están.
Mucha suerte!
Respuesta
Siento tu pérdida... Yo sé qué es perder a un gato por leucemia también...
Yo creo que nunca es tarde para hacer grande la familia. Pues los gatos extrañan mucho las pérdidas y alguien nuevo le vendrá bien. Son como nosotros.
Al principio puede ser un poco angustioso para él, porque no comprende quien es el extraño, pero luego lo agradecerá.
Lo que tienes que hacer es adentrar al nuevo lentamente, pues no debe parecer un nuevo inquilino, sino un invitado para los ojos del gato. Poco a poco, pero abriendo puertas.
Nunca le des contacto directo durante los 3 o 4 días primeros. Que se huelan poco a poco, pues sino puedes generar enfrentamientos. Un día que veas que ya están con ganas de conocer al otro, dejalos en una habitación grande contigo en medio y no hagas nada, solo deja que interactúen ellos. Esto es muy importante, porque ninguno de los dos puede ver que tu le haces caso al otro, se sentirán amenazados. Dejalos delante tuya, sin hacer movimiento alguno a favor de ninguno. Pero evita enfrentamientos de manera tranquila, nunca te alteres porque entonces asociarán eso al otro.
Espero que te vaya bien y que tomes la decisión adecuada ;) Que la familia felina sea grande!