¿Qué mantenimiento hay que hacer a un acuario de agua marina con peces tropicales?

Estoy pensando en montar un acuario de agua marina, con peces tropicales, y me gustaría saber el mantenimiento que hay que hacerle, los cambios de agua, la limpieza... El acuario será aproximadamente de 45cm x 140cm x 70cm.

1 Respuesta

Respuesta

El cuidado de un acuario con peces marinos, es más complejo y requiere de un mayor tratamiento técnico que un acuario de peces de agua dulce. Es necesaria una práctica previa de los aspectos básicos del cuidado de los peces, el cual te ahorrara tiempo, dinero, preocupaciones y te permitirá concentrarte en las partes importantes del manejo de un acuario marino.

Un buen mantenimiento es la base principal para que nuestro acuario marino tenga éxito y primeramente está en chequear los parámetros más importantes de nuestro acuario que son la calidad del agua, este es el conjunto de características físico-químicas del agua que hace posible el adecuado mantenimiento de diversas especies en el acuario:

TEMPERATURA. La temperatura óptima es de 25 grados centígrados y con un rango de tolerancia entre 22 a 28 grados centígrado. A una mayor temperatura los peces se sofocan. Este parámetro se debe de chequear a diario.

LA DENSIDAD. Esta es una medida para saber la concentración salina. El agua de mar en promedio es de 1025. Algunas especies de peces necesitan menos, otras un poco más dependiendo de la variedad. Esta densidad tiende a aumentar en los acuarios por la evaporación del agua, por este motivo hay que estarla chequeando continuamente. Esta agua que se evapora hay que reponerla pero con agua dulce, NO CON AGUA SALADA, pues la sal no se evapora.

OXÍGENO. La concentración de oxígeno es un parámetro sumamente crítico y que frecuentemente se descuida. A falta de oxigeno se soluciona con abundante aireación y/o movimiento de agua, especialmente en la superficie de agua del acuario.

PH. Este parámetro importante se deberá de mantener en 8 y 8.3, no se puede permitir a que baje o suba. Si el PH se sale de su rango hay que modificarlo de inmediato mediante la adición de BUFFERS. Hay que chequearlo a diario.

Nitritos y Nitratos. Estos productos tóxicos tienden acumularse en el acuario como consecuencia del metabolismo de las proteínas de los alimentos y de los desechos orgánicos de los peces. Estos compuestos son sumamente tóxicos. Deben de ser evitados, y hay que chequearlos a diario.

La iluminación fluorescente es la mejor. Esta tiene que ser con buena intensidad.

Recuerda que los parámetros críticos son PH, Nitrato, Salinidad, y Temperatura. Hay otros parámetros que hay que comprobar, pero al comprarte un kit de pruebas especial para acuarios marinos, este trae para medir PH, NITRATO, FOSFATO, ALCALINIDAD, NITRATOS, AMONIACO Y CALCIO.

Además de sifonear el acuario 1 vez a la semana, y hacer cambios parciales de agua en un 35 % de su volumen.