Leucemia felina. Test dudoso

En casa tenemos 6 gatos sanos con las vacunas al día.
Hemos recogido un gato de la calle de unos 2 años, es un gato en apariencia sano, vivía en el jardín de la comunidad. Tienen pienso y agua todos los días de forma permanente. Jamas estuvo enfermito. A veces adelgazaba y se quedaba escuchimizado, pero dicen que era por los celos.
El caso es que le hemos hecho las pruebas y sale " test dudoso".
¿Qué posibilidades tiene de que de positivo? ¿En caso de dar positivo que calidad de vida tendría en una casa?
¿Se le puede tener con otros animales? ¿Tienen qué ser también gatos positivos en leucemia?.
La idea era quedármelo yo en otra casa, donde no hay gatos, y cogerle un compañero para que no este solo, pero no se este test que puede salir.
¿No debería tener ya la enfermedad habiendo vivido en la calle 2 años? ¿Y qué quiere decir dudoso? ¿Qué probabilidades tiene de que de negativo en 3 meses?.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero sería preguntarte qué tipo de test le han hecho. No todos los test que hacemos en clínica significan lo mismo ni "miden" lo mismo. ¿Tienes por ahí un informe del test? Generalmente los test que hacemos en la consulta son test inmediatos que miden antígeno viral: es decir, detectan las partículas del virus presentes en la sangre del animal en el momento de la recogida de la muestra de sangre. Si un gato es positivo en leucemia, quiere decir que presenta virus en su sangre. Esto puede tener 3 lecturas distintas:
Cuando un gato entra en contacto con el virus de la leucemia pueden suceder 3 cosas (con un 33% de posibilidades cada una):
- 1/3o de los animales tendrán un sistema inmune suficientemente fuerte como para hacerle frente a la infección, al igual que con cualquier otro virus. Puede padecer una etapa de viremia (con fiebre, apatía, anorexia...) pero eliminar completamente el virus de su organismo y quedar inmunizado. En estos casos, el gato puede dar positivo al test unas cuantas semanas y posteriormente "negativizar". Por eso es importante repetir el test a los 3 meses
-Que el sistema inmune del animal sea capaz de hacerle frente al virus como para bloquear su eliminación por sangre y saliva, pero el virus se "esconda" en la médula ósea, o en algún otro órgano. En cualquier momento en el que el animal tenga una "bajada de defensas" como una situación de estrés, el virus saldrá de su escondite y se reactivará, pudiendo provocar nuevamente viremia y enfermedad. También cabe la posibilidad que esto no ocurra nunca y el gato haga una vida totalmente normal o incluso lo elimine totalmente al cabo de muchos años
- El tercio restante de los gatos estarán infectados de por vida. Estos animales estarán enfermos durante la viremia (como en el caso de los infectados transitorios) y se recuperarán. Pero el virus está instalado en su organismo de forma permanente y tarde o temprano puede provocar los síntomas de la enfermedad. Durante una temporada (que puede ser corta o larga, hasta años) el animal puede permanecer asintomático y hacer una vida normal. Pero con mucha frecuencia (hasta un 50% de los animales) padecerá síntomas relacionados con la enfermedad
Por tanto, si el test ha sido un test rápido ELISA de los que se hacen en consulta, se debe repetir el test a los 2-3 meses. Si vuelve a salir positivo (dudoso seguramente es que el cambio colorimétrico no era escandaloso pero si evidente) es un gato infectado permanente. Si sale entonces negativo, cabe la posibilidad de que fuese un infectado transitorio (la mejor noticia posible) o un infectado latente. Es por ello que para averiguar si ha superado la infección o si por lo contrario el virus esta acantonado en los órganos se puede hacer una punción y realizar una prueba llamada IFI.
Como tu comentas, si lelva 2 años en la calle existe la posibilidad de que sea un gato virémico permanente con una cantidad de virus baja en sangre (por eso da "dudoso")
La calidad de vida de los gatos infectados de manera permanente por el virus de la leucemia puede ser buena siempre y cuando tengamos en cuenta su condición: un estudio dice que el 50% de los gatos infectados de manera permanente seguirá sano a los 2 o 3 años y un 15% lo estará todavía a los 4 años de la infección. Pero por supuesto, acorta la esperanza de vida y reduce
Mi recomendación es que independientemente del estado vacunal de tus gatos, mantengas un periodo de "cuarentena" y mantengas al animal aislado del resto de los gatos de tu casa. No solo por el posible problema con la leucemia sino por otras enfermedades infecto-contagiosas menos llamativas pero también problemáticas. Repite el test en 3 meses y decide si es persistente qué tipo de vida le podrás dar, puesto que un gato con leucemia es más "delicado" que uno sano y probablemente necesite más cuidados o estar más frecuentemente en el veterinario para realizarle los controles pertinentes.
Una respuesta estupenda-
El test sera el rapido ese que tienen de plástico. Que tarda unos 20 minutos, el de las rayitas para la leucemia y la inmunodeficiencia felina.
Solo indicar dos cosas, lleva 2 años en la calle, pero en una colonia controlada, parte de esos animales están esterilizados y vacunados. Los demás gatos recogidos de esa misma colonia no tienen el virus.
De hecho un hermano suyo esta en mi casa, y no tiene la enfermedad, y otra gata también de la misma colonia tampoco ( están en casa de mis padres). Los gatos que no se han podido recoger para adopción, mueren a los 15 años y es cuando podemos llevarlos al veterinario, cuando se ponen malitos. No hay leucemia en la colonia.
Este animal ha crecido en la calle, pero no se ha relacionado con otros gatos de aquí, cierto es que se iba en la época de celo, porque no se le podía coger para esterilizar...
Mis veterinarios han alucinado, cuando han visto que es de la calle y da " dudoso". Que no es normal en gato callejero.. en fin.
El caso es que si, claro, va a estar en mi casa ( son dos casas diferentes, la mía y la de mis padres) y vendrá solo claro.
Por el veterinario no hay problema, se va las veces que hagan falta.si tiene 2 años. ¿Le quedan 2? joe...
No se puede poner "fecha de caducidad" en un gato, tenga leucemia o no. Son meras estudios basados en estadísticas. Y las estadísticas están para romperás, ¿no? ;)
Ten en cuenta que si como me comentas la colonia está libre de enfermedad, no es imposible que sea un leucémico permanente pero no es tan probable.
Cuando hacemos los test en consulta nos basamos en una marca que sale en el test. Cuanto más intenso aparezca el color, más probable es que la viremia sea alta. Desgraciadamente son test cualitativos, no cuantitativos (es decir, no cuantifican la severidad de la infestación). Por tanto, si te han dicho que es dudoso, quiere decir que aparece algo de color pero no están seguros de si el cambio es tan evidente como para darlo como seguro positivo
Si en 2-3 meses repites el test y da negativo, perfecto. Si da positivo, solo queda en darle los mejores cuidados posibles con mucho cariño y seguro que todo irá sobre ruedas. Según mi experiencia cínica, lo más frecuente es que aparezcan enfermedades relacionadas con gingivitis/infecciones bucale, es porlbmeas oculares, anemias o infecciones bacterianas y parasitarias secundarias.
Mucha suerte