Un nuevo compañero gatuno para mi gato

El día de ayer me trajeron a mi casa un gatito (presumo hembra) de aproximadamente 2 meses que fue encontrado en la calle y que estaba expuesto a ser atropellado por algún vehículo ya que estaba en medio de una calle. Ante esta situación me plantee la posibilidad de agregar un miembro felino más a mi familia (solo somos mi marido y yo) a fin de que mi gato pueda tener un compañero nuevo. Como antecedentes le comento que mi gato es "especial" en el sentido de que cuando era pequeña hubo que practicarle ejercicios de comportamiento porque era bastante agresivo. Ahora es muy viable convivir con él aunque disfruta de seguir usando sus dientes a la hora del juego, vale decir que es más mordedor de arañador. Comprendemos que llevará un tiempo el adaptarlos a vivir juntos y de momento lo tengo aislado (al nuevo gatito) en la cocina junto con comida, leche y su lecho de piedras propias para que haga allí sus necesidades. El tema que se me plantea es que Fido le bufa y sé que esto es normal, pero se suma a esto que mi gato me siente el olor del pequeñín y cuando le acerco la mano, ya no para acariciarlo sin pensarlo, sino para que me huela y se vaya adaptando a los nuevos aromas de la casa procede olfateando primero y acto seguido reacciona de manera brusca lanzándome una dentellada y un zarpazo tan rápido como cuando atacan las serpientes "cobra". Además protesta intensamente emitiendo sonidos que llegan a hacerme pensar que pudiera atacarme en esos momentos con quién sabe que consecuencias. Yo quiero mucho a mi gato y no me gustaría perder la relación que tanto tiempo me llevó construir con él, pero a la vez siento que el pequeñín merece una oportunidad. Por otra parte quisiera agregar que de momento (y es que aún no han pasado las 24 hs desde que ingresó en casa) mi gato solo hace gala de su molestia y fastidio ante la situación y que no ha manifestado alteraciones del comportamiento como defecar u orinar fuera de su propia litera. También temo que si esta convivencia no fuera posible, mi gato ya no retorne a ser el mismo conmigo nunca más. Estaré esperando respuestas y estaría dispuesta a telefonear a quien pudiera ayudarme con el tema. Mil gracias a todos por su amable respuesta. Valoraré la opinión de especialistas en comportamiento animal y de aquellas personas que hayan pasado por esta experiencia. Saludos cordiales. Andrea Fabiana Ibarra

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero decirte que no te preocupes por nada, yo ahora mismo tengo nueve gatos y e pasado por esa experiencia como podrás imaginar más de una vez y una de ellas con una gata adulta bastante conflictiva y arisca. Lo de acercarle la mano para que se habitúe al nuevo compañero es lo mejor que puedes hacer de momento. Tienes que tener en cuenta que los gatos son unos animales muy celosos tanto con su amo como su territorio y aunque no te lo parecca bastante asustones. Ahora el pobre esta celoso y enfadado con el que viene a quitarle su espacio su amo su cariño... Pero esto no durara mucho, aparte de ponerle la mano muchas veces al día y de tratarlo con mucha más atención que antes para que no se ponga más celoso tienes que dejarlo con el nuevo, siempre tu presente. Tienes que ver si cuando los dejes juntos con el nuevo al alcance de tu mano, cuando el se acerque y le bufe y haga ademan de arañarle saca las uñas o no. Normalmente el gato bufa al nuevo compañero y hace ademan de arañarle pero no suele sacar las uñas suele ser un aviso por que aunque no te lo parecca entre otras cosas tu gato esta asustado ante esta nueva situación, pero lo mejor es que si le pega pero no llega a arañarle los dejes juntos bajo tu supervision, yo suelo juntarlo cuando el nueva lleva tres o cuatro días en casa. Poco a poco veras como le va pegando menos y se va arrimando más o si no es gato de muchos amigos simplemente pasara de el pero ya no le pegara. El que tu gato este enfadado contigo es muy normal sabe que es culpa tuya que este allí y que tu lo quieres por eso es muy importante que se sienta más querido que el otro, pero si al final tuvieras que darlo como mucho en cosa de dos meses tu gato volvería a ser el mismo de siempre. No te preocupes por nada y animo con tu nueva mascota pronto disfrutaras con el juego de ambos.
Muchísimas gracias por tu respuesta, ya va surtiendo efecto el tratar a mi gato con mucho más afecto y ahora ya están olfateándose e interactuando un poco más. Saludos.