Consulta 2 gatos enfermos

A tod@s y gracias de antemano por leerme y aconsejarme,

El problema es que tengo 2 gatos adoptados de la calle en mi casa, ambos son callejeros y no se dejan apenas acariciar o tocar por lo que es casi imposible llevarlos a un veterinario que seria lo suyo.

Pues bien el primero en enfermar con síntomas de pérdida de mucho peso, nariz atascada, problemas al tragar, mucha salivación como si tuviera ulceras en la boca porque le molesta al intentar masticar, le cuesta respirar, suena su respiración mucho.

Como no lo puedo agarrar para llevar al veterinario al verlo tan mal llame a mi veterinario y me dio antibióticos (en principio cefa cure 50mg y ayer me dio otros que dicen van mejor con amoxicilina y ácido clavulonico. Lleva con el cefa cure 5 días y algo mejoro pero muy poco come algo más. Porque al principio no había manera de que probara bocado para que se comiera la pastilla de antibióticos. Además cuando come un poco mas es por durante el día al llegar la noche no quiere nada.

El problema para mi mayor desesperación es que el segundo gato que tengo le he visto hoy síntomas parecidos pero menos avanzados que el primer gato, le empecé a dar también la amox. + Ácido clavulonico hoy pero cuando come el pobre gruñe del dolor.
Estoy muy preocupado porque no se dejan coger para llevarlos a veterinario, por los síntomas buscando en internet he visto podría ser calicivirosis complicado con enfermedad respiratoria pero claro no estoy seguro porque no se le puede hacer ningún tipo de prueba.
Mi miedo al ver al segundo gato enfermar es que tengan algo todavía mas grave aun como el VIH de los gatos o algo de eso, ayudenme por favor con algún consejo o experiencia. Tampoco he consultado nunca nada sobre enfermedades de gatos en ningún foro ni página de expertos. Me salio esta pagina buscando posibles enfermedades, no se si conocéis páginas especializadas o algo, no sé.

1 respuesta

Respuesta

Tiene mal de estomago, si le metes una cucharada de aceite en la boca, pronto se le regularizará, en libertad comen hierbas que les regula el ácido en el estomago, pero en cautividad y al no masticar el gato, pueden terminar con malas digestiones como lo que actualmente les pasa.

Gracias famontero pero los gatos están en libertad en una parcela que tengo ellos entran y salen. El principal problema que tienen son las llagas en la boca y lo síntomas como si de una gripe humana se tratara, por eso es por lo que me inclino a pensar que sea Calicivirosis, mi pregunta es si por los síntomas puede ser esa enfermedad y no una inmonudeficencia, saber si les puedo dar en caso de que sea la gripe algo mas que antibióticos y la duración estimada de esa enfermedad, ya que el primer gato infectado lleva 6 días con antibióticos y algo mejoro pero muy poco.

Gracias.

Parece que tienen la gripe felina, es raramente fatal en gatos previamente sanos, los gatos infectados requieren cuidados intensivos de enfermería y de apoyo. Los gatitos están en mayor riesgo de gripe felina que los gatos adultos.
No hay cura para la infección viral sin embargo, el gato debe estar lo más cómodo posible, mantenerlo caliente y tratar los síntomas. Su veterinario puede prescribir gotas o ungüento para la conjuntivitis
La infección bacteriana secundaria puede ser tratada por un veterinario con antibióticos.
Las Úlceras en la boca pueden ser graves y causar a su gato a que deje de comer. (Fatal ) Su veterinario debe ser consultado si su gato ha dejado de comer y beber. A veces el gato tiene que ser hospitalizado y alimentado por la fuerza de la úlceras de la boca son tan dolorosos que el gato se niega a comer.
Gatos deshidratada puede ser necesario poner en líquidos por vía intravenosa y para ello será necesario pasar un día o dos con el veterinario.
Si el gato ha perdido su sentido del olfato se pierden interés en su comida, tendrás que animarle a comer ofreciéndole comida con olor fuerte, como las sardinas.

Muchas gracias, el primer gato lamentablemente estaba muy mal como no venían los veterinarios a verlo a casa lo tuve que meter como pude en transportín y llevarlo, tenia Calisivirosis complicada con leucemia o inmunodeficiencia avanzada, el veterinario me dijo que no tenia solución y hubo que sacrificarlo d.e.p.

Para el segundo gato me mando a parte de antibióticos, antiinflamatorios que llevan también analgésicos y el gato en un día mejoró mucho, cuando nadie, ni en foros, webs, ni siquiera mi veterinario de confianza me dijo que le diera antiinflamatorios, aunque yo mismo se lo sugerí. No tenía mucha cura el primero pero las 2 semanas que he estado intentando darle de comer negándose a ello la impotencia que te da para mi y mi familia se quedan.

Sólo quiero poner que si alguien lee este mensaje más adelante buscando información de esta enfermedad respiratoria Calisivirus, que su tratamiento es antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios, es lo que te debe poner un buen veterinario o por lo menos aconsejarte aunque no los pueda examinar por ser gatos callejeros imposibles de atrapar.