¿ Se puede producir el contagio de la leucemia felina en unas horas ?

Me gustaría que algún experto me aclarase algo. Recojo gatos de la calle y en un casa tengo 11 gatos sanos y sin vacunas porque hasta ahora no he tenido la posibilidad. En la misma casa pero aislado hay un gato con leucemia asintomático. Un error hizo que durante unas 15 horas haya estado el de la leucemia con todos. ¿Ha podido ser posible el contagio en unas horas? ¿Los puedo vacunar ahora aun existiendo la posibilidad de que hayan podido contagiarse?

1 respuesta

Respuesta

Es difícil porque solo 2 de cada 100 gatos podrían poder transmitir la leucemia a otros a través de la saliva, las secreciones nasales, las lágrimas, la leche y es posible también que a través de la orina y las heces.

Esto quiere decir que un gato positivo en VLFe podrá transmitir el virus a otros gatos por medio de las heridas causadas en peleas, y también compartiendo comida, agua y bandeja sanitaria, o al lamerle en sesiones de aseo mutuo. No obstante, se necesita un contacto muy íntimo y continuado entre un gato positivo y un gato negativo para que se dé el contagio, ya que el virus se inactiva con gran rapidez tras su liberación.

También las transfusiones de sangre pueden ser un mecanismo de transmisión. Las madres pueden traspasar a sus hijos el virus antes del nacimiento o en el amamantamiento.

Dada la fragilidad del virus, es muy poco probable el contagio en clínicas veterinarias, exposiciones, cheniles de guarderías o protectoras.

Muchísimas gracias por tu aclaración sobre el contagio. Me falta saber si la vacuna es efectiva en los días siguientes al contacto, suponiendo que alguno se hubiera contagiado.

De todas formas me quedo mucho más tranquila sabiendo que la probabilidad es muy pequeña. Gracias.