Gato con problemas bucales

Te comento que mi gato esta hace unos meses con problemas en su boca. Le sucede que empieza a comer su alimento balaceado ( o lo que sea que le damos) y al cabo de 5 o 6 bocados pega un grito seguido de un salto y se esconde en algún lugar (debajo de alguna cama generalmente).
Esto hace que beba y coma muy poco. Ha perdido mucho peso. Y aparte es una situación triste verlo así.
Lo lleve al veterinario y lo trato un tiempo por Halitosis (creo se escribe así) pero últimamente detectamos que tampoco abre mucho la boca para bostezar, así que termino dándose cuenta de que es un problema de la mandíbula. Calcula que es alguna especie de artrosis que le produce dolor al mover la mandíbula.
Ayer lo anestesio y lo infiltro (le puso una anestesia que supuestamente encapsula y dura varias semanas y debería disminuir su dolor) pero el gato hoy se recupero de la anestesia general y al cabo de 5 granos de alimento balanceado VOLVIÓ a saltar y esconderse debajo de la cama.
¿Tienes alguna sugerencia para brindarme?
Estamos desesperados ya que el gato esta en la familia hace 10-11 años y es un miembro importante de ella, y estamos deseando saber si podemos hacer algo para ayudarlo.

1 respuesta

Respuesta
Ayer lo anestesiaron para realizar infiltración, ¿pero mi pregunta es? Aprovechando la anestesi se hizo una buena exploración de la boca, encías, muelas, mandíbula y alguna radiografía .Si es así es importante saber los resultados. ¿Es un animal recogido de la calle de pequeño? Se ha mirado si tiene Leucemia o FIV(sida felino). ¿Responde a alguna medicación oral? ¿O ha sido necesario infiltración?
Muchas gracias por la velocidad y la claridad de tu respuesta.
A mi gato hace 1 mes aproximadamente (cuando comenzó con esto de los saltos y gritos cuando come) se le había notado las encías muy rojas y una infección en los dientes. El veterinario lo sedo y realizo una limpieza completa de sus dientes y lo trato con antibióticos.
Hoy en día, las encías tienen un color rosado "normal" Solo tiene según el veterinario unas marcas en la union de la boca o "comisura" de la boca. Pero piensa que esto puede deberse al problema en cuestión.
El veterinario NO le realizo radriografias. Hizo una exploración manual (mientras estaba sedado) y no notó ningún problema muscular o de articulación, por lo que dedujo que el problema pueda ser OSEO.
Lo que si me comento es que cuando el gato estaba sedado y el intento abrirle la boca para la exploración, el gato intentaba sacarle la mano con sus patas por el DOLOR que le producía cuando le abría la boca.
Tuvo que esperar a que estuviera completamente dormido para revisarlo bien.
El gato es un gato de raza callejera, blanco y negro, que fue abandonado por su madre y tuvimos que adoptar. No sabemos si tiene Leucemia o FIV como tu dices.
Si tu recomendación es análisis de sangre o radiografías, tendré que buscar algún otro veterinario con más "tecnologia" para realizar estos estudios.
Pero estoy desorientado y lo tengo durmiendo sobre mis piernas y sinceramente no se que más puedo hacer por el.
Actualmente no esta siendo tratado por ninguna medicación, salvo la infiltración LOCAL que aplico el veterinario.
Lo que esta claro que el tiene dolor al abrir la mandíbula pero no sabemos porque hay enfermedades a nivel de músculos maseteros(son los músculos de las mejillas que pueden producir mucho dolor) o que haya algún problema en la mandíbula. Se pueden hacer varias cosas. Dar analgésicos o antiinflamatorios para ver si mejoran los síntomas o lógicamente realizar más pruebas para saber de donde viene el problema.