¿Gato agresivo?

Mi problema es que tengo un gato (macho) desde hace dos años, esta en una finca pero solo sale cuando le abrimos un pajar y voy todos los días. Bueno el caso es que siempre ha sido un gato cariñoso, cuando se te acerca a que le toques ronroneando y te roza, pero desde hace poco cuando le estas tocando de repente se vuelve loco y te empieza a morder y arañar pero a mala leche, hasta el punto de que a mi padre le dejo el tobillo hecho un cristo, se le infecto y todo, se le puso muy malo y el otro día a mi novio lo mismo, y es que no se quita ni para tras se ensaña como loco y hasta que no le das una buena lexe no te le quitas de encima y en ese caso se la merece ya que le dejo la mano ensangrentada. Lo raro es que es de repente sin que haya nada que se lo provoque porque le acaricias como otras veces y le haces nada. Es rarísimo y estamos muy desconcertados.

1 respuesta

Respuesta
No te vuelvas loca buscando las razones de su comportamiento. Los felinos son así. Hay algo que le pone violento pero será complicado averiguar qué es.
Lo que sí debes hacer es coartar y reprimir sus ataques, y te propongo 2 actuaciones:
1. Crear un ambiente "amigable", utilizando unas feromonas faciales en spray o en difusor que se llaman Feliway. Podrás comprarlas en cualquier veterinario y allí te enseñarán a utilizarlo. Si hay algo que pone nervioso a tu gato, esas feromonas ayudan a que el gato se sienta más cómodo y tranquilo. Son completamente inodoras para el ser humano.
2. No pegues al gato. No funcionan como los perros (¿no leíste el libro de instrucciones de tu gato? :-PPP). Un golpe no le hace corregirse, sino enfadarse aún más, ya que para ellos un golpe es siempre una agresión. Y quien le agrede es su enemigo. Lo que funciona como mano de santo es un pulverizador con agua, que hay que tener a mano, y cuando se arrime al tobillo de alguien con aviesas intenciones, le chuflas con el agua en todo el hocico y verás como se le van pasando las ganas de morder. Eso es justo lo que hacen las madres con sus crías: les "escupen" en el hocico y ese es el modo en que los gatos reconocen que algo han hecho mal. Eso sí, sólo en los 2 segundos posteriores a un ataque... si pasa más tiempo "el chufle" ya no es eficaz y habrás de esperar al siguiente.
¿Está castrado tu gato? Si no lo está, deberías plantearte el hacerlo. Le vas a dar una vida más tranquila porque no se verá sometido al estrés del celo, ni a todas sus consecuencias (marcados, escapes, agresividad, etc.)
Tenlo siempre vacunado (1 vez al año), y cuando le presentesa extraños, o vayan a visitarlo personas no habituales, que le acerquen la mano para que les huela, y que se la pasen después por debajo de la oreja. Así se impregnan de su feromona facial y el gato sabe que son "amigos". Conviene que, si no se advierte peligro, dejes que el gato se restriegue la oreja con los tobillos de la gente, para efectuar el mismo marcaje.
Espero ser de utilidad. Suerte, un saludo para ti y otro para tu gato !
Muchas gracias por tu aclaración no sabia ni la mitad de las cosas que me has dicho. De perros estoy puesta pero de gatos muy poco.
No esta castrado y ya se ha visto en varias peleas porque a veces a venido lleno de heridas, lo mirare porque si parece lo mejor para él.
A lo de las vacunas, le vacuno el veterinario el primer año y me dijo que ya no necesitaba vacunarle más, hablame de que le tengo que poner.
Gracias
Saludos
No hay de qué. Sólo espero que algo te funcione, porque sé que la situación es violenta y puedes llegar a cogerle manía a tu gato, cuando él sólo se está comportando como lo que es... un felino, sin malicia...
Lo que sucede es que tendemos a tratarlos igual que a otras mascotas, y te aseguro que estos son muy, muy especiales... pero si te los ganas, son lo mejor.
Yo vacuno a las mías cada año de leucemia felina. Es una vacuna barata y está muy recomendada para los gatos que viven en el exterior. Otros consejos que puedo darte es que lo castres, porque os vais a evitar muchos disgustos (tumores, celo, camadas no deseadas, agresividad) y a él le das una vida más placentera, sin el estrés del celo. También acostúmbralo a alimentarlo con pienso seco, porque es mejor para sus riñones y su hígado.
Y sobre todo, aprovecha cuando quiera regalarte su ronroeo (cuando a él le dé la gana, claro), y pégatelo al corazón mientras lo acaricias... es una sensación espectacular.
Ojalá todo marche bien, de verdad. Un cariñoso saludo, y no olvides finalizar la respuesta.