Alano español miedoso

Tengo un alano español de 9 meses, que a pesar de tener que ser valiente y nada asustadizo, es tremendamente miedoso. Vive desde casi su nacimiento con otros 3 perros en una finca en el campo. Todos los días sale a pasear, y al menos un par de veces por semana, nos lo llevamos a casa para que tenga contacto con gente, coches, ruido, luces... Aún así, se asusta de todo, y aunque no pasea (cuando está en ciudad) con el rabo entre las patas, se sobresalta por todo. No hace caso a perros que no conoce, no persigue gatos, no muestra interés por gente que no conoce... Y sólo demuestra cariño a una persona. ¿Cómo podemos hacer para que deje de ser tan miedoso? ¿Y para que sea capaz de demostrar afecto?

1 respuesta

Respuesta
Cuéntame más cosas sobre cómo ha pasado el tiempo hasta que lo adoptasteis.
¿Vivía con sus padres? ¿Quiénes son los otros 3 perros con los que vive o vivía?
¿A qué edad lo adoptasteis?
¿Sigue viviendo en el campo o ahora vive en vuestra casa? ¿Cuándo se mudó?
¿Había alguien más aparte de esos perros en la finca?
¿Con qué frecuencia ha tenido contacto con otras personas o animales?
De los tres perros con los que convive, uno de ellos, es su madre. Vivió con sus siete hermanos, su madre y otros dos perros hasta que se fueron llevando a los hermanos. Los hermanos (sobre todo las hembras), demostraron un carácter fuerte desde bebés.
Lo tenemos desde que nació. Nació en casa, y al mes, lo trasladamos a la finca junto a la madre y los hermanos. Con los otros dos perros (dos machos) se lleva perfectamente, juega con todos y nunca le han pegado (ni nosotros tampoco, por supuesto). Sigue viviendo en el campo, pero queremos llevarlo a casa en unos meses. En la finca no hay nadie, están los 4 perros solos, en un espacio de campo enorme. Tiene contacto con mi pareja todos los días, cuando va a pasearlos por el monte. Tiene acceso a comida y agua todo el día, y pasea con él, mínimo una hora todos los días.
Yo lo veo todos los fines de semana, sábado y domingo toda la mañana. A otras personas, a parte de nosotros dos, ve esporádicamente un par de veces por semana, cuando lo sacamos de allí, para ver si conseguimos que se adapte a la sociedad...
¿Conseguiremos qué se le quiten los miedos? ¿Qué más podemos hacer al margen de llevarlo a que tenga contacto con gente, coches, etc, dos o tres días en semana? Queremos llevarlo a casa, pero no podemos tener un perro de 35 kilos que se asusta de todo, por miedo a que se escape, eche a correr, o incluso le de un susto a alguien (jamás ha sido agresivo ni ha atacado por miedo, pero cabe la posibilidad, ¿no?)
Gracias por tu ayuda
Tienes un problema de solución muy difícil.
La edad para que un perro socialice con entorno, gente, animales, etc... es desde las 5-6 semanas hasta los 3 meses. Justo se fue a la finca en el periodo crítico, sólo se ha socializado con los perros con los que convive y con tu novio.
En esa época tendría que haber tenido contacto con perros adultos y cachorros, niños, adultos, ancianos, mujeres, coches, gatos... para entender que forman parte de este mundo. Por mucho que queráis hacer ahora, ya es tarde. Podrá ser cariñoso con vosotros, incluso con alguien más de la familia si convive con ellos, pero será asustadizo con todo.
Podría lanzar un ataque alguna vez, si se viera acorralado, porque la primera intención sería huir. Normalmente antes de atacar hacen varios avisos para que les dejen en paz. Pero un animal asustado y que se ve sin otra opción, podría atacar (aunque ahora no parezca posible).
Con este perro ya no se puede hacer gran cosa. Lo único que puedes hacer es tener esto en cuenta la próxima vez que tengáis una camada, que no estén solos y abandonados en el campo entre el mes y medio y los 3 meses.
Podrías intentar ejercicios para acostumbrarlo a no tener miedo a desconocidos, pero la mejoría a estos cambios suele ser muy leve y lenta.