Gatita que orina en sofá y cama

Tengo una gatita de 2 meses, la recogimos de la protectora hará casi 2 semanas. Vivía en un cuartito de apenas 2 metros casi a oscuras, con su madre y sus 3 hermanos que tenían en un patio, y fuera repleto de otros gatos que ivan y venían a su antojo. Desde que llegó a casa ha sido muy asustadiza; las primeras noches como maullaba como si fuera llanto, imagino que por extrañar dormía con nosotros en la cama, donde ella se sentía muy tranquila. Todo transcurría con normalidad. De repente a los 4 días jugando con ella en el sofá y sin darnos cuenta se orinó y por la noche cuando fuimos acostarnos, en la cama la segunda orina; su caja, camita y comedero estaban a tan solo 4 pasos, en el comedor al otro lado de la puerta de nuestro cuarto, imaginamos que ella se sentiría más tranquila tener sus cosas en el comedor donde hacemos vida y está con nosotros hasta que se relaje. Esa misma noche cerramos la puerta de nuestro cuarto y la oímos maullar bastante rato. A la mañana siguiente al abrir la puerta de nuestro cuarto se subió a la cama y se orinó de nuevo(en ningún momento le gritamos ni reñimos, asustándola más, sé que no me entendería). Desde entonces no hemos vuelto abrir nuestro cuarto para dejarla entrar por si volvía a suceder, pero lo sigue haciendo en el sofá. Cambiamos "sus cosas"a otro cuarto pared con pared del comedor para que allí se vaya habituando y tenga un lugar tranquilo que no sea de paso, le da mucho miedo salir de su zona del comedor y hemos ido llamándola, acercándola a su nueva zona mientras le damos de comer y la acariciamos para que se relaje. Cuando nos vamos de casa la puerta del comedor permanece cerrada, al igual que cuando dormimos para que se acostumbre a pasar por el resto de la casa y se vaya sintiendo cómoda en su cuarto, pero en cuanto llegamos y abrimos puerta al mínimo descuido vuelve a orinarse en el sofá, hoy por primera vez la he cogido a tiempo y la he llevado a su caja donde al poco la ha utilizado.
Orina mucho y se agacha para hacerlo, luego hace gesto de rascar como si hubieran piedras..
Ese es su comportamiento, todo lo que tiene de cariñosa lo tiene de asustadiza; solo sale del comedor para comer y cuando la sacamos y cerramos puerta para que venga con nosotros por el resto de la casa, entonces se pone nerviosa, solo se calma si te sientas en el suelo y la acaricias o si juegas con ella, pero al mínimo gesto brusco o movimiento hecha a correr hacia donde puede. Cuando no nos ve maúlla, mientras la acariciamos nos mira y maúlla. La noto muy tensa, se que es pronto, que aun se siene que acostumbrar a su nuevo hogar pero he tenido gatos toda mi vida y nunca me habían marcado de esta manera, si es eso lo que hace.
Paso casi todo el día fuera de casa pero cuando estoy en ella le prestamos toda la atención en mimos y juegos que necesita.
Le doy de comer latitas de paté para gatos y le pongo agua fresca, quizá sea demasiada agua, quizá porque le doy paté hace las heces líquidas o sea por la tensión que pasa..
¿Debo comprar esos sprays para que no orinen donde no toca?
¿Es por falta de atenciones o hecha en falta el olor de otros gatos?
No se que hacer, ¿podéis ayudarme? No quiero que se convierta en una costumbre para ella y termine por pasarlo mal si no la entiendo, es que quiere decirme algo, ¿qué le sucede?

1 respuesta

Respuesta
Has hecho bien en no regañarle. Como bien dices, no lo entendería.
No obstante, intenta no dejarla entrar en tu dormitorio. Ese es terreno vedado para ella y debe entenderlo. Al principio llorará, pero no debes ceder.
Importante: separa bastante el arenero del comedero. A nadie le gusta que ambas cosas estén tan... juntas.
Su acto no parece tener que ver con el marcaje, sino con deseos reales de orinar. Creo que sólo puedes esperar que se tranquilice, dale tiempo, pero mientras puedes usar "Keep-off". Es un spray que se vende en clínicas veterinarias y que, previo rociado en el sofá, hará que la gata no se acerque. Hay que usarlo con mesura, no sea que acabe cogiéndole tirria al sofá y no se te acerque.
Las heces poco consistentes son normales mientras no duren demasiados días. Tiene ya 2 meses, así que empieza a darle pienso seco, es lo mejor para ella. Puedes darle paté un par de veces o 3 por semana, pero la base debe ser seca. Puedes encontrar pienso junior para gatos menores de 12 meses.
No creo que tenga falta de cariño por vuestra parte. Posiblemente necesita habituarse a su nuevo entorno. Dale un poc de tiempo, pero pon medios para disuadirla.
Suerte!
Muchas gracias.. así lo haré, tampoco me parecía ami un marcaje como bien dices, es imposible soltar tanto de golpe jajaja.. gracias de nuevo
Muchísimas gracias por tu ayuda... así lo haré, los gatos necesitan que los entiendan, me alegro de que seáis vovotros quienes nos ayuden... un saludo