Sobre psicología perros abandonados

He decidido escribirte a ti por yo también soy amante de los perros. Hace un año aprox. Recogí de la calle una perrita que estaba abandonada y preñada, después de colocar entre conocidos a los demás cachorros me quede con la madre (Reina)y una de las cachorras(Pintas), la que nadie quería por ser muy, muy asustadiza. En el principio mi esfuerzo se ha dirigido a colmarlas de cariño, porque estaban muy necesitadas, las dos son super cariñosas, pero tienen una gran dependencia de mi, especialmente la pequeña, me persigue a todos los sitios. Pero bueno, el caso es que al principio, Pintas era muy dominable, las sacaba a las dos sueltas y solo necesitaba atar a Reina en momentos puntuales (por ej cuando hay otro perro), porque aunque Reina es todo dulzura en casa, cuando sale a la calle es como un terremoto, no sabes donde va a prepara alguna (persigue a los caballos, muerde a los perros, ladra a personas...).Todo esto ha ido cambiando poco a poco, y lo cierto es que no hay color con respecto a como llego Reina y como esta ahora (obedece casi siempre, ya casi no tiene miedo de la gente, mueve el rabo cosa que antes no hacia...)El problema esta ahora con mi pequeña Pintas, que me tiene muy preocupada, tengo la sensación de que cuanto más buena se hace Reina peor se hace Pintas, dos días consecutivos, ha estado peleándose con perras en la calle de una manera rabiosa que ni me podía imaginar, es increíblemente miedosa, se pasa la vida escondida (debajo del sofá aunque casi ni cabe, de las camas, o donde pille), al principio (y aun hoy)tenia muchísimo miedo de los hombres(varones), incluso con mi hermano que la adora, durante meses estuvo haciéndose pis cada vez que el se dirigía a ella o le hablaba, ahora ya no se hace pis, pero cuando parece que ha mejorado en cuanto a su miedo, de repente otra vez parece que piensa que todo el mundo la quiere pegar. No se si me he extendido demasiado o si por el contrario no he explicado lo suficiente, me gustaría saber como puedo hacer para que no se pegue a mi como si yo fuese la única persona del mundo en que puede confiar, ademas necesito enseñarle a no pelearse, pero cuando la regaño fuerte (x ej si se pelea)reacciona de forma que hasta parece tener miedo de mi, y no se como enseñarla. Pienso que no debería haberlas criado juntas, porque todos los malos hábitos de Reina aunque ella los ha cambiado se los ha quedado Pintas, no se si aun estoy a tiempo de solucionarlo.

1 Respuesta

Respuesta
Te cuento que a mi me pasaba algo así con mi Perra. La rescate de la calle, tendría entre 2 o 3 meses y estaba en muy mal estado y muy traumaba se quedaba donde la dejaba y nunca la he escuchado llorar, como haría cualquier cachorro cuando se queda solo. Cuando yo hacia un movimiento rapido o levantaba un poco la voz se tiraba al piso temblaba y se orinaba. Esto un claro trauma a raíz de un excesivo maltrato. Pero ahora con mucho cariño a perdido ese terror, pero siempre le quedan secuelas. Cuando alguien que no sea de la flia la quiere tocar gruñe y se aleja, pero co el tiempo toma confanza. Con mi madre que viene a mi casa una vez por semana tardo más de un mes en confiar. Y eso que a ella le encantan los animales y siempre trataba de convencerla. Y hoy en día se desespera por ir a recibirla cuando escucha el auto. Es muy celosa con mis gatos, siempre que les hablo esta ella en el medio llamando la atención. Bueno, termine yo contándote la historia de mi perra...
Pero lo que te quiero decir es que le des tiempo, es tímida y miedosa, ese es su carácter, y de a poco se va a ir dando cuenta de que no hay peligro.
Lo que me llama la atención es que se haya contagiado de su madre, no creo que sea así los animales no aprenden eso de otros. Cada uno tiene su carácter. Yo creo que más bien tiene miedo a la gente por que alguien le ha hecho algo. Fíjate bien, no habrá alguien que le pega a tus espaldas. Todos los casos de perros que conozco con estos problemas vienen de algún problema de abuso. Espero tu respuesta... Suerte, Karina.
Hola Karina, gracias por tu respuesta.Lo que me dices del maltrato lo doy por supuesto desde el principio, veras, tanto la madre como la hija cuando yo las encontré estaban escondidas en la obra de construcción de una casa, hasta que yo me las lleve a casa paso por lo menos un mes, y en ese tiempo, Pintas, que al principio era un cachorro como los demás cambio de repente, y estoy segura que fue por algo que le hicieron los albañiles que trabajaban allí sea por accidente o lo que sea, pero desde entonces esta así, aunque bien cierto es que ha mejorado mucho.Lo que quería decirte con respecto a la madre es que al haberlas educado juntas, siendo Reina ya mayor, y habiendo sufrido un abandono (con lo que eso conlleva)pues Pintas al estar con ella todo el rato adquiere esos hábitos, como lo de ladrar a la gente, pelearse con los perros..., yo tengo otro perro del que no he hablado, que ha sido criado por mi desde cachorro y le he enseñado desde pequeño a socializarse tanto con personas como con perros, y es un perro con el que se puede ir a cualquier sitio, el problema que veo es que no consigo los mismos resultados con Pintas y me resulta difícil corregir sus malos hábitos, pero supongo que será cuestión de tiempo como dices tu.Por cierto lo que me preguntas de si alguien puede estar pegándole creo que es imposible actualmente, el problema viene de antes de venir a casa. Muchas gracias de nuevo. Saludos. Irene
Ahhh, esta bien entonces ya entiendo bien todo. Lo que yo te había entendido antes era que la mama vos la habías rescatado preniada... claro es por eso entonces que esta tan asustadiza. Yo creo que la desconfianza a la gente va a ir disminuyendo pero no sesara del todo. Es como una persona, cuando de chico ha sufrido un trauma después tiene que aprender a convivir con eso... Bueno, suerte y si necesitas que hablemos algo más acá estoy