Perra extremadamente miedosa no agresiva.

Soy voluntaria en una protectora y he encontrado el caso de una perra que es muy miedosa hasta el punto de que cuando entras a verla se hace sus necesidades encima y está todo el rato temblando.
Se ha criado desde cachorra en el albergue, y aunque allí el trasiego de perros y gente es diario, no ha tenido un contacto directo y permanente con la gente. La perra no es agresiva, no gruñe, no ladra, no hace por morder. Le puedes hacer lo que quieras, ella solo tiembla y está aterrorizada. ¿Cómo se podría intentar su socialización? ¿Creéis qué es posible reeducarla? Tiene un año y medio. Estoy pensando tenerla en acogida, pero me da miedo que con esa edad ya no pueda hacer nada por ella y sea peor el remedio. Me han dicho que es un caso muy complicado.

1 Respuesta

Respuesta
Soy Educadora Canina en Valencia, colaboramos con varias protectoras, r ehabilitando perros temerosos, agresivos, con fobias... Claro que aunque tenga un año es posible su rehabillitación! :) Y sí pudieses acogerla en tu casa sería muchísimo más fácil...
Necesito que me contestes a unas preguntas para orientarte sobre qué pautas debes seguir, cómo debes acercarte a la perrita para ganarte su confianza, etc...
- Está en una protectora... ¿me puedes decir en cual? (Por sí hubiese suerte y es por la zona no tendría problema en acercarme a valorarla)
- ¿Cuál es su "habitat"? En un box sola, convive con otros perros, etc
- Sí convive con varios perros, ¿interactúa con ellos de algún modo? (Juega, los sigue, se lleva bien, no le gustan, ...)
- Se encarga una sola persona de ella, ¿o cada vez entra a darles de comer una persona distinta?
- Sí tiene que quedarse en el refugio (si no puede acogerla nadie...) ¿Habría posibilidad de que una o dos personas se encrgaran de ella en un principio y fuesen las que siguiesen las pautas? ¿O no hay ninguna persona que vaya todos los días a la prote? (Vamos, que cada día van personas distintas...)
Si tuvieses posibilidad de una "acogida permanente" (es decir... hasta que esté rehabilitada y además, hasta que se encontrase una familia para ella) sería lo ideal... pues sí sólo puedes acogerla un tiempo, la consigues rehabilitar siguiendo las pautas, y después la tienes que devolver l refugio, no sólo volverá a cómo estaba... sino que igual hasta vuelve a un estado peor... pues sí ha nacido en el refugio y no "conoce nada más..." ella está ahí... con sus miedos pero sólo conoce eso... pero, sí le das la oportunidad de convivir con una familia, en una casa, que pueda jugar, pasear, ... y conoce "esa otra vida", sí la devuelves de nuevo a una jaula se deprimirá muchísimo... y será todavía peor...
Un Saludo,
Alicia
www.RonroneosYMordiscos.com
Muchísimas gracias por responderme Alicia. Te cuento
La protectora es el Arca de Noé en Albacete. La perra ahora mismo está en un módulo con más perros pequeños. No la he visto interactuar con ellos. Solo la he visto con una perrita también algo insociable que la "protege" y se acuesta con ella. Los perros le dan miedo también. No la he visto jugar ni nada.
Cada vez se encarga una persona de sacarla. En la protectora no hay suficiente personal, los voluntarios hacemos lo que podemos. Me han dicho que van a sacarla a veces con otro perro sociable que la guía en los paseos y se deja guiar. Las visitas de los voluntarios no es fija, cada uno va cuando puede, y creo que los voluntarios cometemos el error de darle cariño en un estado de pánico, lo cual es inevitable porque da penita, pero creo que darle cariño así solo refuerza su conducta. He ofrecido una acogida permanente "condicionada", esto es, que cuando me ausente por vacaciones pueda dejarla allí para luego recogerla, porque otro tipo de perros los puedes dejar a cargo de un familiar pero ésta no, es muy difícil de tratar y no tengo a nadie que se hiciera cargo, y no sabemos el tiempo que puede llevar su rehabilitación. Pero si esta opción no va a ser buena sino peor para ella pues mejor dejarla allí. Me gustaría tu consejo. Si la acojo con esta condición si podría tenerla hasta que encuentre hogar definitivo.
De todos modos preguntaré más información a los trabajadores que la conocen mejor, para poderte dar más datos.
Gracias de nuevo
Tuve estas navidades pasadas 5 perritos de Albacete, de la perrera de Hellín. Me los envió la protectora San Francisco Asís. Una de ellas, Yoa, todavía la tengo, en acogid indefinida. (Llegó con la cadera tota por 3 partes, la habían tenido en un veterinario casi 3 meses en una jaula porque llegó preñada, y no pudieron tratarla para lo suyo, ni operarla... al estar tentó tiempo encerrada y con las fracturas, nos llegó parlizada de cintura para abajo, y hubo que hacerle rehabilitación para que recuperara movilidad y toda la masa muscular que había perdido...) Ahora está perfecta.
A ver... la perrita, otra posibilidad... que en los días en que salgas de vacaciones tu, la acoga otro voluntario... ¿no podría ser? Con las características que tiene, y los meidos tanto a personas, cómo a otros perros... mejoraría muchísimo en una casa. Pero ya te digo que sería retroceder sí de nuevo vuelve a una jaula. Pero sí en esos días puede acogerla otro voluntario, sería perfecto...
Cómo bien dices... por mucha pena que os de, no podéis darle cariño, ni hablarle cuando esté asustada, pues sí hacéis eso fomentáis su miedo.
Sí no hay peligro de que se enganche a nada, os aconsejaría qué, cuando esté en el módulo lleve siempre puesto un collar y una correa tipo nylon, que no pese, para que cuando tengáis que sacarla a pasear, no la forcéis... (vamos, que no os metáis en el último rincón donde ella se siente segura y la obligues a salir... simplemente digáis POR ¡Vamos! De forma agradable, y la saquéis con la correa... para que vea que no os metéis en su territorio.
Lo mejor para acercarte a ella es qué te aproveches cuando tenga hambre.. cuando se acerque a la hora de las comidas, te acercas con algún premio (mejor sí vas dándole la espalda, sin mirarla), te sientas a su lado, esperas un poco y le ofreces.. si después de unos minutos con ella no come, le dejas el premio en el suelo y te vas, sin mirarla.. con un par de veces que le hagas esto aprenderá a qué, cuando tú te acercas, no es para nada malo.. porque siempre que te marchas le has dejado un premio, o directamente se lo has dado...
Cuando ya tenga la suficiente confianza con todos los voluntarios para coger un premio de la mano, empezaremos con gente que no conozca.. que se le acerquen igual, y le den un premio.
Te comentaba lo de que sí hay posibilidad de sí se tiene que quedar en el refugio de que se encarguen de ella sólo una o dos personas porque sí ya es complicado que la perrita confíe en una persona... imagina sí cada vez va alguien diferente y se acerca a ella, la saca por la fuerza, etc... cada vez tendrá más miedo.. y también, porque sí ya es difícil coordinar a dos personas... imagina sí sois 10 - 12 o más voluntarios... no se puede controlar que tanta gente siga siempre las pautas, y más siendo un refugio con pocos recursos, poca ayuda, etc... pues hay muy poco tiempo y gente para atender a todos los perros y se suelen hacer las cosas rápido, no hay tiempo para estar una hora con la perrita para que vaya confiando en cada uno de los voluntarios...
Sí te la llevas a casa, o sí se encuentra alguna acogida sería mucho más fácil, pues en una familia como mucho solemos ser 4 - 5 personas... a las que vería todos los días, a cada momento, y en sólo un par de días podríais conseguir que confíe en vosotros.
Por lo pronto... te dejo sólo ese ejercicio.. de cómo os debéis acercar a ella... en ningún momento le habléis... hacerlo mínimo 15 días. Después os paso más ejercicios para hacer...
Lo de atarla a otro perro que sea sociable es muy buen método para conseguir que se acerque a vosotros, pero tendría que ser algo "habitual", no hacerlo hoy y no volver a hacer la sesión hasta una semana después... debería ser mínimo una vez cada día, y un buen rato trabajando con los dos, pero es mejor que primero consigáis que confíe en al menos uno de vosotros... para que no se sienta obligada al acercarse cuando llamáis al otro perro... pues no sería una buena relación: llaman a éste, y a mi me arrastra hacia ellos cuando tengo miedo... podría asociar que el tirón que le pega el otro perro (algo negativo) es porque estáis vosotros presentes (con lo cual cada vez será peor... tendrá más miedo)
Sí primero confía en uno de vosotros, ya no será necesario que el otro perro la arrastre, pues se dejará manejar hacia vosotros más fácilmente, y os asociará con el premio que le daréis una vez lleguen los dos perros a quien les llama...
Otra cosa, aunque estéis en albacete, ¿sí encontráis alguna acogida fuera lleváis a los perros? Lo digo porque otra opción sería: sí se encuentra acogida para ella por aquí cerca, podríamos valorarla, tenerla el tiempo necesario hasta sacarla de ese estado de pánico, y así una vez en su casa de acogida les sería mucho más fácil el manejarla, serían unas pautas muy simples. Lo digo porque quizá sea complicada para una familia que no ha tratado nunca con perros con estos miedos, porque al haber estado en la prote desde cachorra, y siempre con ese miedo, lo tendrá muy arraigado, y es difícil para alguien que no se dedica a ésto el sacar a un perro de ese estado...
Gracias, ahora mismo voy justísima de tiempo, no puedo contestar a todo el mensaje, pero si te diré que si hay que llevarla, se puede llevar donde sea, no es la primera vez que transporto un perro, previa consulta con la protectora. Si se podría intentar lo de compartir la acogida con otra familia. La cosa es que yo estoy sola, paso bastantes horas fuera de casa, pero si me la quedo le dedicaría todo el tiempo posible y por las tardes y fines de semana lo paso con el resto de mi familia, hermanas y sobrinas, pero no todos los días, por eso también me pregunto si yo soy el núcleo familiar adecuado. Eso si, soy una persona superpaciente y supertranquila, eso creo que puede ayudar a la perra. Si encuentras acogida, de alguien con más experiencia yo me encargo de ella y de compartir la acogida después si la primera no puede ser prolongada. Como madrina suya voy a hacer todo lo posible
Muchas gracias
Ok, sí quieres mejor hablamos por email, que es más cómodo que por aquí. Sí me pasas foto e historia de la perrita intentamos buscar acogida también por aquí. A ver sí aparece alguna familia para ella.
El quetuviese que pasar algo de tiempo sola en casa cuando tú vas a trabajar no sería problema, sí por las tardes y fines de semana puedes dedicarle más tiempo y trabajar con ella...
Es más, estando tú sola en casa te será más fácil que llegue a confiar en ti, ya que hará vida sólo contigo, en familias numerosas lo primero que hay que conseguir es que gane confianza en una sola persona, y ya después el resto lo tiene más fácil... Viene muy bien que seas una persona paciente y tranquila... es lo que necesitan este tipo de perros.
Un Saludo!
Estamos en contacto...
Alicia
? Perdona, me olvidé el correo: [email protected]
Alicia ha sido de una ayuda excelente, tanto por sus expertos conocimientos en el tema como por el tiempo dedicado a elaborar las respuestas. Con total predisposición a ayudar, me llena de alegría ver que hay gente generosa y desinteresada. Muchas gracias a Alicia